La derrota ante Instituto en los cuartos de final de los playoffs cerró una etapa donde las lesiones signaron el devenir del conjunto fusionado en la Liga. Silvio Santander, DT del equipo santiagueño, nunca pudo contar con la totalidad de su plantel, fundamentalmente con las fichas extranjeras que, en algunos partidos claves, no pudieron estar disponible por sendas lesiones.

Aún así, el escuadrón norteño se las ingenió para sacar partidos importantes a través de la buena temporada de Juan Ignacio Brussino, Nicolás de Los Santos, Novar Gadson, Jeremiah Massey más los aportes interesantes de Roberto Acuña y Torin Francis. En el recambio, el papel de los juveniles fue clave, aunque el equipo era corto para un extenso calendario de la Liga Nacional.

Quimsa fue uno de los mejores equipos defensivos de la anterior temporada junto con San Martín de Corrientes. A la plantilla santiagueña le convirtieron 77,3 puntos por partido, mientras que los correntinos tuvieron 77,2 por juego. En eficiencia, los santiagueños quedaron en la séptima colocación con 85,7 detrás de Quilmes, Olímpico, Atenas, Instituto, San Martín y San Lorenzo. En porcentaje de dobles, Quimsa fue el segundo mejor equipo detrás del Cuervo de Boedo ya que anotó 55,6. Mientras que en puntos por ataque rápido, el fusionado se ubicó tercero con 12, 2 de promedio.

En cuanto al juego, sopesaron las individualidades y no se pudo lograr una química de equipo. En los momentos cruciales de importantes encuentros tales como San Lorenzo, Atenas y Estudiantes de Concordia, aparecieron Leonel Schattmann, Torin Francis y Novar Gadson. Encontrar la fisonomía grupal será un desafío para Silvio Santander y todos sus colaboradores.

Estas características permiten identificar, rápidamente, el esqueleto basquetbolístico que pretende conformar Santander este año. Si hablamos de columna vertebral, este año se mantienen en el plantel Nicolás de los Santos, Juani Brussino, Torin Francis, Roberto Acuña y se incorporaron Federico Aguerre, Leonardo Mainoldi y Courtney Fells más las fichas U23 Gabriel Mendes Da Silva y Sebastián Lugo.

Como se sabe, Santander seguirá al mando junto con Juan Manuel Nardini quien será su asistente y el profe Edgardo Lato Santillán. Los jugadores que se marcharon fueron Jeremiah Massey (hoy en Champville SC), Novar Gadson (en comunicaciones), Sebastián Vega (en Gimnasia de Comodoro Rivadavia), José Montero y Nicolás Kalalo.

En forma anticipada, se puede deducir que Quimsa contará con un gran perímetro ya que Aguerre y Coco Mainoldi son ávidos tiradores de tres puntos y también se acoplan, perfectamente, a las transiciones y a los contraataques del equipo. No solo eso sino que el mendocino Aguerre es un buen defensor y también puede jugar como ala pivot. Courtney Fells le agregará su poderío individual con un considerable tiro de media distancia y con puntos en la mano. Santander avisó que el americano que tuvo paso por San Antonio Spurs es un jugador que le gusta jugar un básquet al mejor estilo europeo, asi que es una incorporación de alta calidad para Quimsa.

No hay que olvidarse, esta temporada será una buena oportunidad para los U23 como Da Silva y Lugo que necesitarán rodaje para brindarle alternativas a Santander. El premio lo tienen bien merecido por la gran campaña realizada en la Liga de Desarrollo que culminó con la merecida coronación.

Gran temporada institucional y nuevos desafíos

La entidad santiagueña tuvo una tremenda temporada. El año pasado, la institución obtuvo la Liga Nacional de básquet femenina luego de haberle ganado a Obras Basket en el mismísimo estadio tachero. En la segunda temporada, el equipo dirigido por Mauricio Pipío Pedemonte quedó en las puertas del segundo título porque perdió contra Berazategui.

El semillero también se robó las miradas y conquistó un título muy importante en la Liga de Desarrollo y eso le valió a algunos jóvenes que sean promovidos al plantel de la Liga Nacional. De esa manera, el chaqueño Jorge Caballero hizo un grandioso trabajo con la futura camada de la Asociación Atlética Quimsa.

En el horizonte, lo que se avecina para los dirigidos por Santander es la Liga Sudamericana que comenzará en octubre. A los norteños les tocaron rivales como Minas Tenis, Baurú (allí juega el santiagueño Enzo Ruíz) y Fast Break de Colombia. La sede será en Cali.