Este jueves 16 de mayo se estarán disputando los primeros noventa minutos de la segunda semifinal del Clausura 2013 entre Santos y Cruz Azul. Torreón se prepara para recibir a un Cruz Azul completamente renovado de aquel que visitó la Comarca en el 2008 para enfrentar a los Guerreros en la final del Clausura de aquel entonces. El juego de Ida de las Semifinales es apenas la segunda ocasión que celestes y albiverdes se ven las caras en las liguillas de los torneos cortos. Desde aquel campeonato de Santos, después de enfrentar una terrible lucha por no descender, varios jugadores permanecen en el plantel, sumando experiencia en este tipo de partidos.

Cruz Azul se encuentra en un inmejorable momento anímico tras levantar el título de la Copa MX después de quince años de fracasos. De la mano de Guillermo Vázquez, los capitalinos han encontrado un estilo de juego que ha arrasado a sus rivales en las últimas jornadas de la campaña regular y en los dos primeros juegos de las finales. Con hombres importantes como Jesús Corona, Christian ‘El Chaco’ Giménez, Pablo Barrera, Gerardo Torrado, entre otros, la Máquina pide a su afición soñar con poder campeonar este torneo.

El portugués Pedro Caixinha ha levantado a este Santos después de un desastroso Apertura 2012. El lusitano le ha dado una importante rotación a todo su plantel y un agresivo estilo de juego. Un director técnico de fácil aprendizaje que, después del fracaso en la Liga de Campeones de la Concacaf, sabe lo que se juega en esta Liguilla, pero más importante aún, sabe cómo jugarla. Apoyado en Carlos Darwin Quintero, en el joven Andrés Rentería y en el seleccionado estadounidense Hérculez Gómez, Pedro Faria Caixinha busca suplir la ausencia de Oribe Peralta y liquidar a sus rivales con una de las más temibles ofensivas del balompié mexicano.

Ausencias importantes:

Ambas escuadras cuentan con la posible baja de sus delanteros goleadores. Por parte de Santos Laguna, Oribe Peralta es duda para disputar el juego de Ida en el Estadio Corona. El oriundo de La Partida aún no se recupera por completo de una distensión en la rodilla derecha que le imposibilitó jugar los cuartos de final. Por parte de la Máquina, Mariano Pavone podría no estar en el once titular de Memo Vázquez para disputar los primeros noventa minutos. El argentino sufrió una lesión de ligamento en la rodilla derecha el sábado pasado durante el encuentro de la vuelta de los cuartos de final.

Entre Oribe Peralta y el ‘Tanque’ Pavone sumaron veinte goles en la fase regular del Clausura, más anotaciones de las que tuvieran la mitad de los equipos del máximo circuito. El ‘Cepillo’ tuvo un fuerte inicio de torneo, pero con el paso de las jornadas las lesiones lo fueron mermando. Mariano fue de menos a más durante toda la temporada, cerrando con un hat-trick ante Rayados de Monterrey.

El delantero de Santos Laguna marcó ocho veces en doce jornadas disputadas de las diecisiete. El artillero de Cruz Azul se adjudicó doce goles en total.

Precedentes:

Se enfrentaron por última vez el 27 de abril, en la Jornada 16, en el Estadio Azul. Christian ‘El Chaco’ Giménez le dio el triunfo a los celestes por la mínima, un gol por cero.

La última vez que Cruz Azul ganó en Torreón fue el 8 de septiembre del 2002, en aquel entonces con anotaciones de Sebastián Abreu por parte de los cementeros y Denis Caniza para los de la Comarca. Once años de no ganar en tierras laguneras, once años de una hegemonía albiverde, once años en los que se puede presumir un título de los laguneros sobre los capitalinos.

Aquella tarde de junio del 2008, en la que Santos se coronó en el antiguo Estadio Corona ante Cruz Azul, jugaban por parte de los laguneros: Oswaldo Sánchez, Jorge Iván ‘Gutty’ Estrada, Rafael Figueroa y Juan Pablo ‘Chato’ Rodríguez. Entrarían de refresco Osmar Mares y Oribe Peralta. Por parte de los cementeros saltaban a la cancha: Yosgart Gutiérrez, Julio César ‘Cata’ Domínguez, Gerardo Torrado y Edgar Gerardo Lugo, hoy con Santos Laguna y jugador de relevo en aquel plantel albiazul. Jugadores que estarán disputando esta semifinal, primero en Torreón y posteriormente en la Ciudad de México. Santos se coronaría en aquel entonces tres goles por dos, marcador global.

Jugadores Clave:

Carlos Darwin Quintero

Estadísticamente Santos es de los rivales más peligrosos en liguillas, y no es de sorprenderse, su explosiva ofensiva es capaz de liquidar al contrario sin mayor complicación y de remontar marcadores. Darwin Quintero, ‘El Científico del Gol’, es, sin duda, el jugador más peligroso de los Guerreros.

Christian Giménez

Cruz Azul encuentra en Christian Giménez a su mariscal de campo. El ‘Chaco’ se caracteriza por comandar el ataque cementero y tener sacrificio a la hora de defender. Anímicamente al tope, los cementeros encuentran en Giménez a un jugador capaz de levantar al equipo en los partidos más complicados y en los momentos más importantes.

Posibles alineaciones: