Club Deportivo Tenerife

Club Deportivo Tenerife

Football Team
Club Deportivo Tenerife

1922 Tenerife


El CD Tenerife fue fundado el 21 de noviembre de 1912, con el nombre de “Tenerife Sporting Club”, aunque la fecha reconocida por las últimas directivas del club, y por la Liga de Fútbol Profesional es el 8 de agosto de 1922, cuando se produjo el cambio oficial de nombre a Club Deportivo Tenerife.

Orígenes y primeros años de historia

El 8 de agosto de 1922, se formó una nueva directiva y se cambió el nombre de la entidad, al actual CD Tenerife y en el año 1925 se inauguró el actual Estadio Heliodoro Rodríguez López, con el nombre, por aquel entonces, de “Stadium”. Tras varios años disputando la Liga Regional de Tenerife y el Campeonato Regional de Canarias (se proclamó cuatro veces campeón), el 31 de mayo de 1953 consiguió el ascenso a Segunda División, tras superar en la promoción de ascenso al Orihuela, venciendo por 3-0 en casa y cayendo 2-1 fuera.

Temporada 1941-1942
Temporada 1941-1942

Debut en categorías nacionales y ascenso a Primera División

Después de conseguir el ascenso a Segunda División, el equipo logró un subcampeonato en la temporada 57-58, quedando por detrás del Real Betis, justo una temporada antes de que se vendiera el estadio, al cabildo de Tenerife, el 4 de julio de 1959, usando ese dinero para pagar deudas.

En la temporada 60-61, el CD Tenerife logró ascender, por primera vez en su historia, a Primera División, de la mano de Heriberto Herrera y tras empatar en Almendralejo frente al Extremadura (0-0). Sin embargo, el debut fue efímero, ya que los tinerfeños volvieron a Segunda División a la temporada siguiente, y seis temporadas después, acabaron con sus huesos en Tercera División. El paso por el tercer escalón, duró tres temporadas, ascendiendo en la temporada 70-71. Fueron años con altibajos en la isla, con un nuevo descenso a Segunda División B (que llevaba pocos años desde su creación). El 20 de junio de 1986, Javier Pérez tomó la presidencia, un hecho que iba a cambiar la historia del club.

Ascenso a Primera División. Temporada 1960-1961
Ascenso a Primera División. Temporada 1960-1961

Los dorados años noventa

En el primer año de mandato de Javier Pérez, el equipo quedó campeón de Segunda División B y logró el ascenso a Segunda División de la mano de Martín Marrero y tan solo dos temporadas después, los tinerfeños volvían a alcanzar el cielo. El 2 de julio de 1989, el CD Tenerife volvía a Primera División, tras imponerse en la promoción al Real Betis, con un espectacular 4-0 en el Heliodoro Rodríguez López y una dulce derrota en el Benito Villamarín (1-0), que certificaba el ascenso.

Ascenso a Primera División. Temporada 1988-1989
Ascenso a Primera División. Temporada 1988-1989

La temporada del regreso, fue complicada, ya que el equipo tuvo que tirar nuevamente de la promoción, para salvar la categoría, esta vez ante el Deportivo de la Coruña, con un empate a cero en la isla, y una victoria en Riazor, tras el solitario gol de Eduardo Ramos (0-1). A partir de ahí, comenzaron a escribirse las páginas más gloriosas de la entidad tinerfeña, primero siendo parte decisiva del título liguero, imponiéndose dos temporadas consecutivas (91-92 y 92-93) al Real Madrid en la última jornada, favoreciendo al FC Barcelona. La victoria de la temporada 92-93, trajo el premio de clasificarse para disputar la Copa de la UEFA, por primera vez en su historia, con Jorge Valdano en el banquillo, tras finalizar quintos con jugadores de la talla de Fernando Redondo, César Gómez o Felipe Miñambres.

En la temporada 93-94, los tinerfeños disputaron la Copa de la UEFA, y debutaron midiéndose al Auxerre, al cual eliminaron, al igual que al Olympiacos, cayendo en dieciseisavos de final por la Juventus de Turín. Esa misma campaña, el CD Tenerife llegó a las semifinales de la Copa del Rey, siendo eliminado por el RC Celta de Vigo. No hubo que esperar mucho para otra campaña histórica, ya que en la temporada 95-96, con el alemán Jupp Heynckes en el banquillo, el equipo volvió a repetir un quinto puesto, que valió un nuevo billete para la Copa de la UEFA, con Juan Antonio Pizzi anotando 31 goles y consiguiendo la Bota de Oro Europea. La posterior temporada 96-97 el club estuvo muy cerca de llegar a su primera final, tras una brillante participación en la Copa de la UEFA. Maccabi Tel Aviv, Lazio, Feyenoord y Brondby, cayeron a manos del CD Tenerife, antes de medirse en las semifinales al Schalke 04, que apeó a los blanquiazules, en la prórroga, de disputar una final europea.

