Tras haber cumplido la clasificación a Tokio 2020, la selección argentina de básquet estuvo a la altura y sacó del torneo a Serbia, último subcampeón del mundo y subcampeón olímpico. Con la defensa como pilar fundamental como todo el torneo y un excelente trabajo colectivo, los dirigidos por Sergio Hernández derrotaron a Serbia por 97 a 87 para instalarse en semifinales. La Albiceleste jugará en Beijing por el pase a la final el día viernes contra el ganador de Estados Unidos-Francia que se enfrentan mañana.

El partido

Los campeones panamericanos tuvieron en el primer tiempo una efectividad en triples del 60%, porcentaje que le permitió estar en partido ante los balcánicos. La Argentina intentaba mantener a los europeos lejos del aro para forzar el tiro a distancia. El primer cuarto fue para los sudamericanos por un parejo 25-23. 

En ese primer tiempo, Luca Vildoza aportó 3 triples y en el segundo cuarto el partido tuvo un desarrollo vertiginoso que fue aprovechado por Argentina que se fue al vestuario arriba 54-49. También fue destacado el ingreso de Francisco Caffaro por Luís Scola y Delía que se cargaron rápidamente de faltas, y el aporte de Fjerellup.

Después del entretiempo, Bogdanovic y Nikola Jokic empezaron a empujar a su equipo y con un triple quedaron 52-55. Incluso tuvieron una posesión para adelantarse en el marcador, pero la defensa argentina era una muralla para los serbios. Además los cambios de ritmo que generaba Facundo Campazzo mantenían una distancia que oscilaba entre los 6 puntos. El equipo balcánico pese a tener posesiones trabajadas a causa de la sólida defensa argentina, quedó solo un punto abajo al finalizar el cuarto, cayendo por 67 a 68.

En el último cuarto, los serbios con un doble volvieron a pasar al frente después de mucho tiempo, pero dos triples consecutivos de Argentina ejecutados por Garino y Campazzo pusieron de nuevo al equipo adelante 74-70. Además, Laprovittola y compañía cargaron en menos de 3 minutos a Serbia con tres faltas. Scola con 10 puntos durante el cuarto y rebotes claves en combinación con los puntos de Campazzo pusieron el 87-76.

La Argentina en los últimos 6 minutos administraba su ventaja con posesiones largas. No obstante el partido volvió a cobrar dramatismo con los dos libres errados por Campazzo y el triple convertido por Bogdanovic que dejó a su equipo a dos puntos a menos de dos minutos del final.

De todos modos, un doble del base del Real Madrid y un doble de Gabriel Deck producto de un robo sacaron 10 puntos condenatorios para el equipo serbio. En definitiva, triunfo de Argentina sobre Serbia por 97 a 87 para desatar la locura del público y de todo el banco argentino que lo festejó el histórico pase a semifinales.

Los protagonistas

El equipo argentino tuvo como mayor figura a todo el equipo, tanto en el costado defensivo como ofensivo. Hernández hizo rotar al equipo y cada jugador desempeño su papel el triunfo. Scola terminó como el goleador del equipo con 20 puntos, seguido por Campazzo con 18 unidades, que también dio 12 asistencias para lograr el doble-doble. También tuvieron una decena de puntos Patricio Garino (15), Luca Vildoza (11) y Gabriel Deck (13). Además el santiagueño aportó 8 rebotes.

Por el lado de los serbios, se destacaron Bogdan Bogdanovic con 21 puntos, quien fue el máximo anotador el encuentro, Nemanja Bjelica con 18 puntos y 7 rebotes. Mientras que Jokic, el jugador de Denver Nuggets tuvo doble-doble de 16 puntos, 10 rebotes y asistió 5 veces a sus compañeros.