Guía Olímpica VAVEL: Vela

Serán tres deportistas mexicanos lo encargados de participar en los juegos olímpicos como parte del equipo de vela.

Guía Olímpica VAVEL: Vela
Montaje: VAVEL México
fabiobarrera
Por Fabio Barrera

Con el mismo número de representantes que en Londres 2012, los mexicanos viajarán a Río para intentar mejorar su actuación de hace cuatro años y de paso intentar colocarse en un puesto del podio olímpico.

En tierras londinenses los mexicanos no lograron avanzar a ronda de medalla, a excepción de Tania Elías Calles, quien luego de promediar un tiempo de 1:03:08 pudo avanzar a la final, donde entró entre las primeras ocho con 34:06, pero apenas le alcanzó para colocarse en el puesto número 10 del top olímpico.

Ahora el único que regresa a zona olímpica es David Mier y Teran, quien apenas en los panamericanos de Toronto 2015 logró colgarse la medalla de plata, logrando así colarse a su quinta prueba olímpica.

El otro hombre que obtuvo el pase a Río fue Yanic Gentry, quien después de una gran actuación en la reciente Copa del Mundo realizada en Miami, Estados Unidos, pudo colarse a los juegos, donde afirma que buscará hacer la mejor actuación de vela en la historia del deporte nacional.

El mejor resultado que ha tenido México fue en Atlanta que quedó 33 en mi modalidad, y yo quiero ahora en Laser dar el mejor resultado que un mexicano ha obtenido”, pronosticó.

Foto Tiempo real
Foto Tiempo real

La tercera clasificada fue la nativa de Cozumel, Demita Vega, famosa por ser la primera velerista en darle la vuelta a la vuelta a la isla de Cozumel, con un tiempo de 7 horas 10 minutos, además de lograr su clasificación a los Juegos Olímpicos. 

Demita se colgó la medalla de Plata en los juegos panamericanos 2015 de Toronto, Canadá. Además logró quedar entre las 13 mejores por nación en la clase RS:X, en el Campeonato Mundial de la Windsurf de Santander, España, posición que le otorgó la plaza olímpica.

Este será la segunda vez que la velerista mexicana pruebe suerte en los Juegos Olímpicos, luego de que en Pekín no lograra avanzar y no pudiera obtener un lugar para ir a Londres 2012. Pero la mexicana supo convertir los fracasos en experiencia para crecer más en el camino.

He ido ganando mucha experiencia y en mi deporte es algo que cuenta muchísimo. Nosotros jugamos con el viento, que es algo invisible y tienes que entrenarte para encontrarlo en el mar, es un deporte de experiencia porque dominar eso te lleva muchísimos años. Creo que estos ocho años me van a servir para hacer un buen papel en Río”, declaró.

Foto Esto
Foto Esto

De esta forma el contingente nacional se encuentra listo para poder salir adelante en las pruebas de vela e intentar darle a México una presea que aún ningún velerista le ha podido dar.