El yucateco Carlos Olais, ve su futuro debutando en la Liga MX

Luego de su aventura en las juveniles de Instituto Atlético Central de Córdoba en Argentina, el futbolista yucateco, Carlos Olais estaría a punto de arreglarse con los Tiburones Rojos de Veracruz, y en entrevista exclusiva con VAVEL México comenta sobre su experiencia en el fútbol argentino.

El yucateco Carlos Olais, ve su futuro debutando en la Liga MX
Foto: (Cortesía)
palmalexis
Por Alexis Palma

El estado de Yucatán siempre se ha visto distanciado de una tradición futbolística importante a comparación de otros estados de la república mexicana, los proyectos que nacen o llegan a esta entidad terminan por durar pocos años, descontinuando los procesos de camadas de jóvenes futbolistas yucatecos, siendo esta una posible causa de la pobre cantidad de jugadores nacidos en Yucatán que han logrado debutar en la Primera División Mexicana.

Hay otro tipo de jóvenes jugadores que deciden por formar por su cuenta un futuro en el balompié cueste lo que cueste, ya sea tener que alejarte de tu familia para seguir desarrollándote en otro país; así es el caso del juvenil yucateco, Carlos Olais Dávalos quien platicó en exclusiva con VAVEL México en su visita a la ciudad de Mérida para comentar sobre su historia y metas del juvenil que estaría cerca de arreglarse con los Tiburones Rojos de Veracruz de la Liga MX.

Desde Mérida

El nacido en Mérida, Yucatán en el año 1996, comenzó su amistad con el balón a los seis años de edad, jugando en varias canchas de la ciudad blanca, para que años más tarde comenzara a brillar en las ligas universitarias de la capital yucateca.

“Tuve la oportunidad de jugar en la Liga Premier, estuve con el Patria y con la Piaget, además en ese tiempo estuve en la cuarta división de Tuzos Pachuca”.

En ese momento, el futbolista yucateco recibiría una nueva oportunidad, con un nuevo proyecto comandado por el argentino Juan Manuel Noya y los Venados del CF Mérida, quienes iniciaron visorías para las categorías inferiores, oportunidad que no podía dejar pasar el entusiasta Olais.

“Fui a las visorias, en donde había aproximadamente 800 personas, fueron visorias de dos días en el Carlos Iturralde, un martes y un miércoles, fui el martes y me dijeron que ya no, me presenté el día siguiente porque ya había quedado entre el grupo seleccionado”.

Con 17 años ya pensaba en practicar su deporte favorito de manera profesional, y considera que mucho de lo que aprendió en su paso por los Venados fue gracias a los entrenadores, que en ese momento eran el ‘Curita’ Gómez y José Legorreta, mismos que depositaron su confianza en él.

“Cuando ingresé me acomodaron en la Sub-17, pero tan solo a los dos meses de estar en esa plantilla, los entrenadores me informaron que a partir de ese momento me ascenderían con la Sub-20”.

"Mi idea en poder jugar en Primera División Mexicana", Olais.

Un año y siete meses duró su primera aventura con un equipo profesional de fútbol, a partir de ahí fue en busca de nuevos retos e ingresó con el ART (Alto Rendimiento Tuzo) en el año 2014. Poco después se enteró y asistió a unas nuevas visorias que se realizaban en el Distrito Federal.

“Fui y me fue bastante bien, y es cuando mi actual representante se fijó en mí y me ofreció sus servicios”.

Carlos entabló una importante conexión con su representante, quien le ofreció la opción de ir al futbol argentino, con el fin de foguearse en otro tipo de futbol. Con la intención de ir por un lapso corto de tiempo, Olais emprendió un nueva aventura para integrarse a las filas juveniles del Instituto Atlético Central de Córdoba.

Descubriendo Argentina

Los momentos más complicados para el juvenil yucateco, fueron las primeras dos semanas, ya que tuvo que darle un giro total a su estilo de vida y a la manera de ver las cosas.

“Fue difícil, no solamente adaptarme al tipo de fútbol, sino también a su cultura, tipos de alimentos y su forma de ver las cosas fue difícil pero fue una experiencia muy linda”.

Olais Dávalos ya en Córdoba comenzó entrenando en la Cuarta de AFA (Sub 20) de Instituto, teniendo en tan poco tiempo un rápido progreso, sorprendente inclusive para el mismo joven jugador.

“Me fue mejor de lo que esperaba, fui mejorando más rápido que mi compañeros porque yo aplicaba todas las recomendaciones que me indicaban los entrenadores”.

"Desarrollarme en el fútbol argentino fue una linda experiencia", Olais.

El delantero viviría una experiencia parecida a la vivida con los Venados de Mérida, en donde lo ascendieron a categorías mayores; en el caso de Instituto, Olais logró debutar con las reservas, pudiendo jugar el clásico frente Belgrano de Córdoba.

“De un día para otro, di un salto muy grande en mi nivel a tal grado que los entrenadores me pidieron que me registre, porque jugaría con las reservas”.

Apenas a inicios de junio del presente año, Olais confirmaba su regreso a México para asistir al Draft mexicano, en donde intentaría arreglarse con algún equipo de Primera División.

“Me hubiera gusta quedarme más tiempo, porque me sentía en forma y pudiera seguir con mi mejora de juego, pero he tomado la decisión de regresar a mi país para jugar con un equipo de Primera División”.

Rumbo al puerto

De inmediato Olais llegó al régimen de transferencias junto a su representante, en donde tuvieron acercamientos con diversos equipos del futbol mexicano, entre ellas la de los Tiburones Rojos de Veracruz, club que sería el nuevo club que le abra las puertas al joven delantero.

Según información que VAVEL México pudo conseguir, sería la oferta de los escualos, la que convenciera al jugador y a su representante, ante acercamientos de equipos como Pachuca, Pumas y Atlante. La situación tenía en suspenso a Olais, quien quiería poder unirse a un equipo lo antes posible.

"Es mi representante quien está haciendo los tramites, esperamos arreglarnos lo más pronto posible, porque ya quiero comenzar a entrenar".

Olais Dávalos tiene claro que los procesos que un juvenil tiene que pasar son dificiles, por ello mantiene en la mente que un posible debut no llegaría de inmediato, sino todo lo contrario.

“Mi idea es estar en un equipo de primera división para comenzar jugando en la sub-20 y luchar para llegar a la banca y poder debutar, pero estoy consciente de que no será fácil”.

Sobre la posibilidad de regresar a los Venados, Olais acepta su cariño por el club, pero tiene otras metas a corto plazo.

“Mi prioridad era la de buscar un equipo de primera división, pero claro que me encantaría regresar y jugar profesionalmente en el Ascenso MX con el equipo que no solo es de mi estado, sino es el que me dio esa formación en un principio”.