Guía Olímpica VAVEL: Remo

Dos participantes nacionales de remo serán los encargados de representar a México en Río 2016.

Guía Olímpica VAVEL: Remo
Montaje: VAVEL México
fabiobarrera
Por Fabio Barrera

Al igual que en Londres 2012, dos mexicanos serán los que se encargarán de representar al país en tierras brasileñas, esta vez con la intención de hacerse de un metal para la causa azteca dentro del deporte.

En tierras británicas, Patrick Loliger fue el encargado de participar por México en la rama de Par de remos cortos varonil, haciendo un tiempo de 7:00.20 en cuartos, 7:29.82 en semifinales y 7:20.10 en la gran final, terminando colgado en peldaño número catorce de la competencia.

En la rama femenil, Debora Oakley participó en la prueba de Par de remos cortos, donde en cuartos hizo un tiempo de 8:10.97,  8:14.03 en semifinales y 8:40.70 en la gran final, quedándose en el peldaño número 22 del top olímpico.

Para Río 2016, el unamita Juan Carlos Cabrera será el encargado de representar a México en la rama varonil. La joven promesa del remo promete mucho pues ya se inscribió en la historia al ser el  primer mexicano campeón del mundo en remo bajo techo.

Foto El horizonte
Foto El horizonte

El remero mexicano sabe que es diferente, pues ya tuvo la osadía de cruzar dos mil metros en tan solo cinco minutos con 55 segundos, para convertirse en el mexicano que ponen el límite a nivel mundial. Situación que en aquel entonces lo dejó sin palabras. 

La verdad es que me siento como en shock, porque ser el primer mexicano que gana en esta justa y ser el primero que marca ese tiempo en un Campeonato del Mundo, es increíble. Muchos se acostumbran a los estereotipos que los mismos nacionales te ponen, y ser tú el que los rompa se siente una emoción muy grande

Ahora ya logró llegar a la tierra de sus sueños, la justa olímpica, pero sabe que el camino no termina ahí, pues buscará hacerse de un lugar y consolidar su carrera que tanto esfuerzo y sacrificio le ha costado.

Estamos en camino todavía al éxito, pero creo que es la constancia, aferrarte a tu sueño, ante toda situación complicada hacer a un lado tus obstáculos y aprender a brincarlos y seguir adelante”, declaró.

 La competidora en la rama femenil será Kenia Lechuga, deportista regia se clasificó a Río con apenas 21 años, comenzando su carrera a los 13 años cuando la presidenta de la asociación de remo fue a su escuela para invitarla a participar en el deporte.

Foto Bajopalabra
Foto Bajopalabra

En los centroamericanos no tuvo buenas experiencias pues actuó como suplente, situación que la frustró al cuestionarse sobre si su nivel no le alcanzaba para ser titular, pero esto la motivó para ser la mejor e ir a Panamericanos como la mejor en remo de México, lamentablemente se quedó a un segundo de traer la medalla de bronce a casa.

Para el preolímpico realizó el recorrido en siete minutos 35 segundos en su primer día, repitiendo siete minutos 46 segundos en los dos días de prueba que vinieron después, lo que la dejó lista y motivada para viajar a Río.