Falta muy poco para el último enfrentamiento entre Boca y River en este 2015. El sábado, desde las 21.10, se pondrá en marcha un nuevo duelo que no será por los puntos, pero que tendrá un sabor especial como cada vez que se enfrentan los dos clubes más importantes de la Argentina.

El escenario será en Córdoba, en el Mario Alberto Kempes, por la Copa BBVA Francés (el banco que auspicia a ambos clubes). Este trofeo estará en juego por cuarta ocasión. River se ha llevado la copa en las tres ediciones anteriores, de las cuales dos se disputaron en tierras cordobesas y una en el Estadio Azteca, en México.

El primer antecedente se dio el 2 de febrero de 2013. En cada banco de suplentes había una sonrisa para los hinchas más fanáticos. Por un lado, Carlos Bianchi como DT de Boca. Por el otro, Ramón Díaz estaba a cargo de River. Los dos técnicos más ganadores de sus historias dirigían las riendas del club y generaban un mensaje de esperanza para sus hinchas. En ese encuentro, la primera alegría llegaba para el equipo del Virrey, con Walter Erviti marcando el 1-0 a los 5 minutos del partido. Pero más tarde, Rodrigo Mora (27') y David Trezeguet (78') decretaron el 2-1 final para que el Millonario se termine llevando la primera edición del torneo.

El 25 de enero del 2014, la historia se volvió a repetir. Con los mismos técnicos en cada lado, el mismo escenario y el mismo vencedor. Con un 2-0, el equipo de Ramón se llevó nuevamente el triunfo. En aquella ocasión, River había comenzado una racha de triunfos frente al Xeneize que perduró durante todo el año. De ocho amistosos, el Millonario se impuso en la mitad y empató los cuatro restantes. Entre ellos, la última edición de la Copa BBVA Francés, que en los 90 minutos había finalizado en empate (1-1) y en la que River venció a Boca por penales en tierras mexicanas.

Sin embargo, también hay que contar la otra parte de la historia. Si bien Boca aún no pudo vencer al Millonario en aquel torneo, la realidad indica que la supremacía en este 2015 es favorable al Xeneize. En lo que va del año, el equipo del Vasco Arruabarrena triunfó en cuatro Superclásicos, empató uno (suspendido por el incidente del gas pimienta cuando estaban 0-0) y perdió el restante, en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.

En los encuentros amistosos del verano, la alegría fue siempre azul y oro. En Mar del Plata, Boca venció a River con un gol del juvenil Franco Cristaldo, quien en aquel entonces terminó siendo una pesadilla para el Millonario. El volante xeneize también fue el que abrió el marcador en Mendoza, en aquel involvidable triunfo por 5 a 0 al equipo de Marcelo Gallardo.

Un nuevo Superclásico se verá en acción este sábado a las 21.10 en un Mario Alberto Kempes que estará repleto de hinchas de ambas instituciones. Federico Beligoy será el árbitro del encuentro y el encargado de dirigir este gran compromiso, que aunque sea de caracter amistoso, siempre deja algo emotivo.