Carlos Padilla cree que México 'no la tiene fácil'

El presidente del Comité Olímpico Mexicano sabe que para quedar en el primer lugar del medallero, el país anfitrión debe imponerse a la representación cubana.

Carlos Padilla cree que México 'no la tiene fácil'
Foto: Conade
martin_aviles
Por Martín Avilés

Históricamente en la zona, México ha vivido a la sombra del deporte cubano. Para muestra, el lugar que ocupa la mayor de las Antillas en lo más alto del medallero histórico de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde suman mil 625 medallas de oro por sólo mil 119 del país azteca.

El licenciado Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, consciente de ello, reconoció que no sólo en nivel de Cuba es alto, pues en general, Centroamérica se caracteriza por tener buenos deportistas. Es por ello, que el país anfitrión no tendrá una tarea sencilla, si es que quiere finalizar en lo más alto del medallero.

Cuba es un país fuerte, pero también se han preparado en estos cuatro años de manera impresionante otros países como Venezuela, Colombia, Puerto Rico y muchos países más. Así que no la tenemos fácil, pero nuestra obligación es conservar el liderato”, aseguró Padilla Becerra al término de la ceremonia del Fuego Nuevo en Teotihuacán, Estado de México.

Sobre el hecho de que por primera ocasión un evento de esta magnitud no cuente con una villa olímpica, el mandatario expuso que no les faltará nada a los atletas en su estadía en los hoteles de Veracruz.

“Todo va a haber, han venido los presidentes de los Comités Olímpicos, los jefes de edición y todos han manifestado la conformidad y el apoyo para que sea en esta ocasión así y si hay alguna inconformidad que nos la hagan saber por escrito, pues tenemos la complacencia de todos los Comités Olímpicos que participan”, dijo.

El presidente del COM insistió en que los atletas tendrán comodidades que no hubieran encontrado en cualquier villa olímpica, donde en ocasiones han sufrido por sobrecupo.

“De ninguna manera, el atleta podrá descansar, tener la atención que requiere. Ha habido ocasiones en que en un solo cuarto de una villa han sido hospedados 14 atletas con un baño, aquí van a ser dos atletas por cada habitación y baño con todas las comodidades de una instalación hotelera. No tienen que dormir en el suelo como en otros lados y esa es una ventaja, pues se preparan por tantos años para representar a su país y acaban durmiendo en catres o en el suelo, aquí se trata de darles lo mejor”, finalizó.