Boca Juniors enfrentará a River Plate, su clásico rival, en un choque correspondiente al torneo de verano Copa Julio H. Grondona, a las 22 en el Estadio José María Minella de Mar del Plata.

Para el Xeneize, se trata de la oportunidad de cortar una racha negativa en Superclásicos, ya que hace ocho partidos que no vence al Millonario. Todos estos encuentros tuvieron lugar en el 2014. Como hechos destacados, aparece la agónica caída 2-1 en La Bombonera -que cortó 10 años de invicto del local en ese escenario- y la derrota en semifinales de la Copa Sudamericana, lo que significó la eliminación del torneo internacional a manos del cuadro menos deseado.

Aquí está el detalle del invicto de La Banda:

Competición Escenario Resultado
Copa de Oro, tercer partido, torneo de verano José María Minella, Mar del Plata Empate 1-1
Copa BBVA, torneo de verano Mario Alberto Kempes, Córdoba Victoria de River 2-0
Copa Luis B. Nofal, torneo de verano Malvinas Argentinas, Mendoza Victoria de River 2-1
Torneo Final 2014, Fecha 10 La Bombonera Victoria de River 2-1
Copa BBVA México, torneo amistoso Estadio Azteca, México DF Victoria de River 1 (4)-(2) 1
Torneo de Transición 2014, Fecha 10 El Monumental Empate 1-1
Copa Sudamericana, semifinal, ida La Bombonera Empate 0-0
Copa Sudamericana, semifinal, vuelta El Monumental Victoria de River 1-0

El último triunfo de Boca data del 6 de octubre del 2013, cuando venció 1-0 a River en un Monumental repleto de hinchas locales con un gol de Emmanuel Gigliotti. Desde entonces, comenzó la agonía boquense y se dibujó la sonrisa del hincha millonario, que todavía permanece inmóvil en su rostro.

Sin embargo, la mayor racha invicta en Superclásicos es propiedad del club de la Ribera: 13 partidos con 9 victorias de la institución de azul y oro contra 4 empates, entre el 26 de enero de 1991 hasta el 13 de febrero de 1993, más de dos años en los que los de Nuñez veían como, una y otra vez, su rival se relamía en la gloria frente a su cara.

Por partidos amistosos, el Xeneize aventaja en el historial a sus primos, ya que cuenta con 43 victorias contra 36 de su rival y empataron en 37 oportunidades. De esos 43 triunfos, 18 fueron en Mar del Plata y 12 de las 36 derrotas también fueron en la Ciudad Feliz. A pesar de esto, River también lleva una racha positiva en amistosos, ya que de los últimos 7 partidos, ganó 5, empató 1 y perdió 1 por penales.

Si Boca quiere cortar el invicto hoy, deberá dar un batacazo, porque su entrenador, Rodolfo Arruabarrena, alineará a una formación alternativa, ya que guardará los titulares para el partido del miércoles ante Vélez Sarsfield, en el que se juega su pase a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores.

Este es el posible once titular que saldrá a cortar la racha en el Minella:

De estos hombres, solo Nicolás Colazo es titular. Se trata del primer partido para el nuevo arquero, Guillermo Sara, y del segundo para el flamante mediocampista, Pablo Pérez. También será un encuentro especial para Emmanuel Gigliotti, ya que es la primera vez que jugará ante River luego de fallar el penal en la vuelta de la Copa Sudamericana antes de que se cumpla el minuto de partido.

A pesar de mandar en el historial general, hace tiempo que Boca Juniors no le muestra una sonrisa a su rival y siempre le toca verla ahí, brillante en la cara del otro. Hoy tiene la posibilidad de sonreír después de mucho tiempo.