El Club Atlético Boca Juniors posee una muy rica historia en su haber, porque desde que se fundó el 3 de abril de 1905, hasta el día de hoy, se lo reconoce como uno de los mejores equipos del mundo, tanto por campeonatos ganados y popularidad obtenida. Pero no solo es importante por las condecoraciones, sino que detrás de eso aparece un mundo de novedades no tan conocidas que también forman parte del sentimiento azul y amarillo.

“Del fondo del siglo comienza la historia” reza una frase de la canción “Boca” de Machito Ponce, y por eso sería bueno tele transportarse en el tiempo, más precisamente a la gira que el Xeneize realizó por Europa en el año 1925. Porque allí, de la mano de Victoriano Caffarena, un hincha que acompañó al plantel, nació el famoso apodo del “jugador número 12”.

Caffarena, quien pertenecía a una familia adinerada, no solo se pagó su viaje, sino que también aportó para el traslado de los jugadores. Con el paso del tiempo se fue ganando el cariño de todos y se convirtió en uno más de la delegación. Su presencia constante fue tomando protagonismo y los futbolistas lo apodaron: “El jugador Número 12”.

Otra curiosidad de la historia boquense apareció cinco años más tarde, un 5 de enero de 1930, porque el mismísimo Roberto Cherro le metió al Sportivo Palermo el gol más rápido en la historia del club, a los 10 segundos de comenzado el partido.

Para seguir con esa línea del tiempo, muchos hinchas de la actualidad seguramente se preguntarán ¿Quién es ese que jugaba con boina en la década del 40? Y la respuesta es Severino Varela, un referente del club, que usaba esa particular prenda por una costumbre gallega que jamás dejó, y además por cábala, ya que siempre que se la puso terminó siendo figura.

Los registros no dejan mentir. En 1955 Mario Boyé se convirtió en el primer jugador de Boca en convertirle cuatro goles a River en un mismo partido, pero esa cifra fue igualada por Carlos María García Cambón el 3 de febrero de 1974.

Por otro lado, el gran Roberto Mouzo tiene el record del futbolista que más veces vistió la camiseta del club de la ribera, porque disputó 426 partidos oficiales entre los años 1971 y 1984. Le siguen el “Loco” Hugo Gatti con 417 y Silvio Marzolini con 408 encuentros jugados.

Tampoco hay que dejar pasar por alto al jugador más joven en debutar en la Primera división de Boca Juniors, Denny Ernesto Ramírez, quien contaba con 15 años y 359 días, cuando entró en el segundo tiempo aquel 8 de abril de 1982, ante Mariano Moreno de Junín. Y mucho menos al máximo goleador del club, Martín Palermo, quien se ubica en lo más alto de la tabla con 236 goles.

Para finalizar, los jugadores que más títulos obtuvieron en la institución Azul y Oro, fueron Sebastián Battaglia (17), Guillermo Barros Schelotto (16) y Hugo Benjamín Ibarra (15). Por su parte, el club cuenta con 30 campeonatos de Primera división, 24 obtenidos en era profesional y seis en el amateurismo y 11 copas nacionales, entre las que destacan las Copas Argentinas de 1969 y 2012/2013, respectivamente. Mientras que en el ámbito internacional posee 18 títulos, entre ellos 6 Libertadores, 4 Recopas Sudamericanas, 2 Copas Sudamericanas y 3 Copas Intercontinentales.

Y es cierto que el mundo boquense forma parte de la historia grande del deporte argentino, además de su notable mística copera y una hinchada que es elogiada por millones de personas de todo el mundo. Por eso cuando en Argentina se habla de fútbol es inevitable nombrar al Club Atlético Boca Juniors, un grande entre los grandes.

Boca Juniors, 108 años de pasión y locura: