La NASCAR CUP SERIES disputo su 26° fecha y última de la temporada regular 2020 en el óvalo de Daytona International Speedway (Daytona Beach, Florida). Ya con el nuevo sistema de armado de grillas implementado, Kevin Harvick se quedó con la pole.

ETAPA 1 (50 VUELTAS)

En el inicio Harvick mantendría la punta hasta que en la vuelta 5 William Byron tomaría la punta y se formaría una sola fila por arriba hasta que en la vuelta 20 saldría la bandera amarilla de competición. En el reinicio Byron y Alex Bowman mantendrían los primeros lugares hasta que en la vuelta 29 Erik Jones pasaría al frente.

A falta de 10 vueltas para el final del segmento Joey Logano pasaría al frente por la fila de arriba y tendría que defender el liderato del ataque de Tyler Reddick. Finalmente el piloto del Team Penske terminaría ganando la etapa, con Erik Jones segundo y Reddick tercero. El Top 10 lo completaron: Ryan Blaney, Jimmie Johnson, Christopher Bell, William Byron, Michael McDowell, Denny Hamlin y Kyle Busch. Con los resultados de esta etapa Clint Bowyer se aseguraba el pase al Playoff, dejando solamente dos cupos disponibles.

ETAPA 2 (50 VUELTAS)

En la segunda etapa Jones pasaría al frente con Jimmie Johnson segundo, se formaría una sola fila por arriba y varios pilotos comenzarían a ahorrar combustible para llegar al final del segmento. Para la vuelta 71 varios pilotos entrarían a pits por combustible, siendo Kyle Busch uno de los últimos en parar y por lo tanto el mexicano Daniel Suárez pasaría al frente. En este segmento la única amarilla que se presentaría sería para decretar el final del mismo.

Sobre el final del segmento los autos que habían parado alcanzarían a los lideres, pero sería nuevamente Joey Logano quien se quedaría con la etapa para defenderse del ataque de Truex Jr. El Top 10 lo completaron: Clint Bowyer, Kurt Busch, Jimmie Johnson, Brad Keselowski, Matt DiBenedetto, Ricky Stenhouse Jr, Ryan Blaney y Christopher Bell.

ETAPA 3 (60 VUELTAS)

Ya en la etapa final Logano seguiría al frente hasta que sería superado por el campeón reinante Kyle Busch quien en la vuelta 127 lideraría el ingreso a pits de todos los autos de la marca Toyota, justo una vuelta después de que lo hicieran los Chevrolet. En pista se quedarían varios pilotos que esperaban una amarilla, la cual llegaría a falta de 17 vueltas para el final por el incidente de James Davison.

Se daría el reinicio con Hamlin y Kyle Busch al frente hasta que ambos comenzarían a ser atacados por Tyler Reddick, quien tendría un contacto con el actual campeón y terminaría generando un "Big One" en donde también se vieron involucrados: Kurt Busch, Erik Jones, Ryan Newman, Austin Dillon, Ricky Stenhouse Jr, Ryan Preece y Michael McDowell. 

A falta de 5 vueltas para el final se daría un nuevo reinicio con Hamlin y Reddick al frente pero ambos serían atacados por Bubba Wallace, Byron y por Logano, quien terminaría teniendo un contacto con Hamlin y generaría el segundo "Big One" de la noche en donde se vieron involucrados: Tyler Reddick, Matt Kenseth, Cole Custer, Daniel Suárez, John Hunter Nemechek, Kevin Harvick y Jimmie Johnson. Jimmie terminaría con el auto muy dañado y necesitaba que algo le pasará a Byron o DiBenedetto en el final.

La carrera se iría a "Overtime", por lo que quedarían 2 vueltas para el final con Hamlin al frente pero este sería superado por Byron. En la última vuelta se presentarían varios incidentes, pero esto poco le importaría a William Byron quien lograría su primera victoria en la categoría y por lo tanto aseguraría su pase al Playoff. También es la cuarta victoria del equipo Hendrick Motorsports en la temporada y la primera victoria del auto #24 desde 2015 cuando Jeff Gordon lograba su última victoria en la categoría en Martinsville.

El Top 10 final lo completaron: Chase Elliott, Denny Hamlin, Martin Truex Jr, Bubba Wallace, Ryan Blaney, Alex Bowman, Brendan Gaughan, Chris Buescher y Brad Keselowski. Matt DiBenedetto terminaría en el 12° lugar y por lo tanto clasificaría por primera vez en su carrera al Playoff, dejando afuera a Jimmie Johnson quien por segunda vez en su carrera no clasifica a la pelea por el titulo. Por su parte, Cole Custer será nombrado novato del año debido al reinicio de puntos ya que es el único rookie que clasificó al Playoff.

Festejo de Byron en el trióvalo / Foto: NASCAR
Festejo de Byron en el trióvalo / Foto: NASCAR

Luego de festejar en la linea de meta, Byron declararía lo siguiente"Estoy extremadamente bendecido y esto es increíble. Han sido un par de años duros en la Serie de la Copa y tratando de conseguir mi primera victoria y mantenerme con este equipo. Estos muchachos hicieron un trabajo increíble hoy y nos llevaron a los Playoffs y es increíble. Esta es probablemente la pista más difícil para una carrera por puntos. Tuvimos una gran Etapa 2 y volvimos al grupo y nos barajaron cuando todos fueron en fila india. Pensé que mi esperanza estaba ahí. Y estábamos corriendo alrededor del No. 21 (DiBenedetto) y el No. 48 (Johnson) en la etapa final y yo estaba como, 'hombre, realmente tengo que hacer que algo suceda. Afortunadamente, pude empujar el No. 43 (Wallace) y él y el No. 22 (Logano) hicieron algún contacto y me abrieron un agujero y no iba a levantar. ¡Fue increíble!".

https://twitter.com/NASCARonNBC/status/1299896641999327232

Luego del reinicio de puntos, las posiciones del playoff quedan de la siguiente manera

Foto: NBC
Foto: NBC

La primera fecha del Playoff, la cual dará inicio a la "Round of 16"será en el óvalo Darlington Raceway (Darlington, Carolina del Sur). Para esta carrera la mayoría de pilotos llevaran diseños retro, homenajeando a pilotos que formaron parte de la historia de NASCAR. La carrera va a ser el domingo 6 de septiembre a las 18hs (tiempo del este de los Estados Unidos) y será transmitida por NBCSN para los Estados Unidos y por Fox Sports 3 para América Latina.