Su etapa como jugador

Antonio Mohamed dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol en el equipo de sus amores, el Huracán de Argentina. Fue en el año de 1987 cuando debutó en el primer equipo luego de cumplir con el largo proceso de las inferiores, en esa época el club argentino se encontraba jugando en la Primera B Nacional, segunda división de ese país, dos años después, en la temporada 1989-1990 se convierte en una de las piezas fundamentales para que el equipo ascendiera al máximo circuito de la liga sudamericana, al final del campeonato el equipo del Turco jugaba el partido decisivo por el ascenso contra Los Andes, y fue él el encargado de marcar el gol de la victoria. En 1991 y gracias a su gran nivel de juego, fue llamado por primera vez a la selección mayor de Argentina, también fue parte de la plantilla que llevó a la albiceleste a conquistar la Copa América de 1991.

En la campaña 1991-1992, Mohamed fue cedido al histórico Boca Juniors, en donde únicamente jugó 16 partidos y marcó en 4 ocasiones, pero la afición Xeneize no tiene un grato recuerdo de su paso por el club, pues en un partido que disputaron frente a Huracán, el Turco fue duramente criticado por una jugada en la cual se dice, evitó marcar el gol que le daría el triunfo a los de Buenos Aires, he aquí la jugada:

Mohamed con Neza
(Foto: Azteca Deportes)

Para el torneo siguiente, el Turco cambió de equipo y el Club Atlético Independiente fue quien se hizo de sus servicios, con su nuevo club, el delantero sudamericano jugó 26 partidos y su cuota goleadora terminó en 2 tantos, pero el buen nivel mostrado hizo que Toros Neza lo contratara para reforzarlos, siendo esta su primera experiencia en el futbol de nuestro país. En el conjunto capitalino permaneció 5 años, siendo este el ciclo con mayor duración como jugador, se convirtió en un titular indiscutible y en la figura de un equipo que por esa época alegraba los torneos mexicanos gracias a su agradable juego, lo que los llevó a disputar una final contra el Guadalajara, pero en la que lamentablemente no pudieron conseguir el título al perder de manera contundente 7-2 global.

En 1998, Mohamed , antes de ser vendido a los Rayados de Monterrey, llegó a las Águilas del América como refuerzo para la Copa Libertadores, sin embargo el conjunto de Coapa decidió no adquirirlo de manera definitiva. Con los Rayados jugó solo por dos años, pero se ganó el cariño de la afición regia, uno de los motivos por el cual en la actualidad se encuentra dirigiendo al equipo. En sus últimos años de futbolista, Antonio pasó de un club a otro, el Marte, Irapuato, Atlante, Atlético Celaya y Zacatepec, donde decidió retirarse en el año 2003 para tomar el puesto de director técnico.

Cambiando la pelota por la pizarra

Zacatepec le dió la oportunidad de debutar como entrenador inmediatamente despues de retirarse de las canchas, y nuevamente, Mohamed tuvo que empezar esta otra etapa desde la segunda división, tal como lo hizo como jugador, pero en esta ocasión en México. Dirigió a los Cañeros en el Clausura 2004 teniendo un muy buen torneo donde el equipo logró cosechar 31 puntos para calificar a la liguilla por el ascenso, pero fue eliminado en Cuartos de Final por Correcaminos. En su segundo torneo como entrenador, logró que Zacatepec fuera el lider general del campeonato, con la impresionante cantidad de 40 puntos, pero una vez más su equipo no pudo llegar al objetivo de ser campeón y perdieron en las semifinales contra Cobras de Ciudad Juárez, pero estaba claro, Mohamed tenía un talento natural como director técnico.

Las buenas actuaciones de Zacatepec en la Primera División A no pasaron desapercibidas y Monarcas Morelia contactó al argentino para que dirigiera al equipo en el Clausura 2004 en la primera división, sin embargo únicamente dirigió al equipo en 13 partidos del campeonato y logró 20 puntos de 39 posibles. Regresó al circuito de ascenso para tomar las riendas de Querétaro pero los buenos resultados no lo acompañaron, por lo que decidió marcharse al equipo que lo vio nacer como futbolista, Huracán, para la temporada 2005-2006 en la segunda división de Argentina, pero no pudo lograr el objetivo de ascender.

