Una lesión lo mantuvo, obviamente, fuera de las canchas y los flashes. Pero la idea de Arruabarrena de colocar a Nicolás Colazo en su posición terminó de correrlo de lugar. Aunque haya tenido grandes participaciones con la azul y oro, camiseta que luce desde las Inferiores, con un paso en Godoy Cruz en el medio, Insúa dejó de ser Insúa. Por fuerza interna o externa, pero empezó a cumplir otro rol.

Además, el refuerzo latente de Milton Casco, lateral de Newells, parece dejarlo sin ánimos al Pocho. Y ahí es donde aparece el Granada. Interesado en el gran juego del defensa, pero parece que no quedaría allí. Pero sí en familia. Porque los Pozzo, dueña del conjunto español, el Watford inglés y el Udinese italiano, cederían a préstamo al equipo de la segunda categoría del Reino Unido, donde también lo espera su compatriota Fernando Forestieri, también con pasado en los Juveniles de Boca.

El Vasco parece que ya lo descontó del plantel de cara al 2015 y el jugador lo sabe. "Existe la posibilidad de fichar a Emanuel y cederlo al Watford", le notificaron al diario deportivo Olé. Por su parte, en Boca escucharon la propuesta y ya enviaron la contraoferta.

El defensor, en un total de 51 partidos disputados, marcó apenas dos goles y se coronó campeón una sola vez (Copa Argentina 2012).