Esteban Gutiérrez será el asesor de la Escudería MartigaEG

El piloto de Fórmula 1 se une a David y Gerardo Martínez para formar un equipo que competirá en el Campeonato FIA Fórmula 4 NACAM.

Esteban Gutiérrez será el asesor de la Escudería MartigaEG
(Foto: F1 Grand Prix)
rocio-ortiz
Por Rocio Ortiz

Esteban Gutiérrez, que es actualmente el tercer piloto de la Scuderia Ferrari, apuesta por el talento mexicano y quiere apoyar a jóvenes promesas del automovilismo nacional en su camino hacia la Fórmula 1 y es por eso que se une a David Martínez y Gerardo “Plátano” Martínez para formar el equipo MartigaEG que participará en el Campeonato FIA Fórmula 4 NACAM.

Esta categoría nace de la inquietud de Jean Todt, presidente de la FIA, por crear un paso intermedio entre los Karts y los coches de la Fórmula 3, dando así la oportunidad a los jóvenes de familiarizarse con los monoplazas antes de dar el salto a las categorías internacionales. Se usarán coches con las mismas especificaciones y motores similares, todo homologado por la FIA, para que sea el talento del conductor el que destaque en las pistas y no la ingeniería del monoplaza.

“Al ir creciendo en mi carrera, siempre quise estar involucrado en un equipo de carreras en México con la idea de apoyar el deporte y nuevas generaciones de pilotos. La Fórmula 4 es una categoría reconocida mundialmente como categoría de desarrollo y desde que me enteré de su llegada a México, decidimos junto con Martiga que era el momento de darle adelante a este proyecto", comentó Esteban.

La historia de la Escudería Martiga se remonta a los años 80's y 90's, donde dominaron el automovilismo mexicano; tiempo después, se formó Martiga Driver Development, un programa a cargo de David y Gerardo Martínez, experimentados pilotos en diferentes categorías y reconocidos entrenadores de pilotos de corta edad, donde buscan enseñar a conducir autos de competencia, para después asesorar y guiar a aquellos que demuestren un talento en su camino a niveles más altos dentro del automovilismo competitivo; entre los alumnos de este programa destacan el propio Esteban Gutiérrez o Alfonso Celis Jr.

“En Martiga aprendí las bases principales del automovilismo que hoy en día utilizo para afrontar los retos que tengo en F1. Una buena base es fundamental para seguir desarrollando nuestras habilidades por el camino correcto", así define Gutiérrez su paso por Martiga DD.

Ahora, los tres pilotos unirán sus conocimientos en este nuevo proyecto, el cual estará dirigido por los Martínez mientras que el piloto de Ferrari fungirá como asesor aportando su experiencia en la máxima categoría y aseguró que estará presente en las carreras todas las veces que sus compromisos en la Fórmula 1 se lo permitan.

El equipo MartigaEG, tendrá su sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y competirá en la temporada inaugural de la FIA F4 NACAM con dos autos. Además, anunciaron que el proceso de selección de los pilotos será durante los meses de agosto y septiembre.

“Estoy muy contento de finalmente poder conjuntar un proyecto como este, hemos tenido una relación muy cercana con Esteban desde que empezó con nosotros y siempre hemos platicado de un proyecto así, en donde pudiéramos todos regresar al automovilismo mexicano. Creemos mucho en este proyecto, estamos muy contentos de poder arrancar y consideramos que vamos a ser la plataforma más importante de México para que los pilotos que quieran correr a nivel internacional, vayan mucho más preparados y tengan una filosofía de trabajo, que les van a exigir más adelante en su carrera, ya que habrán tenido una oportunidad real de trabajar con un equipo de primer nivel, apuntó David Martínez.

Por su parte, Gerardo Martínez aseguró que al conjuntar los conocimientos de tres generaciones, podrán aportar mucho más en la formación de los pilotos. 

“Es una gran oportunidad que permitirá sembrar toda nuestra experiencia en los nuevos prospectos, que tal vez en este momento ya estén soñando estar en la Fórmula 1. La sinergia que representa el tener a tres generaciones, Esteban, David,  y yo, unidas con un mismo fin, nos da una especial perspectiva, encaminada a lograr el más grande de los éxitos. Considero que, con la combinación de los conocimientos de los tres, podremos hacer realidad las metas que todo piloto desea alcanzar. Nuestro compromiso es tener un equipo de óptimo nivel, que  atraiga tanto a pilotos, como a patrocinadores”.

Hasta ahora, son nueve los equipos confirmados para participar en el Campeonato, con un total de 18 coches los que estarán presentes en la parrilla. Según el calendario presentado hace unos días, las actividades oficiales de la categoría empezarán el 10 y 11 de octubre de 2015, cuando se dispute la Fecha 0 en el Autódromo Miguel E. Abed en Puebla.