El último fin de semana del año de la Fórmula 1 está entrando en la zona decisiva y hoy se definió el último poleman de la temporada. Max Verstappen hizo una vuelta fantástica y paró el cronómetro en 1m 23s 824 para quedarse con la pole position para el Gran Premio de Abu Dhabi y superar a Sergio Pérez por 228 milésimas. Sólido trabajo de Red Bull que colocó a sus dos coches en la fila inicial. Muy cerca del latinoamericano quedó Charles Leclerc que mañana moverá tercero e intentará avanzar en los primeros metros de carrera.

La primera parte de la clasificación pasó sin mayores sobresaltos y los hombres de la escudería austríaca marcaron el rumbo y eran los firmes candidatos a vencer. Aquellos pilotos que sucumbieron fueron los habituales denotando no haber sorpresas en el epílogo de la temporada. Ambos pilotos de Williams fueron los últimos y junto a ellos se quedaron afuera Kevin Magnussen, Pierre Gasly y Valtteri Bottas. Buen trabajo del otro Alfa Romeo que pudo superar el Q1.

En la parte media de la qualy suele haber alguna sorpresa o, al menos, pilotos que les cuesta redondear una buena vuelta. Fernando Alonso se quedó 11º y mañana se despedirá de Alpine soñando con un buen resultado. Junto al español quedó eliminado Yuki Tsunoda, Lance Stroll y ambos pilotos de Haas. El danés, último poleman, largará desde el 15º puesto.

Cuando fue el momento de la verdad, Max Verstappen no sembró ninguna duda. Marcó la mejor vuelta del fin de semana y estampó un tiempo de 1m 23s 824 para superar a Sergio Pérez por 228 milésimas. Gran trabajo de Red Bull, donde el mexicano busca el subcampeonato. Charles Leclerc busca impedir eso y, para ello, clasificó tercero a 268 milésimas del neerlandés. El monegasco está agazapado buscando acabar segundo en el certamen de pilotos.

Carlos Sainz será su escudero desde el cuarto puesto, mientras que la tercera fila es íntegramente de Mercedes, con Lewis Hamilton por delante de George Russell. Ambos coches de la escuadra teutona calcaron prácticamente los tiempos, pero a casi siete décimas del poleman. Lando Norris, Esteban Ocon, Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo completaron los diez primeros de la prueba de clasificación.

Cabe recordar que en la última prueba del año se define el subcampeonato entre Leclerc y Pérez, donde ambos están igualados en puntos con 290 unidades. En caso de igualar en puntos la ventaja será para el monegasco porque tiene más victorias que el mexicano. Carrera atrapante en el cierre de la temporada 2022.

Resultados de la clasificación