Martino estrena casa

La presencia por primera vez del ex entrenador de Newell´s en el banco de suplentes del Camp Nou, y la titularidad de la dupla Messi-Neymar, son los principales atractivos de la 48ª edición del Trofeo Joan Gamper, que enfrentará al Fútbol Club Barcelona y el Santos de Brasil. Además de los rosarinos, habrá presencia argentina con Walter Montillo en el equipo visitante, y Javier Mascherano en el local.

Martino estrena casa
El Tata en un entrenamiento frente al Barcelona | lainformación.com
esanchez
Por Ezequiel Sánchez

Tiempo de presentaciones en sociedad en este Barcelona que durante este receso de verano europeo, pasó de la euforia que significaba el hacerse con la contratación de la última gran aparición del fútbol sudamericano, Neymar, al impotente trago amargo que representaba dejar ir a su último entrenador Tito Vilanova, por ser incompatibles su cargo y sus continuos tratamientos de salud.

Llegó el resolutivo y sorpresivo anuncio de Gerardo Martino para reemplazar a Vilanova, la vuelta al trabajo de los jugadores que compitieron para sus selecciones en la Copa Confederaciones, los brasileños y españoles del equipo, y una semana de normalidad en la ciudad condal que termina hoy por la noche, con la celebración del Trofeo Joan Gamper, entre el Fútbol Club Barcelona y el Santos brasileño.

Oficialmente y desde el año 1966, el trofeo se realiza en memoria de Hans-Max Gamper, suizo que llegó a Barcelona en 1899, adoptó el nombre Joan y fundó como jugador el club catalán, para luego ser su presidente en cinco mandatos. Extra oficialmente y un mucho más acá en el tiempo, el partido sirve de excusa para presentar frente a un público con esperanzas siempre renovadas, las nuevas caras que afrontarán los desafíos que imponen cada temporada por comenzar.

Hoy, esos focos de ilusión estarán divididos por una línea de cal. Hacía el lado de afuera, la presencia en el banco de suplentes por primera vez, de Martino. Adentro, y lo que más espera el público, asociado a Lionel Messi, el brasileño Neymar.

El Tata estuvo pero no, en dos de los tres amistosos del Barcelona en lo que va de pretemporada. Junto al manager deportivo del club, Andoni Zubizarreta, el ex técnico de Newell´s  presenció en Oslo la victoria frente al Valerenga por 0-7 sentado en la platea del estadio. Tiempo después, priorizó el trabajo en la Ciudad Deportiva de San Joan Despí, a viajar a Polonia junto al un combinado de titulares y canteranos, que empataron frente al Lechia Gdansk, dos a dos.

Adaptarse lo más rápido al club, y potenciar lo hecho hasta aquí, son las dos claves sobre las que volvió una y otra vez el entrenador rosarino cada vez que le tocó hablar frente a la prensa. Con una semana de trabajo con el plantel completo hoy el potenciar, se traduce en la inclusión de Neymar entre los once titulares. El jugador brasileño ya hizo su debut con un puñado de minutos en Polonia, y hoy lo hará seguramente de titular. Se especula con la relación que pueda tener con la gran figura del equipo, Lionel Messi. La futurología que se hace en diferentes medios es totalmente antagónica. Algunos creen que juntos, pueden llegar a darle al Barcelona ese revulsivo ofensivo del que el equipo culé, careció en el último tramo de la temporada pasada. Otros, y haciedo una ilustre lista de jugadores que se tuvieron que ir ante la presencia de Messi como falso nueve moviéndose a sus anchas por todo el ataque, Samuel Eto´o, Zlatan Ibrahimovic, David Villa, son incapaces de ver una sana convivencia. Cruyff, gurú futbolisitico del Barcelona auguraba que dos gallitos en el mismo corral no sería nada bueno mientras que Sandro Rossell, actual presidente del club se esperanzaba con la buena relación, entre dos buenas personas. Martino zanjaba la cuestión: Si la sociedad no funcionaba, la culpa iba a ser exclusivamente del entrenador.

Según el programa oficial, Puyol y Martino, capitán y entrenador, dirigirán unas palabras al público, hora antes del partido

Por su parte, el Santos de Brasil fue invitado a esta edición número 48ª de “el Gamper”, como parte del contrato de venta de Neymar (el Barcelona además tiene prioridad en la compra de seis jóvenes promesas del pexe) y con un diez argentino entres sus filas. El ex hombre de San Lorenzo de Almagro y uno de los creadores de fútbol relevo para Messi en la selección de Alejandro Sabella, Walter Montillo. El jugador de treinta años, llegó al plantel en la temporada pasada y lleva jugados 26 partidos (cuatro goles).

El Gamper

Con formato de cuadrangular hasta 1997, el Gamper es el primera cara a cara entre los recién llegados al club cada inicio de temporada, y el exigente hincha culé. Por el bautismo de fuego, pasaron jugadores que tiempo después, lograron hacerse un nombre propio en la historia reciente del fútbol europeo y del mundo.

Ante 110 mil personas, Diego Maradona tuvo el primer contacto el Camp Nou en la edición de 1982, frente al Internacional de Porto Alegre y ocho años después, fue el búlgaro Hristo Stoickhov el que recibía la bienvenida al club, contra el Anderlecht de Bélgica.

Más acá en la memoria, aparecen los brasileños Romario (1993), Ronaldo (1996) o Ronaldinho (2003). Estos dos últimos, contra rivales argentinos. San Lorenzo de Almagro y Boca Juniors.