Hamilton gana en Arabia Saudita

El británico de Mercedes cumplió con lo propuesto, ganó en Jeddah y dejó el campeonato igualado de cara a la última competencia de la temporada. Max Verstappen fue segundo y todo se definirá en Abu Dhabi.

Hamilton gana en Arabia Saudita
Hamilton pasando por la recta principal con el alerón delantero dañado | Foto: Fórmula 1
gabriel-lorenzo
Por Gabriel Lorenzo

Circuito nuevo en Oriente Medio y caótica carrera de la Fórmula 1 en Jeddah. Lewis Hamilton supo tener paciencia, se recuperó de varios encontronazos con Max Verstappen y se quedó con la victoria en el Gran Premio de Arabia Saudita. El holandés de Red Bull fue segundo y Valtteri Bottas, tercero. La lucha por el título, más caliente que nunca.

Hamilton: "He estado compitiendo durante mucho tiempo, ¡pero fue increíblemente difícil! Traté de ser tan duro y sensato como pude, con toda mi experiencia a lo largo de los años"

Al momento de la partida, ambos Mercedes partieron bien y Verstappen se guardó por detrás para evitar perder contacto. Hamilton manejaba las acciones y el holandés, desde el tercer puesto, se mantuvo a la expectativa. Charles Leclerc defendía el cuarto lugar frente a Sergio Pérez y ambos habían perdido el tren del terceto de punta. A lo contrario de lo especulado, las diez primeras vueltas fueron sin ningún incidente.

Sin embargo, Mick Schumacher perdió el control de su Haas y se estrelló contra el muro. La dirección de carrera sacó el Safety Car a pista y los dos Mercedes ingresaron a boxes para cambiar los neumáticos. Verstappen se quedó en la pista y consiguió el liderato de la prueba. No obstante, al ver que las reparaciones tardarían demasiado, se paró la carrera con bandera roja.

Verstappen: "Fue lleno de acontecimientos, sucedieron muchas cosas con las que no estoy completamente de acuerdo, pero es lo que es. Disminuí la velocidad, quería dejarlo pasar, estaba por la derecha pero él no quería adelantar y nos tocamos. No entiendo realmente lo que pasó allí"

Durante el parate, Verstappen aprovechó a cambiar los neumáticos sin perder la posición. En la relanzada con partida detenida, Verstappen defendió la punta ante Hamilton, pero lo hizo cortando la curva inicial. Esteban Ocón aprovechó la secuencia para ser segundo. Checo Pérez fue tocado por Charles Leclerc y Nikita Mazepín se llevó puesto a George Russell. Una nueva bandera roja en apenas media vuelta de carrera. El mexicano terminó su competencia de forma prematura.

En la tercera largada, Verstappen partió tercero ya que se te tuvo que ubicar detrás de Hamilton producto de defender la posición cortando la curva. Es por ello, que Ocón movió primero. Cuando se apagaron los semáforos, el británico de Mercedes atacó al francés y el hombre de Red Bull se metió por adentro para lograr el liderato. El holandés con el neumático medio tuvo mejor agarre que el resto y logró su cometido.

Hamilton rápidamente se desembarazó del hombre de Alpine y fue a la caza del líder de la carrera. Una serie de incidentes menores mostraron tres períodos de Virtual Safety Car para la limpieza de la pista. Con la bandera verde en pista, el británico se acercó todo lo que pudo sobre el neerlandés y lo atacó en la primera curva, donde ambos terminaron pasando por fuera de la pista.

Bottas: "No fue un día fácil con todas las banderas rojas. No fue fácil adelantar, pero seguí presionando y fue genial subir al podio justo al final"

Giampiero Lambiase, ingeniero de pista del joven holandés, le indicó que deje pasar a Hamilton por considerar que logró una leve ventaja en la curva uno. Sin embargo, en esa confusión hubo un incidente entre ambos que terminó con un leve daño en el alerón delantero del múltiple campeón. Los comisarios le aplicaron cinco segundos de recargo al piloto de Red Bull por el altercado en la primera curva.

En la vuelta 43, Hamilton adelantó al líder del campeonato y nunca más soltó esa posición. Le ganó por más de diez segundos a Verstappen y Bottas fue tercero, ya que le ganó la pulseada a Ocón a metros de la bandera a cuadros. Daniel Ricciardo, Pierre Gasly, Charles Leclerc, Carlos Sainz, Antonio Giovinazzi y Lando Norris completaron los diez primeros en Jeddah.

El campeonato tiene a los dos primeros igualados en 369,5 puntos, aunque Verstappen tiene una victoria más. La última carrera será el próximo fin de semana en Abu Dhabi, donde se definirá quién gana la temporada 2021 de la Fórmula 1.

Resultados de la carrera