Fernando Platas evita pronósticos sobre los Centroamericanos

El director del Imcufide ganó tres oros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1990 por lo que sabe a lo que se enfrentará la delegación azteca en Veracruz.

Fernando Platas evita pronósticos sobre los Centroamericanos
(Foto: Cortesía - Alejandra Crail)
martin_aviles
Por Martín Avilés

Apenas tenía 17 años cuando en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en México 1990, bañó su nombre en oro. Fernando Platas comenzó a escribir una historia colmada de éxitos de la mejor manera, con tres medallas áureas en la Edición XVI de justa deportiva regional más antigua del mundo.

Ahora, 24 años después, Platas Álvarez, ya retirado de la competencia, pide que se tome con cautela cualquier pronóstico, pues a pesar de su hazaña en aquella justa donde México fue anfitrión, Cuba se robó el primer lugar en el medallero con 180 oros, por sólo 114 por parte de la delegación azteca, cosa que puede repetirse en Veracruz 2014.

“La verdad es que en el tema de posiciones, la estadística está ahí, los pronósticos están ahí, pero mejor vamos a apoyar, hay que cerrar los ojos apoyando a nuestros atletas y que ellos hablen, que ellos den el pronóstico, esa es la parte importante”, reconoció el ahora director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Imcufide).

El deporte mexicano está por enfrentarse a una de las pruebas más difíciles en su historia. Con el regreso de Cuba a esta competencia, luego de declinar su participación en Mayagüez 2010, las expectativas del país anfitrión se ven diezmadas al tener la difícil tarea de pelear contra el país más ganador en la historia del certamen.

“Me parece que son muy buenas (las expectativas), me parece que Juegos Centroamericanos siempre es un paso a veces complicado de dar. Hay que entender que se viene de Juegos Olímpicos, de un año en el que la gente apenas va tomando nivel, pero Centroamericanos es la parte motivante, hay diferencia en las historias, pues hay atletas que ya vienen con la carga de varios juegos y hay que darles cierta pausa”, advirtió.

Platas, multimedallista de esta justa, se refirió a los Centroamericanos como un evento de interés nacional, pues pese a que son en el Puerto Jarocho, todo el país debe estar al pendiente y sentir los Juegos como suyos.

“Me parece que serán unos Juegos Centroamericanos que los vamos a vivir todos y lo apoyaremos todos, al final los Juegos son en Veracruz, pero son de México y hay que apoyarlos”, añadió.

Finalmente, sobre la presentación de Fuego Nuevo en Teotihuacán, Estado de México, el mandatario del deporte mexiquense se dijo emocionado pues “es un gran compromiso, el protocolo es de el Comité Olímpico Mexicano, pero es un honor para nosotros pues siempre es un punto de relevancia en el estado y el gobernador está muy contento de ser el huésped  de este gran evento y ya estamos listos. Representa mucho para nosotros pues significa el inicio del ciclo olímpico, ver las posibilidades de nuestros atletas, esperemos se coronen en Centroamericanos y empezar un ciclo bien”, sentenció.