Nacido el 27 de junio de 1980 en Coronel Baigorria, Córdoba, Hugo Campagnaro empezó a jugar al futbol desde muy pequeño en el club Juventud Unida de esa localidad. Motivado por sus entrenadores con 17 años dejó su ciudad de origen para instalarse en el conurbano bonaerense y comenzar a jugar en las inferiores del Deportivo Morón. Un año después de su llegada al gallito tuvo una gran temporada jugando como marcador central en las inferiores y fue llamado a integrar el primer equipo de Morón. Disputó varias temporadas entre la B Nacional y la B Metropolitana, sin poder dar el salto a la primera división del futbol argentino.

A pesar de no jugar en primera, Campagnaro dio el salto al futbol europeo en la temporada 2002-2003, cuando el Piacenza italiano lo contrató, pero con la idea de que ocupe el puesto de lateral por la derecha, posición en la que lo vieron jugar los dirigentes en su visita a nuestro país. De esta forma, se convirtió en el primer jugador del club en ser transferido a Europa.

Al llegar a Piacenza tuvo la posibilidad de debutar en la primera división, en la que solo duró un año, ya que su equipo descendió finalizada su primera temporada en el equipo. Jugó cinco temporadas en el club completando 138 presentaciones entre Serie A, Serie B y Copa Italia. A finales de la temporada 2006-2007, el polifuncional defensor abandonó el club para ser fichado por la Sampdoria, club que lo llevaría a instalarse en la elite de Italia.

Dos temporadas vivió Hugo Armando Campagnaro en el equipo de la provincia genovesa, en las que participó de 54 encuentros convirtiendo dos goles. Durante su estadía en el conjunto de Sampdoria logró un sexto puesto y jugó una final de Copa Italia perdiendo por penales, además de participar de la UEFA Europa League 2008-2009. Estos logros lo convirtieron en un jugador muy querido por la afición e hicieron posar los ojos del presidente de Nápoli, en él, y contratarlo.

El convertirse en jugador de Nápoli, le permitió acercarse al primer nivel de futbol europeo, a partir de sus grandes participaciones tanto en el Calcio italiano como en la Champions League y Copa Italia. En sus cuatro temporadas jugando para el Napoli, Campagnaro consiguió un título de Copa Italia y un subcampeonato de liga. Además su presente en el equipo del sur le permitió en 2012 ser convocado por primera vez a la selección Argentina.

Su debut en la albiceleste se dio a finales de 2012, cuando Alejandro Sabella lo convocó para jugar un amistoso ante Suiza. Desde ese partido, el jugador se convirtió en una fija en las convocatorias a la selección. Aunque no pude afirmarse como titular, disputó 13 partidos, dándole la oportunidad al técnico de utilizarlo tanto de central como de lateral por la derecha. Acostumbrado a jugar con línea de 5 en Napoli, lo ayudó a mantenerse en el equipo, ya que es conocido el gusto del DT argentino por ese sistema y el jugador le da esa variante.

Su presente no es el mejor ya que no tuvo gran continuidad en el Inter de Milán, club al que arribó en esta temporada tras abandonar Nápoles. El mal momento del neroazzurri, los cambios de entrenador y las distintas variantes con las que cuenta el club en su puesto no le permitieron afirmarse y tan solo jugó 15 partidos. Campagnaro se convirtió en una de las variantes principales de Sabella en la defensa, y su polifuncionalidad le permitió ganarse la confianza del entrenador. El cordobés se entrena y estará listo para rendirle al equipo y ayudarle en cualquier momento que lo necesite durante la Copa del Mundo.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Ignacio Celaya
Periodismo en ISEC.