Con un técnico que regresa a dirigir en el balompié mexicano, después de su paso por la Selección Mexicana donde los dirigió en el pasado mundial y copa oro, el Piojo tendrá una gran oportunidad donde buscará poner al equipo de la frontera en los primeros lugares y tratar de olvidar la situación de estar en los últimos lugares de la tabla porcentual.

El esquema de Miguel Herrera se caracteriza por presionar a los rivales desde la salida, ya sea por juego aéreo o por toques cortos, mantiene un equilibrio entre defensas y mediocampistas, su escencia se basa en el ataque colectivo, trabaja la táctica fija y los contragolpes son su arma letal, misma que buscará explotar para regresar al cuadro fronterizo al protagonismo que lo llevó en su momento a conseguir el título.

La histórica estrella del escudo

Xolos fue fundado en el 2007 teniendo como sede Tijuana en Baja California. Cuatro años más tarde, logró el ascenso a la primera división del futbol mexicano gracias al campeonato obtenido en el Apertura 2010 ante Veracruz y posteriormente vencer a Irapuato en la Final de Ascenso a mediados del 2011. Desde entonces, el equipo fronterizo sentó una base fuerte en la Liga MX y ha logrado mantener la categoría. El primer torneo, como era de esperarse, fue enfrentado con ciertos problemas por el club canino, puesto que la diferencia entre la primera división y la liga de ascenso es muy pronunciada y Xolos decidió mantener la base de jugadores que le permitió ascender al equipo. Por esta razón, Joaquín del Olmo dejó el banquillo para permitir la llegada de Antonio Mohamed.

Bajo el mando del ‘Turco’, Xolos ha visto su mejor época en su joven historia, puesto que los rojinegros consiguieron su primer título a tan solo un año de haber logrado el ascenso. Era el Apertura 2012 cuando el club fronterizo tuvo un desempeño de ensueño, puesto que perdieron solamente un partido en las 17 jornadas del torneo regular y fue en la segunda jornada ante León, por lo que mantuvieron una racha invicta de 15 encuentros. El equipo de Tijuana culminó como segundo lugar con 34 unidades solo detrás de Toluca, quien con las mismas unidades se quedó con el liderato gracias a una mejor diferencia de goles.

Sin embargo, Xolos no iba a dejar ir la racha en la Liguilla y logró avanzar sin problemas la etapa de Cuartos de Final sobre Monterrey para enfrentarse en Semifinales al equipo que le propinó su única derrota, León. En el partido de ida, los dirigidos por el ‘Turco’ volvieron a caer por 2-0, por lo que se veía nublado el panorama, aunque toda duda se eliminó tras resultar vencedores en el vuelta por 3-0 y remontar el global. Finalmente, terminaron por enfrentarse a Toluca en la Final y superaron al líder para obtener su primer título en la historia.

Tras un Clausura 2013 con problemas, Mohamed dejó el banquillo y, desde entonces, Xolos ha dejado el protagonismo que lo llevó a ser campeón y ha tenido problemas que ha culminado con solo una visita más a la Fiesta Grande en los seis torneos después de su título. Para el Clausura 2016, Xolos buscará ahora que Miguel Herrera levante al equipo para regresarlo a los primeros planos de la Liga MX en busca de demostrar porqué llegó para mantenerse en la primera división del futbol mexicano.

Altas para el Clausura 2016

Juninho: Elegante mediocampista proveniente del LA Galaxy. El nacido Brasil cruzará la frontera para enrolarse con los Xolos, luego de más de cuatro años de defender los colores angelinos. De buen toque de balón, se desempeña partiendo desde la media cancha, teniendo entre sus virtudes facilidad de disparo. Llegará a cubrir el hueco que Juan Arango ha dejado en el equipo.

Alonso Escoboza: Juvenil de toda la confianza para Miguel Herrera. Canterano de Santos, resultó campeón con los laguneros, además de contar con experiencia en la Selección Nacional, siendo convocado por el Piojo para el repechaje mundialista ante Nueva Zelanda en 2013. Zurdo habilidoso, gusta de encarar por las bandas para asistir a los delanteros y fungir como una válvula de escape para su equipo. En combinación con Hauche y Moreno, podrían convertirse en una de las delanteras más rápidas de la liga.

