El Patrón no se guardó nada. Como cuando defendía la camiseta azul y oro, en los tiempos en que el entrenador era Carlos Bianchi. Jorge Bermúdez habló de todo en una extensa nota con Somos Boca (AM 750), en la cual repasó sus ideas en la campaña presidencial, la actualidad del equipo y la necesidad de volver a instalar una identidad en el Xeneize.

Sobre el inicio de la entrevista, el colombiano habló sobre la necesidad de que en Boca haya un líder en el vestuario, más allá de Carlos Tevez: "Este grupo todavía no encontró la identidad individual en un líder. La llegada de Carlos es muy importante. Pero tiene que tener el apoyo y el empuje de un equipo. Él es un líder deportivo, pero necesita un líder estructural que le haga la vida más cómoda y lo ayude a conseguir los títulos".

Partícipe de aquel Boca de los 40 partidos invictos, quien fue parte de la zaga Xeneize opinó sobre un puesto que conoce de sobra: "Tener un compañero al lado al que uno conozca con la mirada es el ABC del defensor central". Ante la gran cantidad de acompañantes que tuvo Daniel Díaz, el Patrón dijo: "El Cata llegó y le costó un poco agarrar el ritmo. Después le fueron cambiando bastante los compañeros de zaga; con Torsiglieri complementó muy bien. Para tomar decisiones en torno a un plantel hay que tener sensibilidades especiales. Me parece que en Boca eso no ha existido y el Cata lo padece".

En cuanto al proyecto de las inferiores que tiene club, Bermúdez expresó su fastidio al respecto: "Cuando se habla de proyecto deportivo con Barcelona, yo me agarro la cabeza. ¿A quién se le ocurrió una situación como esa? ¿Con qué interés lo hizo? Primero, no está la Masía; segundo, los jugadores viven de otra manera en el ámbito social y personal; tercero, las canchas son distintas; cuarto, el fútbol argentino es muy diferente al español".

A su vez, el Patrón expuso sus ideas para las inferiores: "Boca es supremo y tiene posibilidades de generar su propio proyecto. Los juveniles tienen que tener la identidad Boca. El hincha quiere ver un equipo que se identifique con sus colores y principios. Lo bueno de otros modelos hay que estudiarlo y lo que sume, traerlo. Pero no lo que se hizo. Si tengo la posibilidad de llegar, al otro día desaparece".

Para todas las categorías del club, el colombiano expuso su pensamiento para el proyecto: "Yo me tengo que sentar con todos los cuerpos técnicos de Boca y llegar a un acuerdo deportivo en cuanto a la identidad y trabajo. Tiene que quedar en claro cómo se va a trabajar. El respeto de los delineamientos del club deben existir".

Con respecto a la prioridad de compra de Juventus sobre Bentancur, Cristaldo, Cubas y Vadalá, el lamento de Bermúdez se hizo evidente: "Me genera bronca, intranquilidad y tristeza porque son los mejores futbolistas. No es justo que se hipotequen los jugadores sin que hayan dejado su huella en el club. Es lamentable".

Jorge Bermúdez será parte del equipo de trabajo de Jorge Ameal, candidato a Presidente, de cara a las elecciones del club en diciembre. Sobre su idea de trabajo, el Patrón lanzó: "Yo no quiero regresar por ser ídolo, yo quiero regresar para cumplir una función. Un proyecto deportivo con el que me quiero comprometer. Quiero llegar al club a tomar decisiones deportivas con mi sentido de pertenencia. Yo creo que la persona que me va a ayudar a realizar este proyecto es Jorge Ameal. Quiero trabajar para Boca, siempre con Boca en mi pecho y en mi mente".

Además, el cafeteto comentó más sobre sus planes con el club: "Quiero que el socio sienta que hay una identidad. Que se decida con un sentido de pertenencia con el respeto que, por ejemplo, le tengo a la Bombonera, que no se puede mover un metro, o al socio adherente que tiene que tener una respuesta".

En el plano deportivo, el exfutbolista, que fue campeón con el Xeneize de la Libertadores en el 2000 y el 2001, aclaró: "Yo me tengo que sentar con un cuerpo técnico y mostrarle cuál es el proyecto Boca Juniors. El error está en buscar al cuerpo técnico que no se va a poder acomodar dentro del grupo y lo mismo creo de los jugadores que se buscan. Se debe ir a buscar al futbolista con  convencimiento de que va a ser un jugador que se pone la camiseta de Boca y la va a sentir".

Por último, el Patrón dio su opinión sobre el apoyo del Apache a Daniel Angelici en su presentación, tras su regreso a la institución Xeneize: "Conociendo a Carlos y creyendo lo que es como persona, le salió en el momento y está bien porque demuestra lo que es como persona. Tevez vino porque quiso venir. A él es al que le tenemos que agradecer y rodear de un equipo competitivo. Que a ningún dirigente ni hincha de Boca se le ocurra pensar que lo trajo alguien haciendo algún esfuerzo".