Fue el 'Clásico del Pacífico' que todos esperábamos ver. Durante la fría noche de hoy en Santiago, las Selecciones de Chile y Perú calentaron la temperatura en uno de los partidos más electrizantes de la Copa América 2015 por las semifinales. Encuentro en donde la 'Roja' se impuso por 2-1 ante unos 'incaicos' que pese a tener 10 hombres, dieron sorprendente lucha.

Chile llegó con la mentalidad puesta en alto y con miras fijas a la final de este sábado. Tras un polémico partido frente a la Selección de Uruguay en los cuartos de final y tras la suspensión del defensa Gonzalo Jara, los de Jorge Sampaoli llegaron al césped del Estadio Nacional de Santiago con ganas de pasar la página.

Pero al frente, no tendrían a un rival sencillo. Perú, llegaba con la motivación en alto luego de aplastar por 3-1 a Bolivia y convertirse en la sorpresa del campeonato. Con un plantel con las pilas puestas, el equipo 'blanquirrojo' de Ricardo Gareca llegó a la capital chilena con ganas de hacer historia.

El encuentro empezó con salidas de aquí para allá. Ambas escuadras jugaban de tú a tú. Sin embargo, una tarjeta roja para Carlos Zambrano pondría las cosas más a favor de Chile. El zaguero peruano estaba advertido con la tarjeta amarilla y la expulsión tras una patada en la espalda a Charles Aránguiz.

Pero esto no hizo que el equipo del 'Tigre' pierda la cordura, aún con el primer gol chileno de Eduardo Vargas que llegaría a los 42' minutos del primer tiempo.

Ya en la segunda mitad, todo empezó a ponerse aún más interesante. A los 60', una gran jugada de Luis Advíncula, hizo que el balón, tras un centro con destino a André Carrillo, terminara con un mal intento de despeje de Gary Medel quien puso el autogol que favorecería a los peruanos.

Pero la celebración 'incaica' no duraría mucho. Dos minutos después, un sorpresivo disparo de larga distancia, haría que Eduardo Vargas concrete un doblete de manera extraordinaria. Nada podía hacer el portero Pedro Gallese ante aquel remate.

Perú siguió buscando el empate para ir a los penales. Pero ni con el ingreso de Yoshimar Yotún y Claudio Pizarro, lograron frenar la ventaja que tenía Chile. Tras los calientes minutos complementarios, el árbitro venezolano José Argote, daría el pitazo final.

De esta manera Chile jugará en casa su quinta final de Copa América y aguardará este sábado por la Argentina o Paraguay. Quienes se medirán el día de mañana en Concepción. Por su parte, el camino aún no termina para el seleccionado peruano. Ya que esperará por el perdedor del partido de mañana para enfrentarlo en la misma ciudad por el tercer y cuarto puesto del certamen.