Después de 36 temporadas, la Fórmula 1 volvió a Zandvoort para la disputa del Gran Premio de Holanda. Todas las ilusiones estaban puestas en el piloto local, Max Verstappen, que no defraudó a nadie y se quedó con el triunfo para recuperar la cima del campeonato y darle la alegría a todos los hinchas. El hombre de Red Bull manejó las acciones a su gusto y fue escoltado por Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.

Verstappen: "Las expectativas aquí eran muy altas y eso no siempre es fácil. Pero es una sensación increíble y la multitud aquí fue increíble como pueden ver. Podemos estar realmente satisfechos con el desempeño de todo el equipo hoy"

En la partida, Verstappen movió bien, igual que Hamilton y Bottas para asegurarse los tres primeros puestos. Pierre Gasly defendió el cuarto puesto ante los ataques de Charles Leclerc y Carlos Sainz. Fernando Alonso superó a dos autos por afuera para ser el nuevo séptimo de la carrera. Sergio Pérez, por su parte, partió desde boxes y, con el neumático duro intentó hacerlos durar para dar pelea en los instantes decisivos.

El mexicano rápidamente se encontró con los autos más lentos, pero en una lucha con Nikita Mazepin tuvo que cometer una fuerte bloqueada para no impactar al ruso en el ingreso a la curva uno. El latinoamericano comenzó a sentir vibraciones en su Red Bull y, desde el equipo lo llamaron a boxes para poner el caucho medio y cambiar la estrategia con apenas nueve vueltas cumplidas.

Hamilton: "Qué carrera, qué multitud, ha sido un gran fin de semana. Max hizo un trabajo increíble, muchas felicitaciones para él"

En la cima, Verstappen lideraba cómodo por casi tres segundos sobre Hamilton y casi diez por delante de Bottas. En Mercedes le pedían al finlandés que intente acelerar para tener opciones en el final ya que especulaban con ir a una estrategia diferente a la de su compañero de equipo.

Con 21 vueltas cumplidas, Hamilton pasó por boxes y en la vuelta siguiente Verstappen hizo lo mismo para evitar un undercut del británico. Bottas quedó en pista varios giros más con el fin de entorpecer el ritmo del piloto local. En el giro 31 y, frente a todos sus fanáticos, el nacido en holandés recuperó la punta de la carrera. El juego de equipo en la casa alemana hizo que el múltiple campeón del mundo también superara a Bottas. Fue ahí cuando el finlandés pasó por boxes para cambiar los neumáticos.

Hamilton y Mercedes patearon el tablero en la vuelta 40 e ingresaron a los pits para un nuevo recambio de cauchos. Acto seguido, Verstappen también ingresó y puso duros, frente a los medios del británico. Dos estrategias diferentes en el tramo decisivo. Por su parte, el mexicano ya estaba décimo y con un ritmo formidable. Puso goma blanda para ir al final de la carrera a atacar con todo.

Bottas: "Intentamos una estrategia de una sola parada, así que fue un período largo para mí al principio. Al final, no tuvimos suficiente ritmo para molestar a Red Bull".

El Mercedes del británico aceleraba y se le vino encima a Verstappen, que lo pudo mantener a raya sin complicaciones. El local aprovechó que tenía un compuesto más firme y volvió a estirar la diferencia a cuatro segundos para estar mucho más tranquilo. Sin demasiados contratiempos, Max Verstappen se quedó con la victoria en el Gran Premio de Holanda, seguido por Hamilton y Bottas. Gasly, Leclerc, Alonso, Sainz, Pérez, Esteban Ocón y Lando Norris fueron los diez que sumaron puntos en Zandvoort.

El campeonato tiene como líder a Verstappen con 224.5 puntos, tres más que Hamilton. Bottas es el tercero, muy lejos de los dos primeros. La próxima presentación de la Fórmula 1 será el siguiente fin de semana en Monza, para la disputa del Gran Premio de Italia.

Resultados de la carrera