Mundial de Básquet, China 2019: España el primer finalista
El festejo del seleccionado español luego de la victoria. | Foto: FIBA

Mundial de Básquet, China 2019: España el primer finalista

Con una victoria en doble suplementario, tras remontar una desventaja en el marcador padecida por más de 20 minutos, el conjunto europeo se quedó con el pasaje a la final del mundo con un resultado final de 95-88 ante Australia. 

luciaromeroo
Lucia Romero

En el primer turno de las semifinales se vivió un encuentro reñido y apasionante entre Australia y España en busca de un pase a la final del mundo. Finalmente en un segundo tiempo suplementario el conjunto europeo fue el vencedor por 95-88.

Tras un primer cuarto muy parejo, donde ambos conjuntos presentaron un juego con mucha intensidad defensiva, pero por sobre todo ofensiva que les permitió sumar de a dos decenas, España quedaba 22-21 arriba. La efectividad era parte de los primeros diez minutos de juego, pero no así de los segundos; en este periodo el conjunto de Oceanía saco a relucir su buen juego, con un goleo bajo por ambos lados se quedó con un parcial 10-16 para llegar al descanso largo 32-37 arriba.

A la vuelta de los vestuarios, el partido se puso caliente con un Australia que mantenía una máxima parcial de 8 puntos, controlando el juego parecía que estaba todo liquidado, ya que a pesar de las grandes respuestas de España, su rival no podía con la rapidez y efectividad del equipo liderado por Patty Mills.

En más de 20 minutos de juego, el conjunto europeo no había podido achicar la diferencia a menos de dos puntos y se complicaba su sueño finalista, pero llegado el final del encuentro encontró su juego e inclinó la balanza a su favor. A falta de 1:37 en el reloj, se encontraba un solo punto abajo (69-70) y complicaba la deseada victoria de Australia, con 0:08 en el reloj Gasol convertía dos libres y España se ponía 71-70 arriba, pero una falta de Claver le dio la posibilidad a Mills de igualar el marcador en 71 tras convertir ½ en libres. De esta manera llegaba el primer suplementario.

Con un juego muy reñido y físico ambos equipos consiguieron convertir 9 puntos, midiéndose segundo a segundo, el encuentro estaba más caliente que nunca y con el marcador empatado en 80 se iba a un segundo suplementario.

Y aquí fue donde España finalmente quebró el encuentro, con un parcial 7-2 a la mitad del tiempo se dio cuenta que podía ganarlo, que podía controlar el juego de Australia y quedarse con el pase a la final. Al cerrar los cinco minutos el equipo europeo había ganado 15-8 el segundo tiempo extra y ganaba el encuentro, dejando al conjunto de Oceanía relegado a la lucha por el tercer puesto.

Este domingo será la definición del torneo a las 5:00 am de argentina Francia y Australia se medirán por el tercer puesto, mientras que a las 9:00 España enfrentará nada más y nada menos que a la Argentina en una final única en China. Conocé como llegó el seleccionado albiceleste a esta definición haciendo click aquí.

VAVEL Logo