A 3 años del ascenso de 'la Fiera'

Un 12 de mayo del 2012, León regresaba a la Primera División del futbol mexicano, tras de permanecer 10 años en la división de Ascenso

A 3 años del ascenso de 'la Fiera'
Foto: (Agencias)
fernando-gil-aviles
Por Fernando Gil Avilés

Son tres años ya, en los que se han vivido grandes momentos del Club León, además del ascenso de aquel 12 de mayo de 2012, fecha que quedó marcada en el calendario como un día lleno de emociones y en los que se olvida su encierro por una década en la división de plata del futbol mexicano.

Aquel equipo que era dirigido por Gustavo Matosas disputó la final por el ascenso enfrentando a los Correcaminos de la UAT en un escenario pletórico, como el Estadio León, sin antes jugar un torneo memorable, en el que solamente perdió un partido.

El balance del León de Matosas en el Clausura 2012 fue de un saldo de 10 victorias, 4 empates y 0 derrotas en las 14 fechas de fase regular, lo que se tradujo en una efectividad del 70.83%, además de convertirse en líder general y clasificar así, de manera directa a las semifinales de la liguilla por el título.

La final de ida se disputó en el Estadio Marte R. Gómez de Ciudad Victoria, ante aproximadamente 17 mil espectadores, donde León perdió 2 a 1. En ese mismo partido, Sebastián Maz, goleador y líder del equipo salió expulsado, algo que le impidió disputar la final de vuelta, situación que hasta antes de eso, disminuía las esperanzas de Primera División, aunque con un gol de cabeza de 'Nacho' González de último minuto y una atajada en la línea de gol del arquero Édgar Hernández evitaron la catástrofe.

El partido de vuelta se jugó en el Estadio León completamente lleno, con poco más de 30 mil espectadores. Así, el 12 de mayo de 2012 marcó el regreso de León a la Primera División, empezando con un gol de Carlos Peña al '17 y seguido de los goles de Luis Nieves, Éder Pacheco y dos tantos del colombiano Darío Burbano, concretando la goleada de 5-0 y un global de 6-2.

Sin duda ésta es una fecha importante para la afición de los 'panzas verdes', pues de ahí derivaron muchas cosas importantes, como el bicampeonato.