Kevin Gutiérrez: Con apenas 20 años y un par de torneos en Primera División, Gutiérrez llega a Xolos como un plan a largo plazo. Se puede desempeñar tanto en la defensa como en el medio campo, teniendo en la cobertura su mejor característica. Su labor inicial con los de Tijuana consistirá en darle amplitud al plantel.

'Topo' Valenzuela: Otro hombre de confianza del Piojo. Llega procedente del Atlas tras un gran paso por el América, donde fue un inamovible en la central del equipo; fue convocado por Herrera a la Copa América del año pasado. Llegará a reforzar una central que no se vio bien el torneo pasado, y seguramente fungirá como tercer central junto a Gandolfi y Jiménez, posición que no desconoce, por lo que se espera se complemente bien al estilo de los fronterizos.

Greg Garza: El lateral estadounidense vuelve al equipo de Tijuana tras su paso por Atlas, donde no logró consolidarse como un hombre recurrente, por lo que los Zorros determinaron no hacerse con los servicios permanentes del defensor. Llega a luchar por un puesto al equipo de Herrera.

Gonzalo Díaz: Apodado ‘El Mamut’, vivirá su segunda aventura en el fútbol mexicano, esto tras vestir la playera del América torneos anteriores, donde las lesiones lo privaron de mostrarse ante el entorno nacional. Consciente de su habilidad ofensiva en el mediocampo, ‘Piojo’ confiará en él para alimentar de creatividad a los fronterizos.

Bajas para el Clausura 2016

Diego De Buen: El contención mexicano jamás pudo consolidarse con los de Tijuana. Tras llegar de Pachuca, no se afianzó de la titularidad y ante la llegada de un hombre como Juninho, Miguel Herrera ha preferido no contar con él, por lo que jugará con Santos Laguna.

Esteban Rodríguez: El mediocampista juvenil estadounidense saldrá de manera temporal de la institución en busca de minutos para consolidarse. Jugará el siguiente torneo con Atlante, donde buscará el ascenso a Primera División.

Rodrigo Salinas: Otro que arribó a la frontera desde Pachuca. Su rol con los Xolos también fue de recambio, tras no brindar la solidez que necesitaba el equipo por banda derecha. Sus características son más defensivas, y ante un posible sistema de tres centrales, no encajaría. Su destino está en Atlas, donde ya fue presentado.

José Madueña: Canterano de Tijuana, tampoco pudo forjarse como un elemento importante del primer equipo, ni como volante, ni como lateral por ambas bandas, por lo que Herrera no ha contado con él. Vivió su mejor etapa en el equipo al mando de Mohamed, quien incluso lo llevó al América sin grandes resultados, por lo que volvió a Xolos. Ahora, también se marchará al Atlas.

Edgar Villegas: Mediocampista mexicano que debutara en Xolos durante el Clausura 2014. Considerado como hombre de recambio, mayormente en Copa, pasa de manera definitiva a las filas de Mineros de Zacatecas.

Alfredo Moreno: Un jugador histórico para este equipo se marcha tras su segunda etapa como fronterizo, donde casi siempre arrancó los partidos desde la banca. De talento innegable, la edad ya comienza a pasarle factura, y ante la crisis de resultados en Tijuana, deberá buscar nuevos aires, ahora en Celaya, equipo con el que jugará la próxima temporada.

Humberto Osorio: Ariete colombiano que tuvo un paso gris por la institución canina durante el torneo pasado. Tras su nulo peso en el equipo, ha sido dado de baja para el Clausura 2016.

Juan Arango: Tijuana perderá la exquisita pierna zurda del venezolano, quien actualmente se encuentra en la búsqueda de un nuevo club donde seguramente finalizará su carrera. En el último torneo no pudo imponer condiciones en la media cancha, destacando únicamente por sus tiros libres. Se habla de que su destino estaría en el Cerro Porteño de Paraguay, junto a César Farías.

