El comienzo del semestre de Boca no había sido el esperado. Con el técnico más ganador de la historia del club Xeneize en el banco, las ilusiones de los hinchas eran muchas. Pero nada empezó como se esperaba. El equipo no tenia identidad y no encontraba el rumbo dentro de la cancha. Por decisión unánime de la comisión directiva, con el Presidente Daniel Angelici a la cabeza, tomaron la decisión de renunciar el contrato de Carlos Bianchi y elegir un nuevo director técnico.

El nuevo director que llegó a la institución Xeneize fue Rodolfo Arruebarrena y con él llegó un aire nuevo para el plantel. Casi de manera impensada el equipo del Vasco en tan solo 5 partidos, tiene una propia identidad de juego y en la cancha se muestra como un rival que pocos podrán vencer.

Se ha hablado de que muchos jugadores no daban el 100% en la cancha, yo diría que es hora de darle merito al Director Tecnico. Con tan solo mencionar que le dio rodaje a jugadores que Bianchi no lo hacía, es merito del nuevo técnico. Marin, Colazo, Meli, son nombres por los que Arruabarrena apostó. Sumado a poner a Erbes en su lugar de volante central, quitándole responsabilidad a Gago en la marca. Fernando Gago hoy se asemeja al Gago que mas futbol demostró, aquel que paso por el Real Madrid y Roma para citar algunos clubes.  

¿No es posible pensar que esos cambios que realizó el DT son lo que hacen que hoy en dia Boca sea un equipo con una propia identidad y seguridad dentro de la cancha? A,  que pensar que “algunos jugadores no daban el 100% con el DT anterior.” Para responder la pregunta se puede mencionar la importancia en el equipo que tienen los cambios que el Vasco implementó. Colazo cerró la banda izquierda defensiva, y además de eso, le suma gran potencial al ataque Xeneize. Algo similar sucedió por el costado defensivo derecho, el ingresó de Marin aportó gran seguridad a la hora de la marca y con la intención por parte del técnico de que siempre sea salida y que llegué con peligro al área rival. La zaga central se fortaleció con el ingreso de Mariano Echeverria como primer marcador central y el cambio de posición de un Cata Diaz que hoy es casi impasable como segundo marcador central.

En la mitad de la cancha el Técnico propone que Erbes sea el ‘capo’ del círculo central, ayudado por Meli y por Gago; aunque estos dos últimos con mas libertades a la hora de jugar. Por su parte, la delantera comienza con dos extremos, Carrizo y Chavez. El ex Central y el ex Banfield, no poseen una posición estricta dentro de la cancha, tienen la aprobación del DT de moverse por todo el frente ofensivo, teniendo como referencia primordial en el área rival a Calleri y con la obligación de llegar para terminar las jugadas. El ex All Boys, Calleri, parece que no es un 9 muy común, o un 9 a lo Boca. ¿Cómo seria un ‘9 a lo Boca’? Simple: poco juego en los pies, pero con extremada influencia en el área rival, el caso más claro es el de Martin Palermo. Pero a Calleri se lo podría denominar como un ‘9 mixto’ porque posee el potencial que debe tener todo 9 para molestar todo el tiempo a los centrales rivales, pero también, se suma a la hora de jugar y lo hace muy bien.

Este Boca del Vasco, sabe a lo que juega y es merito del Técnico, que mediante cambios y disposiciones de los jugadores dentro de la cancha logró que Boca tenga una idea de juego claro. De hecho, en la era Arruabarrena al mando, el plantel, no conoce lo que es la derrota…

VAVEL Logo