Los riverplatenses presentes en la Copa América

En Chile, habrán representantes que juegan o jugaron en el Millonario en ocho de las 12 selecciones participantes. En la Albiceleste hay cinco, todos surgidos del semillero de Núñez.

Los riverplatenses presentes en la Copa América
Higuaín, Alexis y Falcao: tres artilleros con pasado millonario (Fotomontaje).
diznico01
Por Nicolás Diz

River Plate se hace presente en el continente. ¿Por el hecho de ser el vigente campeón de la Copa Sudamericana, Recopa y por ser semifinalista de la Copa Libertadores? No, por el hecho que son 12 los jugadores que visieron la camiseta riverplatense y que dirán presente en la Copa América que se viene.

Los únicos dos que están en el plantel comanda Marcelo Gallardo son el uruguayo Carlos Sánchez y el colombiano Teófilo Gutiérrez, ambos fundamentales en el esquema del Millonario. A continuación, el listado:

Selección Argentina

Martín Demichelis

El zaguero central, que se desempeña en Manchester City y titular en el equipo subcampeón del mundo en Brasil, comenzó su carrera en River.

En La Banda disputó 70 partidos entre 2001 y 2003, lapso en el cual marcó tres goles y ganó dos títulos: Clausura 2002 y Clausura 2003.

En Europa, Micho además jugó en Bayern Munich y Málaga. A sus 34 años, en la Albiceleste disputó 44 encuentros, con dos goles (uno de ellos en el 2-0 a Grecia por el Mundial Sudáfrica 2010).

Javier Mascherano

Marca

El Jefecito tuvo un año redondo con Barcelona, al haber obtenido la triple corona: Liga BBVA, Copa del Rey y UEFA Champions League en esta temporada 2014/15.

Al igual que Demichelis, debutó en La Banda. Fue en el año 2003, en la victoria 2-1 ante Nueva Chicago por el Apertura 2003. Jugó 46 partidos en River, con un gol (a Olmedo de Ecuador por la Copa Libertadores 2005) y ganó el Clausura 2004.

Alma de la Selección, disputó tres Mundiales y lleva jugados 111 partidos en la Mayor, con tres goles. En el exterior jugó en Corinthians, West Ham, Liverpool y luego en FCB.

Roberto Pereyra

La Página Millonaria

El Tucu viene de tener una excepcional temporada en Juventus, donde ganó el Calcio y la Copa Italia, aunque su equipo perdió la final de la Champions a mano del Barsa de Mascherano.

Es de las nuevas apuestas de Gerardo Martino, con quien Pereyra debutó en la Selección Argentina y lleva jugados cuatro partidos en el equipo nacional.

A este volante polifuncional y le tocó debutar en la época más difícil del Millonario, entre 2009 y 2011, con 45 contiendas en su haber, sin goles y con cuatro asistencias.

Emigró a Udinese a mediados de 2011 por 4,5 millones de euros, y luego de una buena producción en ese equipo pasó a formar parte de la Vecchia Signora.

Erik Lamela

Clarín

El Coco tiene una nueva oportunidad en la Albiceleste, en donde lleva jugados cinco partidos, con un anotado.

Hoy por hoy en la Premier League, defendiendo los colores de Tottenham Hotspur, el volante ofensivo tuvo sus inicios en el fútbol por Núñez, y al igual que Pereyra, tuvo que sufrir en carne propia el peor momento de la historia del club. Estuvo en 34 encuentros y anotó 4 goles en River, y tras el descenso fue vendido a Roma en 18 millones de euros.

Gonzalo Higuaín

Higuaín (con pasado en Real Madrid) viene de una buena temporada en Nápoli, donde jugó todos los encuentros en la Liga italiana y su equipo llegó a semifinales de la Europa League (en total, marcó 29 goles en la temporada).

El Pipita comenzó su carrera en el Millonario, en el 2005. No tuvo la suerte de ser campeón, pero dejó gratos recuerdos en el club: 34 encuentros y 13 goles, dos de ellos a Boca en el Superclásico del Apertura 2006 (ganó River 3-1).

El delantero, con dos Mundiales vividos en su palmarés, es el 9 de la Selección, con un impresionante promedio de gol: 24 gritos en 46 partidos disputados, es decir un gol cada dos encuentros.

Colombia

Teófilo Gutiérez

Teo es uno de los dos jugadores que representan a River en la actualidad y que disputará el torneo continental con el elenco cafetero.

