Cuando la lucidez te acompaña, cuando se combina esfuerzo y talento, sumada a una gran efectividad, es muy probable que un equipo de básquet tenga éxito. Ese es el caso de un iluminado San Martín de Corrientes que venció 92 a 65 a la Unión de Formosa en tierras chaqueñas (el cotejo se disputó en la localidad de Sáenz Peña).

Si bien es cierto fue un partido de preparación, éste tuvo un atisbo especial: la escuadra formoseña será el primer contrincante de los correntinos en el inicio de la Liga Nacional. Por eso, los "players" de González se pusieron el overol y salieron a demostrar las razones, por las cuales, muchos medios lo califican como uno de los candidatos a quedarse con el bastión del básquet argentino.

Sin embargo, el camino será empantanoso y muy árido, máxime teniendo en cuenta que la plenitud física y el calibre de los rivales será otros puntos a analizar y a superar en el transcurso de esta temporada.

Adentrándonos al partido disputado anoche, se pudo contemplar que la paridad sólo se dio por aludida en el primer cuarto. La estrategia sanmartiniana para quedarse con el encuentro estuvo basada en intensidad defensiva, ataques bien elaborados y una alta eficacia (Federico Aguerre marcó 16 unidades). La cuestión ahora será saber qué identidad ofensiva portará el equipo: Sebastián González podrá optar por un ataque estacionado o contraataque. Muchos coach prefieren manejar la mayor cantidad de variantes, pero siempre una de esas opciones de ataque termina predominando sobre otra.

En términos estadísticos, y dejando de lado lo estrictamente táctico y sistémico, el "Rojinegro" sacó una diferencia de 41 puntos, estableciendo un parcial de 12 a 0 en el último cuarto.

A pesar del beneplácito y de la importancia de ganar un encuentro así, se sabe que en la temporada será otro el cantar y más si se trata de la Unión de Formosa. No por nada fue subcampeón de la campaña pasada. Solo resta amoldar, acentuar las piezas de un plantel renovado, en el caso del plantel de Guillermo Narvarte.

El próximo rival de San Martín será Quimsa. El partido se jugará el viernes 16 de septiembre en la localidad de General Pinedo (Chaco).

Estadísticas:


San Martín de Corrientes 92: Juan Pablo Cantero 10, Reynaldo García Zamora 12, Federico Aguerre 16, Leonardo Mainoldi 10 y Jeremiah Wood 11 (fi), Lucas Faggiano 13, Matías Lescano 8, Damián Tintorelli 8, Lucas González 2, Gregorio Espíndola 0, Axel Méndez 0 y Franco Alorda 2. DT.: Sebastián González.
 

La Unión de Formosa 65: Alejandro Konsztadt 3, Diego García 2, José Vargas 8, Facundo Piñero 18 y Torin Francis 10 (fi), Jeremías Sandrini 4, Eduardo Gamboa 9, LaQuan Prowell 2, Pablo Orlietti 4 y Fabián Gómez 5. DT: Guillermo Narvarte.
 

Estadio: Club Acción de Sáenz Peña (Chaco).
Arbitros: Jorge Chávez y Sebastián Vassallo.
Parciales: 26-14, 46-26, 75-46 y 92-65.