Este miércoles se enfrentan nuevamente Santos y Rayados en el juego de vuelta de la Llave 3 de la Copa MX, después de que los Guerreros remontaran un marcador de 2-1 y ganaran 3-2 en los últimos minutos del partido en el Estadio Tecnológico. Con esto, los albiverdes abrieron la posibilidad de ponerse en la segunda ronda de la justa copera, pues el equipo de Carlos Barra solo le sirve una victoria para ser líderes del Grupo 2.

Pese a que esta Llave se hizo muy vistosa por lo hecho ante Monterrey en los últimos años, mismo por lo que al principio de la semana pasada, el técnico de los laguneros, Pedro Caixinha, declaró que este enfrentamiento podría ser descrito como Clásico, por el ambiente especial que rodea estos partidos.

Y es que en el 2013, ambos cuadros se enfrentaron en la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF; un partido dramático en el Tec, después del 0-0 en el Estadio Corona; en la ciudad de Monterrey, Santos comenzó ganando 2-0, y terminó perdiendo 4-2 con goles de De Nigris al minuto 60’, Neri Cardozo en el 84’, y otra vez Aldo al 87’ para darle la vuelta 3-2, el 92’, Humberto Suazo cerró el marcador para el título del cuadro regio y su pase a la final de clubes.

En ese entonces el equipo de Rayados era dirigido por Víctor Manuel Vucetich, pero para el portugués Caixinha, quedó una espina clavada por ser su primer torneo en México.

La cercanía entre Monterrey y Torreón han hecho que en los últimos años, los duelos entre ambos planteles, así como contra Tigres, han hecho que se quiera crear un clásico entre ambas ciudades, y especialmente cuando los Guerreros se han enfrentado en instancias finales a los dos equipos de la ciudad regiomontana.

La primera vez que se enfrentaron en Liguilla desde el Invierno 1996, fue en el Clausura 2008, cuando ambos equipos se vieron las caras en semifinales. En esa ronda, empataron a 1-1 con goles de Humberto Suazo, y Christian Benítez en el Estadio Tecnológico, sin embargo, Ludueña desaprovechó un penal y el juego se fue empatado al Estadio Corona.

En el juego de vuelta, Jared Borguetti, en ese entonces con la Pandilla, abrió el marcador al 53’, diez minutos más tarde, Suazo puso el 0-2 para el equipo de la Sultana del Norte, sin embargo, Vicente Matías Vuoso abría esperanzas a los verdiblancos, y de último minuto, Fernando Arce mandó el balón a la redes y les dio el pase a la final, una instancia que terminarían ganando ante Cruz Azul y así consiguieron su tercera estrella en el fútbol mexicano.

El Apertura 2010, sería la primera vez se toparían en la final en los torneos cortos. En el juego de ida, Santos sacó un ventaja mínima de 3-2, con goles de del ‘Gutty’ Estrada, Darwin Quintero y un autogol de Duilio Davino. Lo que parecía ponerlos en una buena ventaja para el juego de vuelta en el Tec, sin embargo, Humberto Suazo en dos ocasiones y José María Basanta, se encargarían de poner el 4to título del fútbol mexicano en la vitrina del Monterrey.

Dos años después, en el Clausura 2012, Santos tuvo su revancha, después de perder ese título en el 2010, y en el 2011 perder otro campeonato ante el otro equipo de la ciudad, Tigres. La final comenzó en el Estadio Tecnológico, Oribe Peralta abrió el marcador al 69’, y con un penal de último minuto, Humberto Suazo cerró el empate en la ida. Para la vuelta, en el Estadio Corona, Ludueña puso el 2-1 global al minuto 6’, mientras que el mismo Peralta anotó el 3-1, y ya casi en el final, Aldo de Nigris puso el 3-2 y abrió una ligera esperanza para el cuadro rayados, sin ningún resultado a favor, para que los Laguneros se coronaran por cuarta vez en su historia.

La final ya mencionada del año pasado en CONCACAF fue la primera en un torneo continental, y aunque la rivalidad es solo en los últimos años, ambos equipos se han caracterizado por pelear títulos, y tener de los mejores planteles en la Liga. por lo que el día miércoles, aunque sea en Copa MX, ninguno de los equipos piensa en perder ante un rival con el que han peleado instancias finales. Es tanta la importancia que comienza a tener, que el equipo de Monterrey, ahora dirigido por Carlos Barra, convocó a todo el primer equipo para el duelo en el TSM, y se espera que Caixinha haga lo propio, después de las declaraciones previas y posteriores al juego de ida del martes pasado.