Un año para recordar

River Plate tuvo un año realmente soñado: récords, rachas adversas cortadas, invicto histórico, alegrías contra Boca y títulos. Y aún no termina.

Un año para recordar
La alegría de Gallardo, los jugadores y todo River en otra noche de gloria (FOTO; Infobae).
diznico01
Por Nicolás Diz

Este 2014 será difícil de olvidar en Nuñez. Muy difícil. Porque River, que venía de vivir la peor etapa deportiva de su historia, con la temporada en la B Nacional. Tras el ascenso en 2012, los resultados no fueron de los mejores con Matías Almeyda y asumió Ramón Díaz, que tras el subcampeonato del Final 2013 tuvo un pésima segunda parte de ese año. Llegaron las dudas, los interrogantes y Daniel Passarella finalizaba su mandato como presidente. Asumió Rodolfo D´Onofrio. Ahí cambió radicalmente el presente del equipo.

Campeón tras seis años

La última alegría de River a nivel local había sido en el Clausura 2008, de la mano de Diego Simeone. Con solo dos refuerzos para ese certamen (Fernando Cavenaghi y Bruno Urribarri, que no llegó a jugar). Con solo el Torneo Final por delante, el elenco de Ramón conquistó el campeonato, con 37 puntos (11 triunfos, 4 empates y 4 derrotas). Tras ese título, el Millo le ganó la Copa Campeonato a San Lorenzo y clasificó a la Sudamericana, en la Superfinal de los campeones de la temporada 2013/14.

Conmebol

Una década esperando

Además del campeonato, River se dio el gusto de vencer a Boca en La Bombonera después de 10 años, el lapso que pasó desde el 1-0 del Clausura 2004 al 2-1 del Final 2014, con los goles de Manuel Lanzini y Ramiro Funes Mori.

Y también en la Copa

Por si fuera poco, el Millo se sacó el karma de encima y eliminó a su eterno rival en las semifinales de la Copa Sudamericana. Por primera vez, los de Núñez dejaron en el camino a los de la Ribera en un cruce copero mano a mano, vengándose de las eliminaciones en la Supercopa 1994 y las Libertadores de 2000 y 2004. Y terminó sin perder ninguno de los ocho Superclásicos del 2014, contando los amistosos de verano e invierno.

TN

Ganar en el exterior

Otra cosa que el team de Gallardo rompió fue ganar fuera de la Argentina. Pasaron seis años de la última victoria afuera, fue en Uruguay por al Sudamericana 2008 en Uruguay (2-1). En esta Copa, River derrotó 3-1 a Libertad en Asunción, con los goles de Carlos Sánchez, Sebastián Driussi y Gio Simeone.

Invicto histórico

River llegó a estar 31 partidos sin conocer la derrota este año, entre el Torneo Final, Superfinal Torneo de Transición, Copa Argentina y Sudamericana. Esa cifra fue la mejor de su historia, alcanzando la marca que estaba desde el amateurismo (1922). La racha se cortó en el campeonato doméstico actual, ante Estudiantes en el Monumental, por 1-0.

La Gaceta

Campeón invito

Ayer el Millo se consagró campeón de la Copa Sudamericana de forma invicta, con ocho triunfos y dos empates. Por primera vez lo logra en un torneo internacional, y no lo conseguía desde el Apertura 1994, torneo que dirigía técnicamente Américo Gallego.

100 Toritos

Fernando Cavenaghi tuvo una segunda parte del año ausente, por su operación de la bursitis en el pie derecho que lo marginó seis meses de las canchas. Sin embargo, se recuperó y con su doblete en el 3-2 a Banfield por el campeoanto alcanzó y superó el centenario: 101 goles oficiales con la camiseta de River.

Diario Popular

Con los cortos y el buzo

El Muñeco Gallardo entró en la historia del club, porque se convirtió en el primer hombre en consagrarse como jugador y como DT de forma internacional. En sus días de futbolista, ganó la Copa Libertadores 1996 y la Supercopa 1997, y ahora como entrenador la Sudamericana 2014. Además, se tomó revancha porque como jugador perdió la final de la Sudamericana 2003.

Caption

Por fin una alegría exterior

Desde el año 1997 que River no ganaba una Copa. La última vez había sido la Supercopa 1997 y con Ramón Díaz de DT. Desde entonces, River solo jugó las finales Recopa 1998 y la Sudamericana 2003, sin éxitos, hasta esta estrella. Además, es la primera Sudamericana para el club. 17 años de espera, pulverizados.

Olé

Doble alegría

Además, la Banda consiguió dos conquistas en un solo año: el Final y la Sudamericana (se puede sumar la Copa Campeonato, que es oficial). Justamente, en 1997 se remonta el antecedente más inmediato, y fueron tres alegrías: conquistó el Clausura y Apertura 1997 y la Supercopa de ese mismo año.

A todos

River, además, le ganó a todos los equipos grandes en este año. Aparte de Boca (2-1 en el Final y 1-0 en la Sudamericana), también fueron víctimas San Lorenzo por triplicado (1-0 en el Final, 1-0 en la Superfinal y 3-1 en el Torneo Transición, este último en el Nuevo Gasómetro), Racing (3-2 en el Final) e Independiente (4-1 en el torneo actual). No pasaba desde el año 2010.

Un gran año, donde River pudo darse todos los gustos. Pero aún hay más, porque jugará este fin de semana ante Quilmes, con chances de ser bicampeón (siempre y cuando Racing no le gane a Godoy Cruz). Lo que puede ser la frutilla del postre de un 2014 inolvidable.