Luego de clasificar dos deportistas a la justa olímpica de Río, hasta el momento el camino promete buenas cosas para los tenistas de mesa mexicanos, esto debido a que suman un representativo más que en la pasada edición de los juego olímpicos.

En Londres 2012, Yadira Silva fue la representante femenil nacional, y única del deporte, quien luego de pasar sin medirse a ningún contrincante en la preliminar, se enfrentó a la estadounidense Ariel Hsing. Pero la azteca perdió apenas en la primera ronda por marcador contundente de 0-4, quedándose así con el lugar 49 del ranking olímpico.

Ahora Yadira vuelve a hacer presencia en los juegos, pero esta ocasión con una mayor preparación, misma que le dio las medallas de oro individual y plata en dobles, de los juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014. Además de lograr hacerse del mismo número de preseas en la misma combinación de metales en el Campeonato Latinoamericano de Buenos Aires 2015.

Foto Zocalo
Foto Zocalo

Clasificada a sus terceros juegos, combinar carrera y vida no ha sido fácil para Yadira quien a pesar de tener poca preparación ha logrado colarse como una de las mejores atletas nacionales por tres competencias seguidas.

"Sólo los que han estado cerca de mi saben lo que me ha costado. Entreno en Villahermosa (Tabasco) con mi esposo, es complicado llegar en óptimo nivel a cada competencia internacional porque no compito mucho, no juego en liga y sólo participo en las más importantes, eso hace un poquito más difícil todo", comentó la olímpica.

El otro que se ganó un lugar en la justa olímpica fue Marcos Madrid, quien ha destacado en el tenis de mesa luego de colgarse tres preseas en los Juegos Centro Americanos y del Caribe de Mayagüez 2010, el oro individual, la plata en mixtos y el bronce en dobles fueron las medallas con las que arrasó el competidor mexicano.

Foto Zocalo
Foto Zocalo

El poblano se ha convertido en el primer mexicano que ganó una medalla en el tenis de mesa de los Juegos Panamericanos, además de ser el primero en 20 años que logra colarse a la categoría varonil de tenis de mesa, marcando así un nuevo camino en el deporte.

Lamentablemente para él su carrera no ha sido fácil, pues admite que los logros que ha realizado los ha hecho en su mayoría en solitario, pues los apoyos son pocos en México y a cuenta gotas, por lo que mucho de su andar por el mundo le ha ser pagado de su propia bolsa.

Te acostumbras a hacer la vida solo, no hay gente que te ayude a seguir este proyecto. Yo tengo que buscar equipo, un entrenador, a veces cuando las cosas no están muy bien, cuando te pagas todos los gastos, voy a China y pierdo en primera ronda, la motivación baja un poco, eso es lo más difícil”, afirmó.

La promesa del tenis de mesa actualmente entrena en Francia debido a que, según afirma, no puede practicar en México debido a la poca o nula infraestructura que hay para el deporte que lo llevó a Río, además, declaró que de no encontrarse practicando en europa jamás hubiera llegado a los Olímpicos.

Me gustaría regresar antes de retirarme, pero el nivel en México no me da las condiciones para hacerlo. México no tiene las instalaciones adecuadas ni el equipo de entrenadores. En Francia tengo el gimnasio, mis preparadores técnicos, regresar a México tendrá que ser hasta después de mi carrera”.

De esta forma, ambos deportistas, a su estilo, han logrado desafiar los problemas que le ha puesto la vida en el camino y ahora llegan a la tierra de sus sueños con todos los ánimos de lograr llevar el oro olímpico a sus cuellos.