Éxodo de futbolistas argentinos a Colombia en 1950
En el medio, el gobierno de Juan Domingo Perón, afectó a dos estrellas de nuestro fútbol: Adolfo Pedernera (izq) y Alfredo Di Stéfano (der).

El principal motivo estuvo a cargo del Sindicato de Jugadores, encabezado en aquel momento por Fernando “Tarzán” Bello, ex arquero de Independiente, y Adolfo Pedernera, recordado por integrar “La Máquina”, famosa delantera de River Plate, que declaró la interrupción del torneo local para que mejorasen las condiciones contractuales y los pagos atrasados a los jugadores, el salario mínimo, las relaciones con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), entre otros motivos de menor importancia, a fines de la década del ’40.

A raíz de ese detonante, varios de los deportistas que actuaban en nuestro país, se negaron a jugar, y es por eso que los juveniles de los equipos afectados se sumaron a los planteles principales, con el fin de terminar el campeonato (la obtención fue de Independiente).

Luego de la finalización del mismo y en Mayo de 1949, el Ministerio de Trabajo intercedió con respecto al salario mínimo, pero el ofrecimiento fue negado por algunos futbolistas, que decidieron emigrar a Colombia (la mayoría) y México, entre otros países de América.

Fueron 57 los deportistas que partieron rumbo al país “cafetero” (compensados con grandes sueldos) y se destacan los siguientes: Alfredo Di Stéfano (gran promesa para los años próximos), René Pontoni (ex delantero de San Lorenzo), Julio Cozzi (en aquel momento, arquero de la Selección Argentina), el propio Adolfo Pedernera y Néstor “Pipo” Rossi (integrantes de “La Máquina”), y Antonio Báez (considerado el mejor  jugador de Millonarios en el “Ballet Azul”, famosa formación de principios de la década del ‘50).

Además de aquel éxodo, Juan Domingo Perón, presidente argentino, se negó a que nuestro país jugara la Copa del Mundo en Brasil, para el año 1950, además de haberse deteriorado las relaciones deportivas con los “brasileños”, a raíz de una batalla campal entre las dos selecciones en un partido amistoso ¡Las figuras que teníamos para afrontar dicho campeonato!

La huelga de jugadores de aquel período provocó el alejamiento de grandes referentes, produciendo de esa manera un desprestigio y desvalorización del  fútbol argentino, que asomaba como uno de los más atractivos en todo el mundo por su nivel y competitividad.

Sin dudas, marcó un antes y un después en Argentina.

VAVEL Logo