La vuelta de Fernando Cavenaghi el año pasado, y la posible vuelta de Pablo Aimar durante esta temporada hace pensar que los ex River están con ganas de volver al club que los vio nacer. Los peores años de la historia del club ya pasaron, la institución de a poco vuelve a ser lo que fue, está renaciendo de las cenizas y mediante la premisa de que River vuelve a ser River, las cosas se van poniendo en su lugar. River consiguiendo títulos a nivel nacional e internacional, y demostrando de nuevo esa identidad que tanto emocionó a propios y a extraños durante toda su historia. En este 2015, como es de público conocimiento, el equipo de Marcelo Gallardo recorrerá el mundo, ya sea todo América por la Copa Libertadores y Japón para disputar la Suruga Bank. El mundo vuelve a tener en lo alto el nombre de River Plate por lo hecho en el 2014. Mas allá de esto, ex jugadores de River siempre han dejado bien parado el nombre de la institución ya sea por su amor por el club o por sus buenas actuaciones en los clubes a donde han ido luego de vestir la banda. Esta es una pequeña selección de un 11 titular que a nuestro parecer serían la seleccion de ex River que en la actualidad brillan en tanto en Europa como en Sudamérica.

Germán Lux: Estuvo en el club desde 2002 hasta el 2005, en donde logró 3 torneos Clausura ('02,'03 y '04). Luego pasó al Mallorca y de ahi fue transferido al Deportivo La Coruña, club de donde todavia es jugador.

Poroto defendiendo el arco más grande de todos (Blogspot)

Martín Demichelis: Fue jugador del Millo del 2001 hasta el 2003, cuando se fue al Bayern Munich en donde estuvo 8 temporadas para luego ir al Malaga y al Manchester City, su club actual. Con River ganó los Clausura '02 y '03.

Mateo Musacchio: Debutó en el 2006 con apenas 16 años, 3 meses y 14 dias bajo la dirección técnica de Daniel Passarella, por lo que se convirtió en el jugador más joven en debutar en el club. Luego no fue tenido en cuenta por Néstor Gorosito, y fue mal vendido al Villarreal B en una operación nefasta del, en ese entonces presidente de River, José Maria Aguilar. Actualmente es uno de los referentes del Villarreal, y uno de los defensores vistos por Gerardo Martino a ocupar un puesto en la Selección Argentina. Con River logró el Clausura 2008 de la mano de Diego Simeone.

Mario Yepes: Llegó a River procedente del Deportivo Cali en el Apertura 1999, en el que salió campeón y además logró el Clausura 2000, en lo que fue el último bicampeonato del club. De Nuñez se fue a Nantes, en donde estuvo dos temporadas para desembarcar en el club más importante de Francia, el PSG, club con el que consiguio varios títulos. También jugó en el Milan, y en el Atalanta para luego terminar su carrera en San Lorenzo y jugar el Mundial de Clubes con el conjunto azulgrana.

Javier Mascherano: El Jefecito, quien debutó primero en la Selección Argentina antes que en River (en donde debutó en el Apertura 03'), consiguió solo el Clausura 04' en su estadia por el club que lo vio nacer, en donde estuvo hasta el Clausura '05 para irse al Corinthians. Luego pasó por clubes como el West Ham y Liverpool, para desembarcar en uno de los mejores equipos de la historia de fútbol, como el Barcelona en donde logró varias ligas, una Champions League y un Mundial de Clubes. En el club catalán tiene contrato hasta 2018, luego según declaró hace unos días, su idea es terminar su carrera en el Más Grande.

Fernando Belluschi: "Jugar en River es como tocar en La Renga, en el más grande" dijo cuando llegó a River en el 2006. Marcó 12 goles y no logró ningún título con la banda, pero si dejó una huella en los hinchas de River por su buen fútbol y su amor por River. Actualmente juega en el Bursarpor de Turquia.

Luis González: Lucho llegó a River en el 2002, para irse en 2005 a Europa. Ganó los Clausura del '03 y '04 y dejó una gran imagen en el pueblo riverplatense con su gran fútbol. Actualmente tiene contrato en el Al-Rayyan de Qatar, pero quedará libre a mediados de este año y todos sueñan con su vuelta. Hace meses declaró que su idea era volver a River luego de finalizar su contrato en su club actual.

