La Isla de Cozumel se declaró lista para el Campeonato Mundial de Triatlón, puesto que ya vivió su primer evento de esta justa mundialista, ya que se realizó la mañana de este domingo 11 de septiembre el Open Race que da preámbulo al Mundial de Triatlón 2016 a realizarse en el suelo mexicano.

El Triatlón Cozumel consistió de diferentes categorías en las que participaron un total de mil 500 triatletas de diferentes partes del mundo en las ramas varonil y femenil, en las pruebas ‘Olímpica’ que estuvo conformada con 1.5 kilómetros de nado, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera pedestre; por su parte las categorías ‘Sprint’ y ‘Paratriatletas’ consistió la prueba en 750 metros de distancia en natación, 20 kilómetros en ciclismo y 5 kilómetros de carrera pedestre.

Ante un intenso calor se llevaron a cabo las competencias, en donde cada triatleta se entregó y luchó en cada prueba, esta competencia tuvo lugar en la Marina Cozumel, sede en donde se estarán llevando los demás eventos del Mundial de Triatlón.

Los ganadores de este evento en la categoría Olímpica en la rama varonil fueron los mexicanos Alan Carrillo, quien fue el primero que cruzó la meta, Daniel Echeverri y Gabriel Rivera se llevaron el segundo y tercer lugar respectivamente. Mientras que en la rama femenil las ganadoras fue Daria Pletikapa de Croacia, seguidas por Marina Paredes y Carime Márquez, ambas mexicanas.  

Por su parte, en la prueba Sprint los ganadores de la rama varonil fueron los mexicanos Omar Tayara, el segundo lugar para César López y en el tercer lugar Benjamín Parnell. En tanto, en la rama femenil las ganadoras fueron mexicanas, el primer puesto fue para Sara López, seguida de AidaBarnard García y Elizabeth Vermann.

Posteriormente en la categoría Paratriatletas en la rama varonil estuvo participando el mexicano Ricardo Rincón y en la femenil la mexicana Brenda Álvarez, quienes fueron aplaudidos por el público gracias a que estaban dando una carrera extraordinaria.

Es así como se dio el Triatlón Cozumel 2016, que fue el previo para el Campeonato de la Unión Internacional de Triatlón (ITU) a realizarse del 14 al 18 de septiembre,  donde  estarán participando 6 mil atletas de 70 países, entre ellos la delegación mexicana que se presentará con sus mejores representantes.