Previa: Santos - Pachuca: por el boleto a semifinales

Jueves 12 de mayo; 19:00 horas // Juego de Ida de los Cuartos de Final del Clausura 2016 de la Liga Bancomer // Estadio Corona // Árbitro: Marco Antonio Ortíz Nava // Transmiten: Azteca 7, ESPN2 y VAVEL.com // En el tercer duelo de cuartos de final, 'Guerreros' y 'Tuzos' buscarán el mejor resultado que los catapulte a las semifinales del futbol mexicano.

Previa: Santos - Pachuca: por el boleto a semifinales
javier-olvera
Por Javier Olvera

La temporada regular quedó atrás, 10 equipos están fuera, la 'Fiesta grande' del futbol mexicano, aquella en la que solo son invitados los 8 mejores, apenas ha comenzado. En esta ocasión el duelo en turno es el Santos - Pachuca, el número 7 recibe en el 'Templo del desierto' al segundo mejor ubicado de la general, no obstante la diferencia de puntos entre ambos solo es de 3 unidades (30 - 27).

El equipo de la Comarca llega a los cuartos de final con dos derrotas consecutivas en el cierre de campaña regular. Tras aspirar a finalizar en la segunda posición de la tabla general, los 'Guerreros' cayeron en un pequeño bache desde aquella victoria en la jornada 15 frente a Tigres donde aseguraron su clasificación a la liguilla. Sumándole complicación al duelo por el mal momento de los laguneros, el rival en turno es Pachuca, una escuadra que hizo una gran temporada y que sin duda, es uno de los más serios candidatos a llevarse el título.

¿Cómo clasificaron?

Los 'Guerreros' finalizaron su campaña en la séptima posición con 27 puntos. La escuadra dirigida por Luis Zubeldía ha vivido altibajos a lo largo de toda la campaña, sin embargo los de Torreón siempre han demostrado ser un cuadro complicado en liguilla y en esta sin duda buscarán homologar lo hecho hace un año donde se coronaron luego de haber entrado a la 'Fiesta Grande' en octavo lugar.

Por otra parte los de Pachuca se pararán en Torreón como el segundo de la tabla general con una cosecha de 30 unidades. El técnico Diego Alonso está consciente de la necesidad de conseguir el título; luego de haber llegado hasta semifinales en su primer torneo con los 'Tuzos' y no lograr clasificar a la liguilla del torneo pasado.

Antecedente cercano

El último enfrentamiento entre ambas escuadras se dio en la jornada 10, los 'Albiverdes' derrotaron 3 - 2 a los 'Tuzos' en la cancha del estadio Corona con goles de Martín Bravo, Néstor Calderón y Luis Ángel Mendoza, mientras que por parte de los de la Bella Airosa marcaron Jonathan Urretavizcaya y Erick Gutiérrez.

Duelo con ausencias en la parte baja

Tanto Santos como Pachuca tendrán una baja en la zona defensiva; por un lado los de la Comarca no podrán contar con su líder de la zaga y capitán, Carlos Izquierdoz, quien fue castigado con dos partidos de suspensión luego de sus indisciplinas en el pasado juego frente a Chivas. Del otro lado los hidalguenses no podrán alinear a Hugo Isaac Rodríguez quién fue suspendido en la fecha 17 frente a Chiapas.

Jugadores a seguir

Néstor Calderón | A pesar de no ser un jugador mediático, el 'Avión' se ha convertido en parte fundamental del aparto ofensivo de Santos Laguna en los últimos torneos. Tras la partida de jugadores de la talla de Daniel Ludueña y Darwin Quintero, el canterano de Toluca tomó el rol de creativo y se ha convertido en el '10' del conjunto verdiblanco. Al igual que Martín Bravo, Calderón es el máximo goleador de Santos Laguna con cuatro anotaciones, sumando además dos asistencias, lo que lo convierte en el elemento más productivo ofensivamente hablando.

Hirving Lozano | Una de las grandes promesas no solo de Pachuca si no del futbol mexicano, es el hombre a seguir de esta escuadra. Su desequilibrio por las bandas, su habilidad para asistir a sus compañeros y su capacidad goleadora, lo hacen un hombre sumamente peligroso para cualquier aparato defensivo. Al igual que Franco Jara, el 'Chucky' colaboró con 6 anotaciones para los 'Tuzos' y además dio 3 asistencias que ayudaron a los hidalguenses a llegar a la liguilla en una excelente posición.

Posibles alineaciones