Historial de la Suruga Bank

River tiene la posibilidad de alzar su noveno título internacional en tierras japonesas, en un novedoso certamen que nació en 2008 y año tras año suma competitividad.

Historial de la Suruga Bank
La Copa hace siete años que no va a Sudamérica. ¿Parará en Núñez? (Foto: Web).
diznico01
Por Nicolás Diz

Apenas se consumó la tercera coronación de la Copa Libertadores, River no tuvo tiempo de festejar y viajó a Alemania, previa escala a su destino final, Osaka, para disputar la Suruga Bank, que este año tendrá su octava edición, y el rival será Gamba Osaka.

Este certamen nació en 2008 fruto de un acuerdo entre la Conmebol y la Asociación Japonesa de Fútbol (JFA), de carácter oficial y a final única, entre el campeón de la Copa Sudamericana y el vencedor de la Copa J. League, en el estadio del anfitrión japonés.

El antecedente de este torneo fue la Copa Sanwa Bank, que se disputó entre 1994 y 1997 y eran invitados equipos sudamericanos que enfrentaba a elencos japoneses (en 1994 fue Gimnasia de La Plata, tras ganar la Copa Centenario 193). Claro está, por entonces no era oficial.

Asimismo, en los 90´ Japón era sede de la Recopa Sudamericana, por entonces jugada entre el ganador de la Libertadores y la Supercopa (de hecho, la última visita de River al país asiático fue en ese certamen, en 1997, cayendo ante Vélez en la ciudad de Kobe).

La primera edición fue en 2008, entre Arsenal de Sarandí y el propio Gamba Osaka. Ganó el Viaducto 1-0, y es el único equipo argentino en haber ganado esta competencia, hasta el momento.

En 2009 festejó Inter de Porto Alegre, al vencer 2-1 a Oita Trinita. Recién en 2010 el local pudo quedarse con el trofeo, y fue Tokio FC, al batir en los penales a Liga de Quito tras igualar 2-2 en los 90´.

Para el año 2011, un equipo argentino volvía a jugar este certamen, Independiente. No obstante, el Rojo no pudo ante Júbilo Iwata (empató 2-2 y cayó 4-3 en los penales). Por su lado, Kashima Antlers ganó la Suruga dos veces consecutivas: en 2012, tras derrotar a la U de Chile (2-2 y 7-6 en los penales) y en 2013 a San Pablo (3-2).

La última final fue en 2014, y tuvo como protagonista a otro argentino, Lanús, pero que tropezó ante Kashiwa Reysol, que le ganó 2-1. Es decir, en las últimas cinco ediciones los ganadores fueron los nipones.

El ganador de este trofeo, además de sumar otra estrella internacional a su palmarés, se lleva la suma de 200.000 dólares. El Millonario, antes del Mundial de Clubes, tendrá una primera prueba en Japón.  Este miércoles sumó su octavo título en Copas; ¿el martes se viene el noveno?