70 años de historia Rayada: Un campeón sin corona

Monterrey comenzó su tercera década con altibajos, pero en los siguientes años, la historia dictaría que esta sería su primer época dorada.

70 años de historia Rayada: Un campeón sin corona
(Foto: Adicción Rayada)
chinos13
Por Luis Roberto Ortega Torreblanca

El aniversario número 70 del Club de Fútbol Monterrey da para hablar y contar un sinfin de historias, es por eso, que a continuación te presentamos la tercera parte del especial sobre los Rayados.

En 1961, el escudo del equipo sufre un nuevo cambio

Por primera vez, aparece la tradicional "M" en el escudo y se utiliza un tono de azul más claro, se descarta por completo la imagen del Cerro de la Silla.

A principios del año 1965, se anuncia la primera remodelación del Estadio Tecnológico, una ampliación de su capacidad de 20 mil a 35 mil personas.

En materia deportiva, en la temporada 1965-1966 sale de la dirección técnica el uruguayo, Roberto Scarone, y su lugar es ocupado por el argentino, Enrique Álvarez Vega, quien logró que el seguir con las buenas actuaciones, terminando en cuarto lugar de la tabla. El buen accionar del equipo hizo que la directiva depositara su confianza en él y lo mantuviera para la campaña 1966-1967, sin embargo, el club cayó hasta la octava posición, por lo que al final de ese campeonato se marchó. En el siguiente torneo llegó el austriaco, Skender Perolli, y el equipo tiene que volver a pelear por no descender. Logra su permanencia en la penúltima jornada al empatar, en calidad de visitante, contra Atlas por 0-0; para ese partido, Ángel Lama había sustituido al técnico europeo de manera interina. Fue en esa temporada, concretamente el 30 de mayo de 1967, que los Rayados de Monterrey recibieron la visita del Atlético de Madrid, como parte de la inauguración del Estadio Universitario; el encuentro termino con empate a uno.

En la 68-69, vuelve a la institución el entrenador Scarone, pero no concluyó el torneo y su lugar fue ocupado por una de las figuras del club en temporadas pasadas, Ignacio "Gallo" Jáuregui. Bajo su mando, los Rayados volvieron a disputar la gran final de la Copa México, en este caso enfrentando a Cruz Azul, y nuevamente el trofeo se les escapaba de las manos al perder 2-1 en tiempo extra.

Jáuregui tuvo que alejarse de la dirección técnica de la pandilla para ir a Europa a estudiar algunos cursos, por lo que en campaña siguiente el banquillo fue ocupado por Alberto Echeverry de manera provisional; los albiazules terminan en novena posición con 28 puntos.

Comienza la época dorada del club

El 22 de marzo de 1971, la historia de esta escuadra se vio marcada tras la llegada de Alberto Santos de Hoyos a la presidencia. Volvió a contar con Jáuregui como entrenador y reforzó al equipo con nombres como Guarací Barbosa, Gustavo "Halcón" Peña, Juan González, Francisco Solís, Francisco Bertochi, Milton Carlos, Nilo Acuña, Luis "Huesos" Montoya, Alfredo "Alacrán" Jiménez y Pedro Damián. La liga sufrió un cambio en su formato, destacando la división de los equipos en dos grupos; los primeros de cada grupo jugarían una serie final para decidir al campeón. Monterrey fue asignado al grupo número 2 y concluyó el certamen en segunda lugar con 40 puntos, a cuatro puntos de distancia de América, que ocupó el primer lugar.

En la 71-72, se instaura la fase de liguilla y los regio debutaron en esta instancia al quedar en primer lugar de su grupo con 40 puntos. En la fase de semifinales, se vieron las caras contra los Azulcremas; en el primer partido jugado en la capital, América derrotó a los Rayados por la mínima y en el encuentro de vuelta, éstos consiguieron empatar el marcador global al ganar el juego 2-1, por lo que se necesitó un tercer partido jugado en León para decidir al finalista; las Águilas salieron victoriosas del encuentro por 3-1.

En el torneo siguiente, los norteños no calificaron tras quedar en el lugar número 11 con 32 puntos, pero para el campeonato de 1973-1974, el club armó al que es considerado el mejor plantel en torneos largos, dirigidos por Ignacio "Gallo" Jáuregui. La alineación contaba regularmente con nombres como José Ldezma, Magdaleno Cano, Gustavo Peña, Guarucí Barbosa, Basillo Salazar, Francisco Bertocchi, Juan González, Francisco Solís, Luis Montoya, Romeo Corbo y Milton Carlos, cada que se daba el pitazo incial.

Resultados de los Rayados en la temporada 1973-1974

Veracruz 0-2 Monterrey Monterrey 1-0 Veracruz
Monterrey 1-0 Guadalajara Guadalajara 1-1 Monterrey
León 2-0 Monterrey Monterrey 2-0 León
Monterrey 2-1 América América 0-1 Monterrey
San Luis 1-5 Monterrey Monterrey 2-1 San Luis
Monterrey 0-2 Jalisco Jalisco 0-1 Monterrey
Torreón 1-5 Monterrey Monterrey 3-1 Torreón
Monterrey 2-2 A. Español A. Español 3-1 Monterrey
Monterrey 4-3 Puebla Puebla 1-1 Monterrey
T. Madero 3-0 Monterrey Monterrey 3-0 T. Madero
Monterrey 1-1 Toluca Toluca 2-0 Monterrey
Atlante 0-3 Monterrey Monterrey 3-1 Atlante
Monterrey 1-0 U.N.A.M. U.N.A.M. 0-4 Monterrey
Zacatepec 2-7 Monterrey Monterrey 0-1 Zacatepec
Monterrey 0-2 Atlas Atlas 1-3 Monterrey
Laguna 2-4 Monterrey Monterrey 1-0 Laguna
Monterrey 1-0 Cruz Azul Cruz Azul 2-0 Monterrey

El conjunto rayado logró 22 victorias, cuatro empates y ocho derrotas, sumando 48 puntos, record de más unidades conseguidas en la historia del club al finalizar un torneo. Además, lograron marcar 65 goles y recibieron 36. El goleador del equipo fue Milton Carlos con 22 tantos.

Calificaron a la liguilla como segundo de la tabla y en semifinales se vieron las caras con Atlético Español, al que derrotaron en el jugo de ida disputado en la casa del rival por 3-4, pero en el encuentro de vuelta, este cuadro no supo conservar la ventaja y fue eliminado en su casa al perder 1-3.

El ciclo del entrenador Jáuregui llegó a su fin en la campaña 1974-1975, cuando sus pupilos terminaron en séptimo lugar y no lograron calificar a la liguilla, a pesar de haber registrado un nuevo récord, ese de las 72 dianas al término de la campaña.

Estas temporadas fueron consideradas la primer época dorada. Aunque no lograron conseguir ningún título, los jugadores mostraron un gran nivel de juego y consiguieron ser protagonistas en aquellos tiempos.