A sus 68 años Víctor Blanco, presidente de Racing Club, sueña con repetir lo vivido como hincha en el 2001, cuando su equipo se consagrara campeón del Torneo Apertura en una última fecha reinada por la emoción y el dramatismo. Eso sí, esta vez perteneciendo al club de sus amores.

A pocas horas del juego más importante para la Academia en lo que va del 2014, el máximo mandatario palpita lo que podría ser un nuevo título para la institución de Avellaneda luego de 13 años de sequía. Y es que Racing tiene ante Godoy Cruz una chance inmejorable de recuperar esa gloria perdida y despertarse de un profundo sueño que lo privaba de la posibilidad de ser campeón.

- ¿Qué significaría para usted que Racing se quede con el título como hincha y como dirigente?

- Bueno como hincha salir campeón sería lo máximo hace tanto tiempo que no salimos campeones sería la mayor alegría y como dirigente un orgullo por ser el primer presidente democrático después del gerenciamiento en ganar un campeonato.

- ¿Cuáles son las claves de este Racing?

- Las claves son el orden como en todo lugar, la seriedad y el trabajo, creo que son tres elementos fundamentales para que el equipo esté donde está. El esfuerzo de los jugadores y del cuerpo técnico hicieron que el equipo logre resultados, todos tirando para el mismo lado.

- ¿Ve alguna relación entre este equipo y el de 2001?

- Ambos equipos tienen ese sacrificio y humildad que los hace dejar todo en la cancha, son muy parecidos en eso.

- ¿Qué tiene el hincha de Racing que lo hace distinto al resto de los hinchas?

- El hincha de Racing es especial es distinto a todos los demás. Es veneno, es fanático, lo sigue a todas partes es especial. Es un hincha sufrido pero se terminó el sufrimiento, ahora vienen las buenas. Vamos a cambiar el caso en vez de las buenas van a venir, las buenas están viniendo.

- ¿Cuán importante es la unión en una dirigencia?

- La unión en una dirigencia es fundamental.Como en todo la uníón hace la fuerza, estar todos juntos tirando para el mismo lado tanto dirigentes, cuerpo técnico y jugadores hace que todo sea mucho más fácil y Racing es el claro ejemplo.

- ¿Influyen los problemas políticos de un club en el rendimiento de un equipo?

- Sí, pero bajo todo punto de vista tratamos de no contaminar al equipo, en este momento tratamos que el equipo siga su camino.

-¿Cómo vivió la quiebra de Racing como un fanático más?

- Fue algo muy doloroso, lo que muchos hinchas no saben es que la quiebra fue levantada en lugar de ser pagada; esta dirigencia se propuso de ganar las elecciones terminar finalmente con la quiebra. 

- ¿Qué opina de la postulación de Daniel Lalin, protagonista en la quiebra del club, en las elecciones para nuevo presidente de la institución a realizarse el próximo 14 de diciembre?

- Me parece bien, cada uno es libre de tomar sus propias decisiones. De todas maneras, el socio sabe que ha hecho cada candidato y es quien tiene el poder de decidir.

- ¿Cómo cree que se logró consolidar un equipo en tan poco tiempo?

- El equipo se forjó con trabajo, con mucho trabajo. yo soy una persona que piensa que trabajando mucho se pueden lograr grandes cosas. Con seriedad, con un Racing ordenado con sus cuentas al día con cualquier cosa que uno maneja tendrá el éxito garantizado.

- ¿Qué opinión le merecen la vuelta de Diego Milito y el trabajo de Diego Cocca, criticado fechas atrás por los hinchas?

- El trabajo de Cocca es extraordinario y las críticas fueron injustas pero estuvo la parte política metida, que no debería estar. Lo de Milito es sumamente positivo no solo en la cancha sino también en el vestuario. Es un líder que motiva a los jóvenes, un referente que ha ganado todo, un ejemplo a seguir.

-¿Esperaba a mitad de este campeonato que el equipo este en esta posición?

- En todas las declaraciones que hice siempre dije que armamos este equipo para pelear el campeonato, para estar entre los cinco primeros pero no pensábamos estar punteros en este momento del torneo.

-¿Fue el partido con Boca un antes y un después?

- Me parece que el partido con Argentinos Juniors que quedamos afuera de la Copa Argentina fue el partido clave. Tuvimos autocrítica, dijimos las cosas que había que decir y a partir de ahi hubo un cambi

-¿Qué le generó ver la cancha llena en el duelo con River Plate?

- Fue algo emocionante, me temblaban las piernas y tenía la piel de pollo como quien diría.

- Si bien todavía falta... ¿Sueña con ganar una Copa Libertadores como dirigente de Racing?

- Mirá, es el sueño y a eso tenemos que apuntar. Racing es un grande, fue el primer campeón mundial. fue el primer campeón de Libertadores, tenemos que volver a esa senda. Racing fue un gigante que estuvo dormido y se está por despertar. Estamos haciendo récord de socios, contra River quedó un montón de gente afuera de la cancha y a eso hay que apuntarle a que Racing vuelva a ser lo que fue siempre.

A horas del partido más importante del año, el presidente de la Academia se ilusiona y no es para menos. Con 38 unidades, su equipo lidera la tabla de posiciones dos puntos por encima de River Plate, último campeón, y las chances de alzarse con el Torneo de Transición 2014 estan a la vuelta de la esquina. ¿Se vestirá el campeonato de celeste y blanco? ¿Podrá Racing quitarle las ansias del bicampeonato al Millonario? El domingo será el momento de la verdad, lo cierto es que el cuadro de Avellaneda ya casi es CAMPEO, y es que solo resta una letra para poder gritarlo a los cuatro vientos. Y Víctor Blanco, si bien fue cauteloso, es el primero que lo sabe.