Después de una impresionante remontada en la carrera de NASCAR Xfinity Series del pasado fin de semana, Daniel Suárez se convirtió en el primer mexicano en formar parte de la lista de ganadores de esta competencia.

La carrera celebrada en el Michigan International Speedway estuvo llena de emoción y sorpresas. Suárez partió desde el sexto lugar de la parrilla, sin embargo, cayó hasta la posición 23 tras una penalización por exceso de velocidad durante su primera parada en los pits. Este contratiempo no afectó a Daniel que poco a poco fue avanzando para regresar al top 10, acercándose en cada giro a los coches de punta.

Con gran habilidad y un ritmo impresionante fue dejando atrás a tus rivales y cuando faltaban 10 vueltas para ver la bandera a cuadros, el mexicano ya había alcanzado el segundo puesto de la carrera y su siguiente objetivo sería Kyle Bush que hasta ese momento lideraba la justa. El norteamericano no pudo contener a Suárez y cruzó la meta detrás del coche #19.

Con esta victoria Daniel Suárez entra en la corta lista de pilotos no estadounidenses que han subido a lo más alto del podio en carreras de la Serie NASCAR, tan sólo Larry Pollard y Ron Fellows de Canadá, Juan Pablo Montoya de Colombia, Marcos Ambrose de Australia y el brasileño Nelson Piquet Jr. habían logrado esa hazaña.

Al acabar la carrera la emoción del triunfo invadió al mexicano, pues no solo se hizo con el primer lugar de la batalla, sino que también se convirtió en el líder provisional del campeonato: “No tengo palabras, ya no sé si hablar en inglés o en español. Es un momento indescriptible. Quiero agradecerle a todo mi equipo, al Joe Gibbs Racing por la confianza en mí, a Telcel. No tengo palabras para describir lo que estoy sintiendo. Esta máquina fue increíblemente rápida, teníamos el auto más rápido en la pista, fue increíble” y agregó: “Es algo increíble el sentimiento que tengo ahorita por todo lo que pasó el fin de semana. Tuvimos una carrera muy complicada, tal vez la más complicada de todo el año, tuvimos problemas con una penalización que fue totalmente mi culpa, problema en el clutch, algunas cosas que tuvimos que sobrellevar en la carrera. Muchas gracias al Joe Gibbs Racing se pudo dar esa primera victoria. Gracias a toda la gente de toda Latinoamérica y especialmente de México que me han estado apoyando cada fin de semana. Le doy mucho crédito a toda la gente que me ha apoyado desde mis inicios en México para poder estar aquí sentado”.

Ya más calmado y con la victoria asimilada, en una teleconferencia organizada por la Escudería Telmex, el mexicano expresó la importancia de esta victoria y lo que significa ganar contra pilotos mucho más experimentados y que son un gran referente en la NASCAR como el propio Kyle Bush: “Lo que hace un piloto en el mundo de NASCAR es tratar de ganarse el respeto. Vienen pilotos con mucho talento y les dará ánimo que nosotros ganemos, pero lo esencial es el respeto y ese se gana con resultados y cómo manejes en la pista. Desde finales del año pasado teníamos la posibilidad de ganar, pero no se nos daba el triunfo; y tenía un hambre de ganar carreras que no les puedo describir. Yo sabía que podía ganar, yo tenía la velocidad, pero a veces era un tanto frustrante no conseguirlo. Ya nos estábamos cansando se ser segundos, tuvimos que ser un poquito más agresivos".

Ahora con la confianza renovada, Suárez y el equipo Joe Gibbs Racing seguirán luchando en busca de una nueva victoria y así mantener el liderato de la competencia hasta el final de la temporada.