La historia de Veracruz en la liguilla

Los Tiburones Rojos lograron un histórico boleto a la 'Fiesta Grande' del fútbol mexicano, sin embargo, las cosas no le han salido muy bien a los 'escualos' en este certamen de eliminación directa desde que se crearon los torneos cortos.

La historia de Veracruz en la liguilla
(Foto: Rodrigo Peña | VAVEL)
chinos13
Por Luis Roberto Ortega Torreblanca

El año 2015 estará presente por siempre en la historia de los Tiburones Rojos de Veracruz, pues fue el año en el que consiguieron calificar, por primera vez en torneos cortos, a dos liguillas consecutivas de la mano de Carlos Reinoso.

No obstante, el clasificar a la 'Fiesta Grande' de la Liga Bancomer MX no ha dejado buenos dividendos a la escuadra jarocha, pues en los últimos cuatro torneos en donde consiguieron su boleto, solo en una ocasión pudieron ganar su serie de cuartos de final, además de que sólo en la liguilla pasada pudieron anotar más de un gol en un partido de eliminación directa.

Clausura 2003

Después de siete años de la creación de los torneos cortos, Veracruz tuvo la oportunidad de disputar su primera liguilla, al posicionarse como séptimo general; su rival en turno sería Atlante.

El partido de ida se jugó el 29 de mayo del 2003 en el Estadio Luis 'Pirata' Fuente. Las cosas no comenzaron de la mejor manera para los 'escualos', pues al minuto 33, Luis Gabriel Rey ponía por delante a los Potros, pero al 67' Jesús Gutiérrez colocaba el empate para los jarochos, dejando todo para el encuentro de vuelta.

El primer día de junio se definiría todo gracias a una anotación de Luis Hernández en el segundo tiempo, que le dio su primer pase a semifinales a Veracruz.

En la antesala de la final, los Tiburones ilusionaban a todo el Puerto Jarocho al salir con el triunfo en el primer capítulo de la serie por 1-0, con el gol de Martín Rodríguez ante Monarcas Morelia, pero éstos pondrían fin al sueño en la vuelta, con un doblete de Adolfo 'Bofo' Bautista.

Apertura 2004

Tras 17 jornadas y 35 puntos conseguidos, la tabla general mostraba a los Tiburones Rojos como superlíderes del Apertura 2004, algo que los colocaba como uno de los favoritos para levantar el trofeo, sin embargo, Pumas dio un golpe de autoridad en el partido de ida, al vencer a los 'escualos' por 3-0 en C.U., con dos anotaciones de Joaquín Botero y una más de Jaime Lozano.

El la vuelta, Gustavo Biscayzacú le daba esperanzas a Veracruz al minuto 42, pero 60 segundo después, Diego Alonso -actual técnico de Pachuca- pondría las cifras definitivas y sentenciaba la eliminatoria.

Apertura 2006

En el 2006, Veracruz lograba colarse al repechaje, pero enfrente se encontraría a Guadalajara,  que los destrozó sin piedad con un marcador global de 6-1. El único gol de los jarochos fue hecho por Joel Sánchez.

Clausura 2015

Después de un gran torneo, Veracruz regresaba a la liguilla tras nueve años de ausencia, al terminar como tercero de la tabla general, pero como se ha hecho costumbre en las últimas participaciones en estas instancias, el sueño de la tercera estrella culminaría muy rápido, en esta ocasión, contra los Gallos Blancos de Querétaro.

El primer juego se llevó a cabo en el Estadio Corregidora, y Juan Ángel Albin se encargaba de enmudecer el inmueble con un gol al 28', pero el brasileño, William Da Silva, respondía por los queretanos diez minutos después. Cuando se cumplían los 90 minutos, Yasser Corona les daba la agónica victoria a los Gallos.

Para la vuelta, en una noche desastrosa para el arquero Melitón Hernández, Querétaro conseguiría su boleto a semifinales al empatar a dos goles en el 'Pirata' Fuente.