Las calles de Monte Carlo son sinónimo de glamour y lujo, pero para la Fórmula 1 también significan historia y son mayor testigo de la evolución de este deporte a través de los años.

El Gran Premio de Mónaco de es “simplemente la carrera más icónica de la temporada” según lo describe Esteban Gutiérrez, que como todos los pilotos de la máxima categoría sueña con lograr la victoria en el mítico trazado: “Hay mucha historia. Es muy especial correr e Mónaco, en general. Es un lugar muy padre. Es uno de los circuitos más demandantes, pero es muy especial. Es muy importante mantener la concentración todo el fin de semana, que se convierte en un reto, ya que tienes muchas distracciones diferentes alrededores. Ganar en Mónaco es un sueño. Es un objetivo en la carrera de cualquier piloto. Si ganas aquí, te vuelves parte de un historia importante, que se remonta a las raíces de la Fórmula 1”, comentó el mexicano.

Las estrechas calles suponen un reto muy grande para los pilotos, por lo que la posición de partida en la carrera es crucial para tener más posibilidades de obtener un buen resultado final: “Es el trazado más difícil para adelantar. Por lo general la calificación determina como terminará la carrera. La curva uno es una oportunidad y también la salida del túnel cuando frenas para entrar a la chicana a baja velocidad. Esos dos lugares son las más viables para rebasar. El coche nunca deja de ser un factor, pero es cierto que el piloto puede tener mucha influencia porque es una pista muy demandante. Puedes hacer mucha diferencia con diferentes estilos de manejo, y al tener confianza en tu coche para poder empujar y sacar el máximo de lo que tienes”, explicó Esteban.

La percepción del otro piloto del equipo Haas F1 Team, no dista mucho de la de Gutiérrez, el francés Romain Grosjean también destaca la dificultad de recorrer las calles de Mónaco a máxima velocidad: Es muy difícil correr ahí. Probablemente es una de las carreras más difíciles de ganar. Todo necesita ser perfecto desde la primer práctica hasta el final de la carrera. Todos los circuitos urbanos son complicados, pero en Mónaco no puedes cometer ni un error o terminas chocando con el muro. Es muy difícil encontrar el limite correcto del auto. Siempre tienes que manejar por debajo del limite, a menos que estés en una vuelta muy rápida durante la calificación. Es muy estrecho y pasas muy rápido entre las paredes. Es un gran reto”, apuntó.

En esta carrera la degradación de los neumáticos no suele ser un tema importante, sin embargo, la sesión de calificación puede llegar a ser más importante que la propia carrera: “Es casi imposible pasar en Mónaco. La clave es la calificación. Realmente quieres estar en la primera fila. Una vez que la carrera comienza, quieres hacer una buena salida y tratar de aguantar ahí. Es una de las carreras donde las posibilidades de sobrepasar son muy bajas. Algo tiene que pasar para que hagas una remontada si comienzas atrás”, señaló Grosjean que deberá hacer una buena práctica para obtener los datos suficientes para encontrar la puesta a punto ideal que le permita sentirse cómodo con el VF-16: “Definitivamente es una pista de piloto, donde tienes que tener confianza en tu coche. Pero por el otro lado, si tu coche no tiene buena adherencia, no tendrás confianza y no podrás hacer ninguna diferencia. Es simplemente encontrar ese balance entre el coche, el piloto empujando y el hecho de que si, una vez que tienes confianza puedes hacer la diferencia”, concluyó.

La sesión de calificación del Gran Premio de Mónaco se realizará el sábado 28 de mayo a las 7:00 am y la carrera tendá lugar el domingo 29 a las 7:00 am.