Rodrigo 'El Pony' Ruiz debutó profesionalmente  con el equipo chileno Unión Española, en donde jugó durante 3 años, consiguiendo un total de 17 goles en 58 partidos. Se distinguió por ser un jugador desequilibrante y tener un gran control de balón, a pesar de su baja estatura.

Gracias a las grandes actuaciones que demostraba partido tras partido, fue el Puebla el equipo que le abrió las puertas al futbol mexicano. Es a partir de ese momento que Rodrigo Ruiz empezaría una impresionante trayectoria que lo convertiría en un histórico de México. Con el equipo poblano pasó las temporadas 94-95 y 95-96, jugando 67 partidos y anotando solo 10 goles.

​Para el Torneo Invierno 1996 fue traspasado a Toros Neza, ahí formó parte de aquel histórico equipo conformado por grandes jugadores como Guillermo Vázquez, Germán Arangio, Antonio Mohamed, entre otros históricos del club. Durante su paso en Neza, se convirtió en un referente de ataque y en uno de los jugadores que más asistencias consiguió en los campeonatos. ​

Con la llegada del nuevo milenio, llegó una nueva etapa para R. Ruiz, Santos fue su segundo equipo en México en el que, junto con Jared Borgetti, se convertirían en una de las duplas más peligrosas y con mayor efectividad de toda la liga mexicana. En esta  nueva etapa llegó a ser campeón en el Torneo Invierno 2001 y recibió el premio a máximo asistente del torneo en el 2002, 2003 y 2005. Para el fin de su primera etapa con Santos, 'El Pony' anotó 63 goles y 80 asistencias en 293 partidos oficiales, llegando así a ser uno de los mayores goleadores históricos del club y con mayor número de partidos jugados.

En el 2007 fue transferido a Estudiantes Tecos, donde al igual que en sus equipos anteriores, se hizo de la titularidad y volvió a conseguir el premio al jugador con más asistencias en el 2008.

Para el Apertura 2010 y Clausura 2011 regresó al equipo donde vivió sus mejores momentos, Santos; aunque no pudo consolidarse como titular ni trascender en los torneos que participó, aumentó sus números históricos siendo el sexto mejor goleador del club, con 65 tantos y el tercero con mayor participaciones oficiales (328), solo por debajo de Juan Pablo Rodríguez  y Oswaldo Sánchez.

Con la selección de Chile fue convocado para las ediciones de 1993, en Ecuador y 1995, en Uruguay, de la Copa América, donde solo vio participación en un partido. También fue considerado para las eliminatorias mundialistas de Francia 1998 y Corea-Japón 2002, en las cuales solo vio acción en dos partidos entre ambas competiciones.

A sus 41 años de edad, Rodrigo Ruiz de Barbieri decidió ponerle fin a su carrera. Tras llegar a ser un jugador histórico del futbol mexicano y siendo el extranjero con mayor número de juegos en la Primera División Mexicana, con más de 600 partidos,  el chileno naturalizado mexicano no tuvo suerte y quedó sin equipo en el primer draft del 2013. Al no quedar en ningún club, Ruiz dejó su etapa como futbolista profesional.