Uriel Álvarez: Tras sólo seis meses en el club, el central mexicano volverá al Ascenso MX donde ya fuera campeón con Dorados, para ahora enfundarse en la playera del Atlético San Luis.

Felipe Flores: Uno de los más grandes fiascos de la campaña pasada. Llegó con cartel goleador desde Chile y sólo pudo convertir en una ocasión, siendo relevado tanto por Romano como por Chabrand. Su pésimo torneo no le ayudó a encontrar acomodo en México, por lo que también busca un nuevo horizonte en el continente.

Hombre a seguir

Dayro Moreno: El jugador colombiano será un hombre a seguir y el referente en la ofensiva del equipo de Tijuana. Este será el quinto torneo del jugador con el cuadro de la frontera, siendo el Apertura 2015 el mejor torneo desde su llegada a México. Durante el torneo anterior participó en todos los jugos de Xolos y jugó 1,465 minutos, tuvo un total de 12 goles quedándose a uno de los líderes de goleo Mauro Boselli y Emmanuel Villa que se coronaron con 13 goles.

Además, el colombiano este torneo pasó a ser el máximo líder de goleo en la historia del Club Tijuana en la primera división, al llegar a 27 goles totales. El aporte de su ofensiva será vital para el equipo de Herrera y al no contar con Juan Arango, él será el encargado de cobrar las faltas a balón parado, donde en el torneo llegó a meter un gol ante Santos.

Sistema de juego de Miguel Herrera

Miguel Herrera, tanto como jugador y ahora como director técnico se puede definir en una sola palabra: explosivo. La palabra no va en la malintepretación de los hechos ocurridos en julio del año pasado, más bien es la forma más sencilla de resumir su manera de pensar en la cancha y eso en su tática se refleja.

No cabe duda que Miguel Herrera es el máximo pupilo del Lavolpismo, es decir, que tuvieran una notoria influencia de parte del estratega argentino, Ricardo La Volpe. Durante su mejor época como jugador en los potros de Hierro del Atlante, La Volpe fue su entrenador, desde entonces ha imitado su esquema con sus propias variantes.

Con un pilar en la portería y un hombre de las confianzas del Piojo que es Federico Vilar que tendrá gran presión del aficionado local si llega a cometer algún error, estará Gibran Lajud a la espera. En la línea defensiva a Herrera le gusta jugar con línea de cinco defensas siendo el capitán Javier Gandolfi como líbero y dejando a Juan Carlos Valenzuela y Leiton Jimenez los centrales. Por la franja derecha Herrera podría poner a Carlos Guzmán quien apunta como titular, mientras que por izquierda podría apunta José María Cárdenas quien venía actuando como titular en la pretemporada.

En el mediocampo Juan Carlos Núñez iniciará como titular y el brasileño Juninho podría tomar el lugar y ser ese contención que desea Xolos. Por derecha se apunta para que Gabriel Hauche mientras que por izquierda Alonso Escoboza será quien inicie. En la delantera estará el goleador colombiano Dayro Moreno junto a Henry Martín.

En la banca estaría Gonzalo Díaz quien regresa al futbol mexicano, Juninho, y los juveniles Paul Arriola, Alberto García, Gibran Lajud, Christian Torres, Elio Castro.

Once ideal

Plantilla

Posición Jugador Nacionalidad
Portero Federico Vilar
Portero Gibran Lajud
Portero Dilan Nicoletti
Defensa Leiton Jiménez
Defensa Juan Carlos Valenzuela
Defensa Gregory Garza
Defensa Kevin Gutiérrez
Defensa Carlos Guzmán
Defensa Juan Carlos Núñez
Defensa Elio Castro
Defensa Michael Orozco
Defensa Javier Gandolfi
Medio José María Cárdenas
Medio Alejandro Guido
Medio Pedro Hernández
Medio Alonso Escoboza
Medio 'Juninho'
Medio Gonzalo Díaz
Medio Luis G. Chávez
Delantero Paul Arriola
Delantero José A. García
Delantero Dayro Moreno
Delantero Henry Martín
Delantero Gabriel Hauche