Orgullo de la cantera

Según un informe de la CIES, la cantera riverplatense está entre las 25 mejores del mundo por los talentos que triunfan en Europa, surgidos del semillero de Núñez.

Orgullo de la cantera
Lamela y Pereyra, compartiendo entrenamiento en River. Si bien debutaron en el peor momento del club, pudieron ir a Europa y lograr reconocimiento (FOTO: La Página Millonaria).
diznico01
Por Nicolás Diz

No hay nada más satisfactorio para un club que un jugador formado en él triunfe en la Primera División y en Europa. Lo que es motivo de orgullo, a lo largo de 113 años de historia River lo tradujo en hechos, y por nombrar algunos nombres: Alfredo Di Stéfano, Norbeto Alonso, Ramón Díaz, Ariel Ortega, Matías Almeyda, Javier Saviola, Andrés D´Alessandro, Hernán Crespo, entre otros talentos que inundaron el mundo con el talento riverplatense.

A pesar de los percances deportivos de los últimos años, River siguió sembrando cracks desde su cantera que hoy triunfan en el Viejo Continente y por tal motivo el Centro Internacional de Deportes (CIES) realizó una estadística a nivel mundial de Divisiones Inferiores y posiciona a la institución de Núñez como la mejor formadora de jugadores de América y entre las mejores 25 del mundo, con 17 jugadores compitiendo en las mejores ligas. El líder de la tabla es Barcelona de España.

A continuación, las estrellas que tuvieron sus inicios en la Banda:

Gonzalo Higuaín

Martiperarnau

El Pipita, a pesar de haber nacido en Francia, tiene nacionalidad argentina y se formó en el Millonario. Leo Astrada lo hizo debutar en el Clausura 2005 (derrota 1-2 ante Gimnasia de La Plata). En River no ganó títulos, pero jugó 34 partidos y anotó 13 goles (dos a Boca en el recordado 3-1 del Apertura 2006), suficiente para ir a Real Madrid por 12 millones de euros.

En el Merengue jugó desde 2007 a mediados de 2013, donde cosechó 6 títulos y marcó nada menos que 121 tantos. Luego, pasó a Nápoli donde conquistó este año la Copa Italia y lleva 31 tantos en 60 partidos.

Además, es el 9 de la Selección Argentina, donde en 45 encuentros lleva 24 tantos. Jugó los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014; entre ambos anotó cinco tantos.

Radamel Falcao García

El colombiano empezó a foguearse en River, aunque surgió inicialmente en Lanceros Boyacá de su país. Debutó el mismo día que Higuaín en el Clausura 2005, y sus primeros goles fueron un doblete a Independiente en el Apertura de ese año (3-1 para la Banda). En total, jugó 113 partidos y metió 45 tantos en River, donde cosechó el Clausura 2008.

En Europa cosechó prestigio donde estuvo: en Porto (2009-2012), con 72 goles y siete trofeso; Atlético Madrid (2012-2013), con 70 goles y tres copas; en Mónaco no pudo mostrarse por una terrible lesión que le impidió jugar el Mundial de Brasil y ahora se encuentra en el poderoso Manchester United.

En la selección de Colombia lleva 22 goles y fue la gran figura para que su combinado llegue a jugar una Copa del Mundo tras 16 años.

Javier Mascherano

Sport

El Jefecito se inició en River y paradójicamente antes e su debut en Primera ya había jugado en la Selección Mayor (al igual que el defensor Emmanuel Mammana este año). Entre 2003 y 2005 disputó 46 cotejos y marcó un tanto en el club, ganando el Clausura 2004.

Luego tuvo un paso por Corinthians de Brasil (2005-2006), un paso muy fugaz por West Ham (solo jugó 5 encuentros) y después a Liverpool, donde empezó a mostrar su mejor nivel, aunque sin títulos (de 2007 a 2011), que comenzaron a llegar desde su arribo a Barcelona (compañero de Lionel Messi) con 9 campeonatos, donde se destaca el Mundial de Clubes 2011. En el Barsa está a ocho partidos de llegar a las 200 presentaciones.

No obstante, sus mejores números los tiene en la Selección Argentina, donde hasta hoy lleva 107 presentaciones, tres tantos, y tiene en su palmarés tres mundiales jugados y siendo la figura de la Albiceleste en el último subcampeonato en Brasil. Líder y referente, con la casaca nacional es doble medallista olímpico de oro (Atenas 2004 y Beijing 2008).

Erik Lamela

Cadena3

Coco tuvo su presntación de la mano de Néstor Gorosito en el 3-1 a Tigre del Clausura 2009, pero reciémn logró continuidad en el Apertura 2010 con Juan José López como entrenador. Le tocó vivir el peor momento de la historia del club, con el descenso a la B Nacional en junio de 2011, pero el volante tuvo una destacada labor individual en el Millo (36 partidos, 4 goles y 3 asistencias) y fue vendido a la Roma por 18 millones de euros.

En el equipo italiano fue de menor a mayor, sin tener el acompañamiento colectivo pero mostrando buenos números: 21 goles en 67 encuentros. En la temporada 2013/14 pasó a la Premier League, más precisamente a Tottenham Hotspur, donde se ganó el lugar y recientemente marcó un golazo de rabona por la Europa League.

Con el Tata Martino, Lamela es habitué a las convocatorias de la Selección, por lo que Coco promete más acción albiceleste, de hecho le marcó un golazo en el 4-2 a Alemania en el amistoso post Mundial.

Roberto Pereyra

Zimbio

El tucumano es contemporáneo de los inicios de Lamela, aunque su debut en River fue en el Apertura 2009, en el 3-1 a Atlético Tucumán y con Astrada de DT. Con la asunción de Ángel Cappa tuvo más continuidad, aunque poco pudo hacer para evitar la pérdida de categoría del equipo en 2011. Disputó 45 partidos (sin goles) y se marchó a Udinese de la Serie A a cambio de 4,5 millones de euros.

En el fútbol italiano se acopló bien y siendo uno de los más destacados. En total jugó 100 partidos y marcó 8 tantos, y su gran rendimeinto le abrió la puerta a uno de los gigantes de Europa en esta temporada 2014/15: Juventus, a préstamo con opción de compra.

También fue convocado por Martino, y fue titular en el amistoso que la Selección perdió ante Brasil hace 20 días por 2-0.

El semillero de Núñez, presente en los grandes de Europa y en la Selección, como históricamente ha sido.