Con pasado en Junior, Trabzonspor, Cruz Azul, Racing y Lanús, a mediados de 2013 llegó a River, donde hasta la fecha jugó 71 cotejos, gritó 28 goles y festejó los títulos del Final 2014, Copa Campeonato 2014, Sudamericana 2014 y Recopa 2015, con el agravante que fue uno de los artífices de la clasificación riverplatenses a las semis de la Copa Libertadores 2015.

Con Colombia lleva 40 encuentros, con 14 goles, uno de ellos en la Copa del Mundo del año pasado, marcado a Grecia en la fase de grupos.

Radamel Falcao García

El Eco

El Tigre no tuvo de una grata experiencia en Manchester United, pero será de los protagonistas en el área de la Copa América, tras no poder haber estado en el Mundial por lesión.

Llegó de muy joven a River, donde debutó en Primera División en el año 2005 y donde se consagró campeón del Clausura 2008. Se fue en 2009 luego de haber jugado 111 partidos y marcados 45 goles.

Su siguiente destino fue Porto (por 4,5 millones de euros), donde brilló notablemente, al igual que en Atlético Madrid y Mónaco, mientras que en Colombia es ídolo y el máximo artillero de la historia, con 25 goles.

Uruguay

Carlos Sánchez

El Negro, junto a Gutiérrez, es el otro futbolista del equipo actual que dirá presente en Chile.

El volante por derecha, con 30 años, se inició en Liverpool del fútbol uruguayo, para luego emigrar a Godoy Cruz y de ahí a River, donde jugó su primera etapa de 2011 a 2013. Luego de su préstamo anual en Puebla de México, regresó a Núñez pera ser baluarte de las conquistas de la Sudamericana 2014 y la Recopa 2015 (marcó los dos goles a San Lorenzo). En 116 cotejos lleva anotados 23 goles.

Oscar Tabárez, el DT de Uruguay, lo convocó el año pasado por primera vez a raíz de sus actuaciones destacadas en el Millo, y hasta el momento Sánchez disputó 4 encuentros con la Celeste, a la espera de su debut oficial.

Chile

Alexis Sánchez

El chileno, figura de La Roja, viene de conquistar la FA Cup en Arsenal FC, donde se adaptó rápidamente a la dinámica del fútbol inglés.

Tuvo un paso fugaz pero efectivo en el Millonario, en la temporada 2007/08: en su primer semestre sufrió una dura lesión, motivo por el cual no pudo jugar con la continuidad deseada, aunque pudo conquistar junto a Falcao el Clausura 2008. Jugó 31 partidos y celebró cuatro conquistas, y luego pasó por Udinese, Barcelona y ahora en Arsenal.

En la selección chilena jugó 80 partidos, con 26 goles, y en el Mundial también se destacó, marcándole el gol a Brasil en octavos de final, lo que forzó la serie de penales, que el local finalmente ganaría.

Perú

Josepmir Ballón

El volante, hoy por hoy en Sporting Cristal, también vistió La Banda, pero sin pena ni gloria: solo 12 partidos en la temporada 2010/11, sin goles, y con una anécdota: fue convocado por su selección para un torneo internacional, lo que le permitió a Erik Lamela jugar los últimos encuentros de la temporada gracias al artículo 225.

Ecuador

Juan Cazares

Juanito es de los grandes valores que en River no supieron aprovechar. Luego de ser figura en la Copa Libertadores Sub 20 que ganó el elenco de Núñez, Matías Almeyda lo hizo debutar en Primera en 2012, ante San Lorenzo (0-0). Solo jugó dos juegos en el club, para luego pasar a Banfield, dirigida por el mismo Pelado y con una performance muy alta, lo que le valió la convocatoria.

Bolivia

Damián Lizio

LPM

Argentino nacionalizado boliviano, el volante ofensivo solo disputó tres en cuentros en River, entre 2007 y 2009. Actualmente juega en O´Higgings, de la liga chilena.

Venezuela

César González

Mundo River

El Maestrico, a sus 32 años, juega en Deportivo Táchira, de la liga de su país y que jugó Copa Libertadores, y es uno de los líderes futbolísticos de la Vinotinto.

En River disputó la temporada 2011/12, cuando estaba en la B Nacional y fue determinante en el ascenso a Primera División, desplazando a Lucas Ocampos del equipo titular. Jugó 10 partidos y marcó un gol, a Atlético Tucumán.