Erik Lamela: Coco desde chico fue apuntado como el jugador del futuro, ya que cuando apenas tenía 12 años el Barcelona lo vino a buscar. Debutó en River en el Clausura 09' de la mano de Néstor Gorosito. Un gran jugador que estuvo en la peor etapa de la historia del club. Así y todo, demostró lo que es, un crack que ahora esta en la mira de los grandes de Europa. Francesco Totti llegó a decir que Coco era su "sucesor", aunque se prefirió ir del equipo romano para desembarcar en el Tottenham y a fuerza de grandes jugadas y goles se está ganando un lugar en el fútbol europeo. Es uno de los principales apuntados por Martino a ser parte de este camino al Mundial de Rusia 2018.

Erik festejando y desplegando su magia con La Banda.

Alexis Sanchez: el Niño Maravilla llegó a prestamo del Udinese por lo que solo jugó en River apenas la temporada 2007/08 en donde consiguió el Clausura '08, de la mano del Cholo Simeone. Durante el Apuertura '07 se rompió los ligamentos cruzados de su tobillo izquierdo por lo que no logró demostrar toda su categoria durante su primer semestre. Luego Alexis jugó en clubes como el Barcelona, quien luego lo vendió al Arsenal FC. Vale recordar que el despegue del chileno fue durante su paso en el Más Grande.

Radamel Falcao: El Tigre debutó en River de la mano de Mostaza Merlo en el Apertura '05, en donde marcó 7 goles en sus primeros 7 partidos. Luego se lesionó los ligamentos cruzados, por lo que tuvo un largo tiempo de inactividad. Falcao estuvo en el club hasta el Clausura '09, en donde solo consiguió el Clausura '08. A pesar de esto, sus 45 goles en el club y su amor por River, pasó a ser unos de los grandes referentes del club en Europa y por que no, soñar con la vuelta del Tigre al club que lo vio nacer. Brilló en Porto, Atlético de Madrid y Mónaco en donde tuvo una lesión que lo dejó afuera del Mundial de Brasil 2014. Hoy está recuperando su nivel en uno de los clubes mas importantes del mundo, nada más y nada menos que el Manchester United.

Gonzalo Higuain: El Pipita debutó de la mano de Leo Astrada en el Clausura '05. Jugó apenas dos temporadas en el club sin ganar ningún título, pero sus goles a Boca lo dejaron en la memoria de todos los hinchas de River por la eternidad. Brilló en el Real Madrid y ahora lo está haciendo en el Nápoli. Fue el 9 de la Selección Argentina durante los mundiales 2010 y 2014.

Esta es la selección de jugadores que vistieron La Banda, y que ahora tienen el compromiso de vestir otras camisetas. Algunos están brillando en sus clubes, otros dejaron una marca importante dentro de River por lo que nos pareció que debían estar dentro de este equipo. Seguramente haya jugadores que no estén dentro de este 11 titular, ya que la cantidad de jugadores que han pasado por River son muchisimos y habría un banco de suplentes demasiado amplio para reemplazar a cada uno de estos cracks. Algunos de estos jugadores podrían ser Andrès D'alessandro, Javier Saviola, Maxi López, el Chori Dominguez, entre otros que quiza se nos haya olvidado.

Comieza un nuevo año para River, y también para sus ex jugadores, el amor por la banda es lo que los une y en algún momento volverán a vestir el manto sagrado.

Por lo pronto, los 11 de Marcelo Gallardo son otros y muy bien están dejando parado al club más grande de la Argentina. Ganando títulos locales e internacionales, los actuales 11 de River y todo su plantel son más que dignos de estar en el lugar que están. Pero por que no soñar con la vuelta de alguno de estos grandes jugadores que en algún momento hicieron vibrar a todos los hinchas millonarios en el mítico Estadio Monumental.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Mariano Prellezo
Periodista Deportivo recibido del Círculo de Periodistas Deportivos. Mi familia, amigos, River, Argentina y Messi. Siempre, lo mejor está por venir.