Regresa a México con los Jaguares de Chiapas a quienes dirije solamente por 6 partidos, consiguiendo solamente una victoria, dos empates y tres derrotas. Huracán nuevamente confía en él y lo contrata para la campaña 2006-2007, pero en esta ocasión, logra el tan esperado ascenso para la institución, siendo este el primer gran logro de Mohamed como entrenador. Sin embargo, en la primera mitad del campeonato, mientras la liga se encontraba en receso, el director técnico vivió uno de los momentos más difíciles de su vida. Durante el mundial de Alemania 2006, el Turco viajó con su hijo Faryd de nueve años a tierras alemanas para seguir de cerca a la selección de Argentina, pero el 1° de Julio, después de ver el juego de Cuartos de Final de la albiceleste contra Alemania, sufrieron un accidente automovilístico que dejó gravemente herido al niño que, tres días despues, falleció en el hospital, mientras que Mohamed sufrió una triple fractura en la pierna. Antes de viajar a europa, Mohamed le prometió a su hijo que iba a ascender a Huracán, y por eso, el día que cumplió su promesa estalló en llanto y de su boca solamente salía una frase, "Es para mi hijo".

Vuelve a México para dirigir al Veracruz, en el Apertura 2007 solamente dirigió los últimos 6 partidos del torneo, y al comenzar con dos derrotas en el Clausura 2008, fue despedido por la directiva escuala. No pasó mucho tiempo para que Mohamed trabajara de nuevo en Argentina, y en esta ocasión fue el Club Atlético Colón quien le dio la oportunidad para tomar al equipo que se encontraba en serios problemas de descenso, y el técnico respondió de buena manera la confianza brindada, pues no solo consiguió salvarlos, si no que también los calificó a la Copa Libertadores 2010. Esos buenos resultados le abrieron las puertas para dirigir al Independiente, y es ahí donde conseguiría la Copa Sudamericana 2010, pero tras varios malos resultados, es cesado de su cargo gracias a la gran presión que ejercieron los barra brava del club de Avellaneda.

Campeón con el Club América
(Foto: Club América)

México le abre las puertas nuevamente gracias a los Xolos de Tijuana para el Apertura 2011 con el objetivo de evitar el descenso de la institución, objetivo que cumplió casi de manera inmediata y un año despues de su llegada, logra el primer campeonato para el club en toda su historia y el primer título para él en la liga mexicana, también consiguió llegar hasta los Cuartos de Final de la Copa Libertadores con el club fronterizo. Durante su estancia en Tijuana, Mohamed expresó su deseo de volver a Argentina para estar cerca de su familia y por eso regreso a Huracán para una tercera y última etapa con el club. El América lo contrató como nuevo técnico para el Clausura 2014 luego de que Miguel Herrera dejara vacante el puesto para dirigir a la Selección Mexicana, durante su estancia en Coapa fue criticado por su forma de juego y por dejar ir a jugadores que habían sido fundamentales en el último título de la institución, además se enfrentó con el poco respaldo que le dio la directiva y Paul Aguilar, uno de los capitanes del equipo. Todo parecía en contra del Turco, sin embargo en el Apertura 2014 consiguió el histórico campeonato número 12 para el club.

Luego de tomar unos meses de descanso tomó las riendas de los Rayados de Monterrey en la fecha 7 del torneo pasado, por lo que no tuvo la oportunidad de armar el equipo a su gusto, pero para el próximo torneo, Antonio Mohamed tuvo la libertad de escoger los refuerzos, creando un equipo con juventud y experiencia, el poder dirigir la pretemporada para que todos los jugadores entiendan su estilo de juego y la oportunidad de jugar en un nuevo estadio le dan al Monterrey la posibilidad de ser uno de los contendientes para el Apertura 2015, en donde, tanto Mohamed como Monterrey, buscaran hacerse de su quinta copa de campeón.