Historial al acecho: San Lorenzo - Boca Juniors

San Lorenzo y Boca Juniors. Boca Juniors y San Lorenzo. Como prefieran, pero este clásico no es un partido más, sino un pedazo más de historia. San Lorenzo va con la tranquilidad de saber que domina el historial y Boca con la intención de achicar distancias, y no en el campeonato, sino en el historial: 181 partidos en la era profesional con 62 victorias xeneizes, 48 empates y 71 derrotas.

Historial al acecho: San Lorenzo - Boca Juniors
Foto: web
leandroefehache
Por Leandro Emanuel Fernández Herrera

"¡Coontrincantes al centro del ring!"

Para conocer el primer enfrentamiento entre estos dos equipos hay que remontarse unos 83 años atrás. Allí, en 1931, Boca y San Lorenzo se veían las caras por primera vez en la era profesional. Con el Ciclón como local, aquel partido terminó en victoria del equipo azulgrana por 2 a 0.

De la fecha en adelante al Xeneize le costó conseguir tres puntos como local, y ni hablar de visitante, ante el Cuervo. Recién en el año 1938 el club de la Ribera logró doblegar a su rival, como visitante, por 2 a 1 y conocer cara a cara la victoria, en esa condición, ante su clásico verdugo.

Su último enfrentamiento terminó en empate en cero por el Torneo Final 2014. Seco y sin matices.

Para encontrar el último triunfo de Boca en el Nuevo Gasómetro hay que retroceder al Clausura 2012, cuando se impuso por 2-0 con goles de Juan Sánchez Miño y Pablo Mouche.

Datos curiosos

Si bien la historia es desfavorable para el club azul y oro, son ellos los que han sido protagonistas victoriosos de los partidos mas característicos entre estos dos. Por ejemplo: el partido con más goles entre ambos clubes se dio en la década del '40, más específicamente en 1943. En aquel cotejo el conjunto de Boca Juniors le propinó 6 goles, como visitante, a San Lorenzo de Almagro, que por su parte dejó cuatro pelotas dentro de la red contraria. Con el resultado 6 a 4 en favor de Boca se convirtió en el partido con más goles entre ambos cuadros de la historia. Los goles Xeneizes fueron convertidos por Rosell, Sarlanga (2), Gandulla, Marante y Corcuera.

Los registros de aquel partido son nulos, aquí una foto del encuentro.

Máximas goleadas

La más recordada puede ser aquel 7 a 1 en el que el Xeneize se despachó en el Nuevo Gasometro con tres goles de Martín Palermo. Pero antes, mucho antes, el equipo de Boca, dirigido por Domínguez Ramón Antonio, trituró a los de Boedo con 6 goles. Un partido épico que tuvo lugar en el viejo gasomentro de Avenida la Plata. En aquel partido se lució Garcia Cambón con dos goles. Potente, Ponce, Casares y Ferrero completaron la goleado. O decoraron.

Ya en 2006 como visitante, Boca Juniors se lució ante un pálido Ciclón. El resultado final: 7 a 1. Palermo (3), Palacio (2), Cardozo y Franzoia fueron quienes le otorgaron al Xeneize el rótulo de mayor goleada de la historia.

¡Segundos afuera!

Hoy Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro se encuentran con dos realidades opuestas. Uno acaba de ganar la Copa Libertadores y está en la búsqueda de una identidad deportiva que le de un buen panorama para lo que está por venir. El otro atraviesa una época de recambio y naufraga en altibajos para intentar seguir dejando sus colores en lo más alto.

De visitante, el historial también es favorable a los de Boedo: 98 encuentros, 23 victorias para la visita, 24 empates y 41 triunfos del Cuervo, convirtiendo 9 goles el Xeneize y 10 gritos para el conjunto azulgrana.

La hora de la verdad será el domingo a las 16. El resultado es una incógnita, lo seguro es que no será un partido más entre estos dos equipos. Sus historias y sus enfrentamientos no permitirán que sea un partido de solo tres puntos.