Desde el 31 de agosto y hasta el 15 de septiembre se lleva a cabo en China un nuevo mundial de básquet masculino, en un contexto con muchos cambios en los formatos de juego, los equipos juegan dos torneos en paralelo. El primero: la definición del título mundialista; el segundo: la clasificación a Tokio 2020.

Esto se debe a que según sus resultados en este torneo el mejor de África, Asia y Oceanía, y los dos mejores de América y Europa, en la tabla final del torneo serán partícipes del próximo Juego Olímpico.

Finalizada la primera etapa del torneo, Australia es el único país en conseguir la clasificación y lo hizo como representante de Oceanía ya que es el único seleccionado que continúa en zona campeonato como representante del continente.

Por Asía, Japón no entra en la lucha debido a que está clasificado al torneo por ser local. La plaza faltante se resolverá en la zona reclasificación entre China, Corea, Irán, Jordania y Filipinas, ya que ningún representante del continente continúa en la zona campeonato. Lo mismo sucede con la plaza de África, que se resolverá entre Costa de Marfil, Nigeria, Senegal, Túnez y Angola.

Luego de sus próximos dos cruces en los grupos M, N, O y P los seleccionados serán organizados en la tabla del 17 al 32 según sus récords: los puestos 17-20, los segundos 21-24, los terceros 25-28 y los cuartos del 29-32. El mejor equipo de cada continente ubicado en la tabla conseguirá la plaza a Tokio.

En el caso de Europa Alemania, Montenegro y Turquía quedaron fuera, mientras que Polonia, Rusia, España, Serbia, Italia, República Checa, Grecia, Francia y Lituania continúan en la lucha por los dos lugares en Tokio. Pero al ser tantos los países en la lucha no se definirá hasta que lleguemos a los últimos puntos del torneo, siendo además que algunos de estos equipos son candidatos al podio. Los seleccionados europeos se miden la plaza a la par de la lucha por el título.

Algo parecido pasa en América, ya que solo Canadá quedó en el lado negativo del torneo y seis naciones luchan por dos plazas a Tokio: Venezuela, Argentina, Puerto Rico, Estados Unidos, República Dominicana y Brasil.

Argentina y Venezuela, al igual que Estados Unidos y Brasil pueden eliminarse entre ellos en la siguiente ronda, mientras que el resto no tienen un rival directo a los Juegos Olímpicos en su grupo, pero si se deberán enfrentar a seleccionados con mucho peso que buscan avanzar en busca del título mundialista.

América

El hecho de que seis naciones se encuentren en zona campeonato complica y presiona al seleccionado argentino en la búsqueda de la plaza a Tokio 2020. Pero, a su vez habla en buenos términos del crecimiento del deporte en el continente, sobre todo si destacamos que el único equipo que no clasificó a esta segunda ronda fue Canadá, una de las potencias que se vio condicionada por las bajas de sus jugadores.