Gran carrera de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Gran Bretaña. La competencia fue atrapante hasta el último instante y el vencedor era un interrogante. Sebastian Vettel fue el piloto del día y se quedó con la victoria para seguir escapándose en la punta del campeonato.

Vettel: "El Safety Car lo condimentó, ¡fue una buena batalla con Valtteri! Creo que lo sorprendí. Estoy realmente muy feliz "

Ni bien se apagó el semáforo comenzaron los problemas para Lewis Hamilton. El británico no largó bien, perdió el primer puesto en manos de Vettel y terminó tocándose con Kimi Raikkonen en la segunda curva en una maniobra bastante al límite. El campeón quedó último, mientras que el finlandés fue superado por los hombres de Red Bull, producto del toque.

Vettel lideraba acrecentando la diferencia vuelta a vuelta sobre Valtteri Bottas, mientras que Max Verstappen no le podía seguir el ritmo y Daniel Ricciardo aguantaba la presión de Kimi, que intentaba recuperar el terreno cedido en los metros iniciales. A todo esto, Hamilton se venía como una flecha pasando un auto por vuelta. El Mercedes tenía un ritmo demoledor y en cualquier momento sería protagonista.

La dirección de carrera sancionaba a Raikkonen con diez segundos de penalidad a raíz del toque producido en la vuelta inicial. En Ferrari cambiaron la estrategia y llamaron al finés a cambiar los neumáticos y a realizar la penalización. Kimi salió hecho una furia, con un neumático nuevo, volaba en la pista intentando recuperar el tiempo perdido por la sanción. Los Red Bull ingresaron a boxes evitando perder el puesto ante el Ferrari. Los dos hombres de la casa austríaca pudieron mantener sus ubicaciones.

Hamilton: "Esta es la mayor multitud en el mundo, y lamento no haber podido traerla a casa para ellos. ¡Nunca me rendiré!"

Vettel entró a los pits y perdió el primer puesto ante Bottas, mientras que Hamilton era tercero, luego de pasar a una decena de autos en pista y aprovechando los otros pilotos que habían realizado el recambio de cauchos. El alemán salió por delante de Lewis y cuando Bottas repostó, reapareció en pista detrás de su compañero de equipo. Hamilton entró a boxes y quedó sexto, a más de 25 segundos de Vettel, que lideraba la carrera.

En la vuelta 32 a Marcus Ericsson no se le cerró el DRS, perdió la cola de su Sauber y terminó contra la barrera de neumáticos, destrozando el monoplaza y generando un Safety Car en pista. El Gran Premio británico se ponía al rojo vivo. Allí los hombres de Ferrari y de Red Bull colocaron neumáticos blandos nuevos, ante los medios usados de Mercedes. La carrera también se volvía estratégica.

Bottas ganaba, seguido por Vettel, Hamilton, Verstappen, Raikkonen y Ricciardo. El giro 38 marcó la reanudación, pero fue neutralizada nuevamente tras un toque entre Romain Grosjean y Carlos Sainz. El francés quiso pasar al Renault por adentro en la curva 7, pero el español no le dio lugar y la colsión fue inminente. Ambos terminaron contra la leca y los neumáticos y se les acabó la carrera.

Raikkonen: "Golpear a Lewis en la parte trasera fue mi error. Merecí la penalización, tardé 10 segundos. Sin el error, hubiera sido mejor. Lo intenté. Hice lo mejor que pude"

En la relanzada, Raikkonen no quiso perder tiempo y adelantó a Verstappen evitando que se le escaparan los tres primeros de la carrera. Con gomas nuevas, Vettel asediaba a Bottas, que resistía como podía. La carrera de los Mercedes era de supervivencia. En la vuelta 43, en la frenada de la curva Wellington, Vettel sorprendió a Bottas, que vio como se le colaba el Ferrari por adentro arrebatándole la posición.

Sin ponerle mucha resisitencia, Hamilton dio cuenta de su compañero de equipo para ser el nuevo segundo de la carrera. Dos vueltas después, en el mismo lugar que Vettel, Raikkonen alcanzó el tercer puesto, dando cuenta de su coterráneo por la zona externa de la curva. Los tres adelantaron a Bottas en el mismo lugar, mostrando que los neumáticos medios se habían desplomado en rendimiento.

Vettel festejó una victoria formidable, escoltado por Hamilton y Raikkonen. Bottas pudo defenderse de Ricciardo para sostener el cuarto puesto, relegando al australiano al quinto lugar. Nico Hülkenberg, Esteban Ocon, Fernando Alonso, Kevin Magnussen y Pierre Gasly cerraron el lote de los diez primeros.

El alemán de Ferrari lidera el campeonato con 171 puntos, seguido por Hamilton a ocho unidades. La próxima competencia será el 22 de julio para disputar el Gran Premio de Alemania, en el circuito de Hockenheimring.

Resultados de la carrera

VAVEL Logo
Sobre el autor
Gabriel Lorenzo
Periodista Deportivo. Especialista en automovilismo nacional e internacional.