El evento deportivo más importante a nivel internacional, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, está a solo 100 días de distancia, por lo que el dirigente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Alfredo Castillo, reiteró el compromiso que la institución a su cargo tiene con todos los deportistas mexicanos, ya que aseguró que se continúan con los trabajos necesarios para que todos los seleccionados lleguen lo mejor preparados a dicho certamen.

La instrucción del Presidente de la República y del secretario de Educación ha sido estar muy cerca de los atletas y lo hemos hecho.

“También hay recordar que CONADE tiene que ver mucho otros temas, a veces pareciera que nuestro temas son las medallas, no podemos decir que sea una situación que incumba de manera específica a CONADE porque al final si una federación no lo quiere inscribir no lo hace y esas decisiones no las toma CONADE”
, comentó.

Además, indicó que todos los atletas tricolores tendrán como objetivo principal posicionarse entre los mejores del mundo en sus respectivas disciplinas, no obstante, confía en que esta meta podrá ser alcanzada.

“Más que hablar de medallas pensaría estar entre los ocho mejores del mundo, meterte en una final A. Es todo el mundo, no son unos Panamericanos ni unos Centroamericanos, hay países que han crecido muchísimo, hay potencias y algunas que hace algunos años no lo eran”, aseveró.

Por otro lado, expresó que de acuerdo con son logros deportivos, la taekwondoín María del Rosario Espinoza sería una excelente candidata para portar la bandera de la delegación nacional y manifestó sus deseos de que el jueceo sea lo más imparcial posible, ya que se tiene como antecedente negativo el actual conflicto que se mantiene con la Federación Internacional de Natación (FINA).

Espero que no nos afecte el conflicto que tenemos con FINA. Me preocupa que como es un deporte de apreciación, no hay repeticiones para ver, tú no sabes si al final un clavado de 8 al final te lo califiquen en 8 o te lo bajen a 6, o uno de 10 lo bajen a 9, y medio punto puede ser la diferencia, máxime hay que reconocer que China es una potencia”.

Finalmente, Castillo Cervantes se comprometió de nueva cuenta con seguir aprovechando al máximo el presupuesto otorgado por la Federación para el mejoramiento de alto rendimiento y el desarrollo del deporte en todo el país.

“Hay que construir la imagen de que México no se va a agachar y que nosotros tenemos el derecho, como cualquier país, de optimizar los recursos públicos para que no pasen estas situaciones”.