Posteriormente, en la campaña 98-99, el club descendió a Segunda División, tras una desastrosa temporada, pero sin embargo, recuperó la Primera División, dos temporadas después, el 17 de junio de 2001, con Rafa Benítez en el banquillo, gracias a una victoria en Butarque ante el Leganés, dejando sin ascenso al histórico Club Atlético de Madrid.

Once inicial en la semifinal europea. Temporada 1996-1997
Once inicial en la semifinal europea. Temporada 1996-1997

Marcha de Javier Pérez y años en tierra de nadie, con una deuda importante

Tan solo un año después del meritorio ascenso, los isleños volvieron a Segunda División y a finales del año 2002, Javier Pérez, perdió las elecciones, y por consiguiente la presidencia, que pasó a manos de Víctor Pérez Ascanio. La deuda económica, amenazaba la entidad, llegando a alcanzar la cifra de cincuenta millones de euros y debido a ello, en 2006, Víctor Pérez Ascanio presentó su dimisión. Comenzó una etapa convulsa, hasta que un grupo de empresarios de la isla, acudieron a la llamada del político Paulino Rivero, y tras fundar una promotora, Miguel Concepción, asumió la presidencia. Tras siete temporadas en Segunda División, el 13 de junio de 2009, el CD Tenerife volvió a Primera División, con una victoria en Montilivi (0-1) y de la mano de José Luis Oltra, con Nino como máximo goleador del campeonato.

Once inicial que consiguió el ascenso en Montilivi. Temporada 2008-2009
Once inicial que consiguió el ascenso en Montilivi. Temporada 2008-2009

De Primera a Segunda División B en dos temporadas

La temporada 2009-2010, comenzó bien, pero acabó con el equipo descendiendo a Segunda División, en la última jornada liguera, tras perder en Mestalla (1-0) y quedando a tan solo un punto de la salvación. La posterior temporada, fue una de las peores de la historia del club, pasando hasta cinco entrenadores (Gonzalo Arconada, Alfredo Merino, Juan Carlos Mandiá, Antonio Tapia y David Amaral), para un descenso a Segunda División B, que se consumó a falta de tres jornadas para el final. Un auténtico desastre.

La penitencia en Segunda División B, duró dos temporadas. En la primera, el conjunto tinerfeño acabó segundo clasificado de su grupo, eliminando al Badalona y a la Balompédica Linense en las dos primeras eliminatorias, pero cayendo en la eliminatoria final frente a la SD Ponferradina, que consiguió el ascenso. La temporada 2012-2013, con Álvaro Cervera a los mandos, fue otro cantar, consiguiendo ser campeones de su grupo y ascendiendo el 2 de junio de 2013, tras doblegar al Hospitalet en la isla (3-1) y caer en tierras catalanas (1-0)

Vuelta a Segunda, con más pena que gloria

En la temporada 2013-2014, el club volvió al fútbol profesional y estuvo cerca de disputar los playoff de ascenso, pero una racha de siete derrotas consecutivas, le privó de ello. Tras dos temporadas convulsas, consiguiendo la salvación en las últimas jornadas, en la temporada 2016-2017, con José Luis Martí, como entrenador, el CD Tenerife se quedó a un solo gol de volver a Primera División. Tras finalizar cuarto clasificado, eliminó al Cádiz en las semifinales del playoff de ascenso y cayó en la final ante el Getafe. Los tinerfeños ganaron 1-0 en el Heliodoro Rodríguez López, pero cayeron 3-1 en el Coliseum Alfonso Pérez.

Las últimas tres temporadas, han sido con más pena que gloria, una 2017-2018 con José Luis Martí y Joseba Etxeberría, en tierra de nadie, una 2018-2019 salvando la categoría en la penúltima jornada, tras pasar por el banquillo Joseba Etxeberría, José Luis Oltra y Luis César Sampedro y una recién finalizada 2019-2020, de menos a más, quedándose a las puertas del playoff, tras la llegada de Rubén Baraja, que sustituyó a Aritz López Garai.

Biografía redactada por Jonathan Hernández Torrejón