Llevamos casi 50 días de cuarentena y el automovilismo desde el 15 de marzo está totalmente paralizado. Del mismo modo en el automovilismo ya se comienza a sentir las graves consecuencias económicas de este parate.

El país en si es fubolero, sin embargo hay una parte que sigue el automovilismo argentino en sus diversas categorías. En contraposición todos aquellos que viven del automovilismo piden volver cuanto antes a las pistas. "Nos estamos fundiendo", señalan algunos directores de equipo que continúan trabajando como un taller mecánico tradicional o aguardan las directivas gubernamentales.

El automovilismo argentino en si es una pasión de multitudes, de las cuáles a su vez están compuestas por pymes, que le dan de comer a 55 mil familias. En un año generan 4700 millones de pesos, tan sólo por el desarrollo del STC200, Turismo Carretera (TC), TRV6 y el Turismo Nacional (TN), además a esas categorías se le suma el Rally y el semillero, el karting.

Mediante un comunicado el STC2000 elaboró un protocolo con todas las medidas necesarias y se envió al ministerio de Salud y Deporte y Turismo para que lo evalúen, pero la decisión final la tendrá el Gobierno Nacional.

La Comisión Automovilística Argentina (CDA) y el Automóvil Club Argentino (ACA) se regirá por la decisión que tome la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que a su vez trabaja para que la Fórmula 1 regrese el 5 de julio a Austria, aquí el STC2000 junto a un grupo de infectólogos preparan un protocolo para cuando regrese la actividad.

"Estamos haciendo todo lo posible para que regrese el automovilismo, aguardando la decisión final del Gobierno. Pensamos que podemos volver antes que el fútbol ya que con el protocolo estricto podemos respetar el distanciamiento social", dijo el Presidente de AutoSport Francisco Aldinio, encargado de manejar el STC2000, TC2000 y la Fórmula 2.0.

Anteriormente se menciono que la última vez que hubo automovilismo fue el 15 de marzo, en Concepción del Uruguay corrió el TRV6 junto al Rally Cross X y las dos divisionales del TN (Clase 2 y 3) corrieron en La Pedrera, San Luis, a partir de allí se apagaron los motores. "El ACA es el encargado de manejar los calendarios, obviamente cuando se reanude la actividad será a puertas cerradas y sin público", agregó Aldinio.

"No es lo mismo que la temporada arranque en junio, julio que septiembre u octubre, lamentablemente si esto se estira aún más será un problema para los equipos y pilotos", advirtió Fernando Fiori gerente general de la Asociación de Corredores Turismo Carretera (ACTC).

"Estamos preocupados, porque no sabemos cuando vamos a volver a empezar. Tenemos que ser inteligentes a la hora de volver para que los equipos no se ahoguen", sostuvo Alejandro Levy, titular del TRV6.

¿Cuáles son los costos de las categorías más importantes?

Tanto en el STC2000, que agrupa al TC2000 y la Fórmula 2.0 y el Turismo Carretera (TC) que aglutina al TC Pista, Mouras y TC Pick Up, todos ellos reúnen a 150 vehículos. El 60% de ese costo posee un auto del TN (Clase 2 y 3), el 50% uno del TRV6. A esas 15 fechas del TC se le suman 12 del STC2000, más las fechas del TRV6 y del TN. Tan sólo en esa puesta de autos de esas categorías en cada fecha se suman 3550 millones de pesos.

Del mismo modo hay que sumar el ticketing, a un promedio de 15.000 millones de pesos por fecha, a un valor de 300 pesos la entrada, si lo proyectamos a 51 competencias por fecha arroja 229,5 millones de pesos.

Por otro lado hay que sumarle los derechos de televisación, de un lado esta Canal 13 con TyC Sports, del otro Depor TV y la TV Pública, entre las cuatro alcanzan 600 millones de pesos.

Los repuestos representan unos 300 millones de pesos. En tanto el combustible es vital ya que representa a 1.000.000 de litros de nafta premium, un valor cercano a 70 millones de pesos.

Matías Rossi: "Las competencias serán distintas"

Un referente del automovilismo argentino y del equipo Toyota Gazoo Racing y ex campeón del STC2000 Matías Rossi señaló: "quiero arrancar ya, estoy muy ansioso, ahora tendremos que acostumbrarnos al protocolo. Quiero arrancar en el STC2000 y en el Stock Car brasileño, tengo a Rubens Barrichello de compañero en ambas categorías y eso me motiva".

Sin público y a puertas cerradas

El protocolo que establece el STC200 indica distanciamiento social, a puertas cerradas y sin público, solo será transmisión para la TV.

En la zona de boxes habrá limitación de mecánicos, se recortará la actividad en pista, además habrá control sanitario (toma de temperatura), lavatorios con agua, jabón y alcohol en gel, personal mínimo en un predio muy amplio y al aire libre.

VAVEL Logo
Sobre el autor