Los momentos de definición tienen su lado plagado de incertidumbre, pero también cuentan con un ingrediente infaltable: la "resurrección" o la reconfirmación del rendimiento. A Olímpico le costó superar a Instituto si el análisis se centra en las ideas de juego expuestos por ambos bandos basquetbolísticos. En este sentido, a veces, las estadísticas contrastan con la realidad del juego y otras se complementan e invitan a realizar un análisis completo de este hermoso y apasionante deporte. La serie disputada entre Regatas y Libertad tampoco estuvo ajena a la paridad, aunque mantiene una semejanza ineludible con la serie que mantuvieron el Negro bandeño y la gloria cordobesa: la experiencia de sus mejores hombresAquí basta con nombrar a Paolo Quinteros, Federico Van Lacke, Pablo Bertone, Maximiliano Stanic, Darren Phillip y Adrián Boccia por citar a algunos. La paridad se tradujo en un bajo tanteador producto de la preeminencia y del trabajo arduo en la retaguardia defensiva. En otras palabras, cada equipo protegía su cesto contrario para tomar los rebotes necesarios y evitar los puntos fáciles del equipo contrario. 

La Conferencia Sur, se podría decir, también reconoce la palabra "paridad", a pesar de que Gimnasia Indalo barrió su serie contra Argentino de Junín por 3 a 1, mientras que la serie entre Bahía Basket y Quilmes permanece en un ajustado 2 a 2. El dato saliente es que serán los últimos partidos de Luca Vildoza como base del cervecero marplatense ya que debe partir a España para integrarse a las filas del Baskonia y, de esa forma, iniciar su incursión por un básquetbol de jerarquía y que representa una vidriera para aquellos jugadores que quieren ver concretizada su máxima empresa o proyecto basquetbolístico. 

Los adjetivos mencionados anteriormente describen, con una intención noble, los distintos estados por los que debe transcurrir un juego. Sin dudas que la táctica, los sistemas y las rotaciones (palabra que da lugar a las variantes dentro de un equipo) cumplen un papel preponderante en el trabajo y en la planificación del coach. Sin embargo, factores como la redención que suenan abstractos se corporalizan en jugadas y maniobras que pueden definir partidos como ocurrió en la ajustada victoria de Echague ante Boca por 70 a 67 en suelo entrerriano. Es óptimo afirmar que la definición de esta serie va más allá del aspecto númerico o meramente estadístico. Esta es una serie que definirá el destino de estos equipos y sin dudas que el encuentro será electrizante, por eso es importante el estado emocional, mental y psicológico del jugador para afrontar y llevar adelante el encuentro. En ese caso el temple y la experiencia son virtudes capitales para la concreción del triunfo.

VAVEL Logo
Sobre el autor